ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Físicas Prehispánicas y Tradicionales Mexicanas


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  Ensayo  •  4.523 Palabras (19 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 19

Actividades Físicas Prehispánicas y Tradicionales Mexicanas

Se le llama México Prehispánico al período histórico comprendido antes de la llegada de los españoles al suelo mexicano, el cual incluye el Horizonte Preclásico (2000 AC al 200 DC), el Horizonte Clásico (200 al 900 DC) y el Horizonte Posclásico (900 al 1521 DC), aproximadamente.

Los pueblos de Mesoamérica dieron gran importancia al ejercicio físico, a los juegos de fuerza y equilbrio, y ejercicios de destreza física y mental. Hay vestigios de que las casas y cortes de los grandes señores, había personas que proporcionaban diversión y entretenimiento a sus señores a base de malabares y equilibrios (como lo muestra la Escultura “El Acróbata” en Arqueología Mexicana , Posclásico Medio, Tlatilco, Estado de México).

Entre los antiguos pobladores de América, el arte de la guerra era sumamente estimada, los guerreros se ejercitaban como verdaderos atletas, en el enfrentamiento cuerpo a cuerpo en donde la destreza y rapidez eran fundamentales. En este contexto podemos señalar que la práctica guerrera entre los pueblos antiguos de Mesoamérica tenía 3 razones fundamentales :

1.- La defensa de su territorio y alimento.

2.- Aumentar el poderío geográfico y económico abasteciendo a los pueblos vencedores de alimento a través del tributo.

3.- Abastecer de prisioneros para realizar ofrendas fundamentales a los Dioses protectores, señalando que la muerte en batalla era casi nula ya que no se hacía la guerra con la finalidad de matar al adversario, sino de hacerlo prisionero para posteriormente sacrificarlo.

• Las Carreras a Pie:

Eran competencias donde se podía apostar y era a favor de los hombres más ágiles. Esta tradición de carreras a pie a grandes distancias estaba muy presente en los juegos Prehispánicos dado que entre otras actividades el sistema de correos era a base de relevos, en el México actual esta costumbre de carreras a distancia y resistencia todavía se realizan en grupos Tarahumaras y Yaquis en el norte del México actual. (Aparece en el Códice Cuicateco, conocido como Códice Fernández Leal, donde aparece una secuencia de carrera).

En su Libro: Bernal Díaz del Castillo, en su obra la verdadera conquista de la Nueva España menciona que con frecuencia, de los mejores corredores se seleccionaba a los mensajeros reales e incluso a quien transportaba alimentos específicos de una parte del reino a la Ciudad de Tenochtitlan para el consumo del mandatario.

En los siete pueblos que habitaron el Valle Anáhuac en el Altiplano Mexicano se practicaba una actividad necesaria al encontrarse situados seis de ellos a orillas de un lago y el séptimo prácticamente el centro del mismo (el Azteca).

El Canotaje se realizaba en pequeñas embarcaciones denominadas “Acalli”, con los cuales, se trasladaban por agua a las diferentes rutas comerciales o sociales de manera más práctica.

Durante las festividades del Dios de la lluvia “Tláloc”, entre muchas de las actividades se llevaban a cabo singulares carreras de estas embarcaciones donde se realizaban fuertes apuestas a los remeros más hábiles, así mismo esta práctica se sigue transmitiendo por tradición.

• El Juego de Pelota:

Fue uno de los medios a través de los cuales se consumaba la ofrenda humana de sangre y de muerte, desde la perspectiva Prehispánica, el sacrificio de vida para perpetuar la vida . Ofrecía al contendiente derrotado en la guerra y la conquista la oportunidad de ser sacrificado con honor y de luchar contra el adversario, como lo hicieron los héroes creadores del Popol Vuh al vencer a la muerte. Como el sol que con cada amanecer vence a la noche, el sacrificio del jugador en el taste, su ofrenda de sangre permitía a las plantas germinar de nuevo y aseguraba el sustento de su pueblo.

Dentro del complejo mundo de la Cosmología Prehispánica, el sacrificio y la autoinmolación, permitieron al hombre participar en la supervivencia cósmica con los Dioses.

Así el juego de pelota se relaciona con el universo a través del sacrificio, la decapitación, la mutilación que vemos representados en los relieves de Tajín, ChichenItza, el Baúl, Vega de Alatorre e Izapa, entre otros lugares.

El Juego de Pelota lo encontramos en el Códice Becker No. 1, del grupo de los Códices de Oaxaca. Y en el Códice de Laud, del grupo Códice Borgia.

Las Luchas: A este deporte lo ejemplifica la Escultura tallada en piedra y conocida como “El Luchador”, procede de Tabasco. Se conservan muestras que captan el esfuerzo de esos luchadores en la cultura de Occidente.

Sacrificio Gladiatorio. Se considera otra forma de Lucha. En este tipo de Lucha eras desigual la pelea, ya que, el cautivo estaba amarrado y la espada para defenderse era de madera sin navajas de obsidiana, en su lugar tenía pegados “bolitas de plumón”, indicando esto que iba a ser sacrificado. El cautivo peleaba contra 5 guerreros y si los vencía, salvaba la vida.

La Caza. Era un deporte de los señores como pasatiempo tenía sentido religioso y tenía derecho comercial entre los pueblos, usaba como armas, arpones, dardos, arco y flecha, redes, lazos, hondas, cerbatanas, usaban balas de barro-lanzadardos, trampas. La caza tenía deidades protectoras quienes decían cuando era tiempo favorable para la cacería. En las competencias de Arco y Flecha se apostaba.

Los Nadadores. Para la práctica de la Natación se encuentran muestras de esa actividad en estelas, vasijas de barro, murales de Tepantitla (Teotihuacán) y en varios Códices… en el Códice Borgia, El Vaticano, el Telleriano-Remensis y el Borbónico aparece junto a la representación de la Chalchiuhtlicue, diosa del agua viva, una corriente de agua simbolismo de esta divinidad, en la cual se encuentran nadando diversos personajes.

• Pelota Purépecha:

Otro de los juegos célebres de la época prehispánica en los actuales territorios de México es la pelota purépecha. Esta práctica, que también es conocida como pazarutacua, es bastante similar al hockey que se disputa en la actualidad. Los participantes se dividían en dos equipos y debían impulsar una pelota de alrededor de quince centímetros de diámetro hasta la meta contraria utilizando bastones de madera. El factor distintivo de esta disciplina es que la pelota de juego estaba encendida con fuego durante el partido y los jugadores debían evitar quemarse.

Juegos Tradicionales Mexicanos

México tiene una rica cultura y en ella existen muchos juegos tradicionales a los que juegan niños y mayores por todo el país. Estos juegos tradicionales mexicanos no sólo resultan tremendamente divertidos, sino que además son educativos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com