Actividad del Seminario de Educación y Diversidad
Enviado por Carlos Enrique Dahlgren • 4 de Junio de 2020 • Tarea • 395 Palabras (2 Páginas) • 96 Visitas
Actividad del Seminario de Educación y Diversidad.
A partir del texto “Los Niños y la Patria” del libro de lectura El Libro del Escolar de Pablo Pizzurno, respecto a las cuestiones planteadas puedo inferir:
Que si nos remitimos al contexto nacional e histórico en el cual el libro de texto aportado como material era utilizado, se deduce claramente que el ciudadano que se pretende formar es aquel que pueda identificarse como patriota al hacer todo lo que se le señala como requisito para poder serlo, resultando que quienes no reunían los requisitos requeridos no servía a la patria, este sería un ciudadano improductivo en el mejor de los casos o un mentiroso.
Podemos ver que acá que una identidad inclusiva como la idea de patriota se transforma en excluyente por el solo hecho de no reunir algún requisito exigido por el momento histórico.
Servir a la patria requería trabajar para hacerla grande, rica y civilizada, esto sucede cuando sus ciudadanos son trabajadores y honrados, cuando estos cumplen sus deberes cívicos, cuando son respetuosos de las leyes, cuando existe un respeto y ayuda mutua, cuando todos poseen educación y tienen alguna profesión u oficio para poder contribuir desde el lugar que le tocara al progreso, al bien de todos y al bien propio.
Los niños y niñas podían y debían servir a la patria preparándose para ser en el futuro “buenos ciudadanos, honrados, ilustrados y trabajadores”.
Si eran sumisos y obedientes, alumnos disciplinados, activos y laboriosos, perseverantes, si cumplían con sus deberes, eran poseedores de los requisitos que la patria exigía para poder servirla. Si odiaban la mentira ello le permitía en el futuro no mentir ni engañar a nadie. Si estudiaban, podrían encontrarse en el futuro en condición de ganarse mejor y más honradamente la vida, trabajando con éxito, porque ello le permitía trabajar con éxito y constancia.
El docente se consideraba casi como un padre para sus alumnos quien debía trasmitirle los valores que surgían de los textos.
Se infiere que el lineamiento dado por el texto, responde a una construcción social la cual era respaldada y aceptada por las familias de los educandos. El que no trabaja y el que miente no puede llamarse patriota, esas cualidades ofenden a la patria.
Se pretendía una creencia siega en lo inculcado por el docente ya que eventualmente el día de mañana podrían entender que era cierto lo que se les decía.
...