Actividades Economicas En El Peru
Enviado por massiellita • 27 de Abril de 2013 • 11.565 Palabras (47 Páginas) • 1.036 Visitas
CAPITULO I
ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN EL PERÚ
1.- CONCEPTO:
Las actividades económicas son los procesos mediante los cuales se crean los bienes y servicios que satisfacen las necesidades de los consumidores y es alrededor de estas que gira la economía de un país. Las actividades económicas también sirven para generar riqueza a las distintas comunidades, a través de los distintos tipos de actividades: actividades primarias, actividades secundarias y actividades terciarias mediante las cuales somos capaces de extraer, transformar y ofrecer servicios respectivamente .
Al ser los recursos usados en la actividad económica finitos, es decir son limitados, deben existir prioridades a la hora de elegir que producir, cuanto producir, como producirlo y como distribuirlo es considerando esto que los agentes económicos: las familias, empresas, el gobierno, el sistema financiero y el resto del mundo deciden qué actividad económica realizar.
La suma del valor a precios del mercado de todos los bienes y servicios que produce una economía en sus diferentes actividades económicas en un determinado periodo de tiempo, dentro de las fronteras geográficas, se denomina PIB.
El tipo de actividad económica que realice un país depende de la tecnología con la que cuente, los recursos, la mano de obra y en general el grado de desarrollo de este. Las actividades terciarias o de servicios son las más comunes en el mundo representando más de la mitad del PIB mundial y están muy ligadas al grado de desarrollo de un país, así los países desarrollados se enfocan mayormente estas mientras que los países en desarrollo se enfocan más a actividades primarias o extractivas y actividades secundarias o manufactureras.
Las actividades económicas en el Perú están determinadas según el espacio geográfico y poblacional en el que está ubicado, ya sea rural o urbano.
2.- ANTECEDENTES:
- Durante el reinado de Carlos I de España, por Real Cédula del 20 de noviembre de 1542, fue creado el Virreinato del Perú, que comprendía las gobernaciones de Nueva Castilla y Nueva Toledo. Después de la proclamación de la República del Perú en 1821, la capital virreinal fue trasladada al Cuzco hasta 1824, año donde finaliza oficialmente el virreinato con la capitulación del Virrey José de la Serna e Hinojosa ante las fuerzas militares de Antonio José de Sucre en la Batalla de Ayacucho.
- La conquista española significó la implantación de una nueva organización social y económica en el Perú que combinó elementos hispanos y andinos. Al inicio se crearon las encomiendas, por las cuales grupos de indios quedaban obligados a pagar tributo a un español quien tenía la misión de evangelizarlos. Posteriormente se organizó la explotación de minas, haciendas y obrajes recurriendo a la mita, un sistema usado por los incas para movilizar la mano de obra indígena.
- El Virrey Toledo fue el quinto Virrey en el Perú, gobernó entre 1569 y 1581, fue uno de los más destacados y reformadores en el virreinato y su posterior visita a las regiones más ricas del virreinato, significó el inicio de un profundo cambio para el Imperio hispánico en América. El gobierno del Virrey Francisco de Toledo señala la consolidación definitiva de la administración colonial y en general de las bases institucionales por el resto del período virreinal. Durante este período, el Virrey Toledo se preocupó por legislar sobre la situación del indígena peruano, las ciudades y la minería. Reglamentó el sistema de la mita minera, especialmente en que Huancavelica quedó incorporada al patrimonio real.
2.1.- Sistema económico del virreinato: El sistema económico del virreinato se caracterizó por:
• El Monopolio Comercial.- Las colonias podían comercializar únicamente con España.
• El Proteccionismo.- Reglamentación que favorecía la producción y comercialización de los cultivos, productos o industrias, para evitar la competencia con España.
• El Mercantilismo.- Política económico de España hacia sus colonias donde lo único que le interesaba era la extracción del oro y la plata.
El comercio en la época virreinal estuvo basado en el monopolio, debido a que sólo España podía comercializar con sus colonias. Además, en cada virreinato funcionaba una institución llamada Tribunal del Consulado, que controlaba el movimiento comercial e intervenía en todo lo relacionado a él.
En 1561, Felipe II establece que los únicos puertos para el tráfico comercial fueran Sevilla en España, Veracruz, en México y Callao en el Perú, en tanto que Cartagena y Panamá eran tenidos como puertos de tránsito. En cumplimiento de esta disposición, anualmente salían de España (Sevilla) dos grupos de barcos cargados de mercaderías y escoltados por otros barcos de la marina de guerra española. El grupo de barcos que se dirigían a México tomaba el nombre de flota y arribaba a Veracruz. Los que venían al Perú tomaban el nombre de galeones y llegaban, primero, al puerto de Cartagena y, de allí, pasaban al puerto de Portobelo.
2.2.- Impuestos Coloniales: La llamada Real hacienda o Caja fiscal del Rey obtenía recursos directos con el cobro de una serie de impuestos, que afectaban a las actividades económicas. Habían cajas repartidas en todo el virreinato que recolectaban los fondos, cubrían los gastos de administración y remitían el sobrante a la caja principal situada en Lima (Caja Real de Lima), la misma que, saldando gastos del propio virreinato, luego las remitía a España. Entre los impuestos, que el virreinato pagaba a la corona figuraban:
• EL Quinto Real (Quinto del Rey): El 20% de la producción minera le pertenecía al rey, durante el siglo XVIII el quinto se rebajó al 10% para fomentar la legalización de la producción de plata.
• El Tributo Personal del Indio: Que obligaba al habitante andino, entre los 18 y 50 años, a pagar una suma anual. Francisco de Toledo regularizó el cobro de tributo.
• El Alcabala: El pago que se hacía por concepto de la compra o venta de propiedades.
• El Almojarifazgo: Impuesto por el gobernador Lope García de Castro, era un derecho de aduana, se aplicó a las exportaciones e importaciones de bienes. (hoy aranceles o derechos de aduana).
• La Media Annata: El impuesto que gravaba anualmente los sueldos de los funcionarios públicos y burócratas.
• La Derrama: Que eran los donativos extraordinarios que se obligaba a hacer a los habitantes del virreinato cuando España sostenía guerras con sus rivales europeos.
• Los Estancos: De la sal, del tabaco, del papel sellado, de los naipes, etc., es decir, el impuesto que gravaban a tales productos, los mismos que tenían que ser pagados por los colonos.
• Diezmo: Instalado
...