Actividades Preescolar
Enviado por vicoribe • 14 de Junio de 2015 • 1.264 Palabras (6 Páginas) • 301 Visitas
PROPUESTA DE ACTIVIDADES:
Iniciación:
Actividad N°1: “Mi Cuerpo y Tu Cuerpo”.
• Presentamos a PIPO El Granjero (amigo de ALFREDO): que vive en el campo con muchos amigos, enfrente de la casa del Pollito Lito! Este buen hombre, como ya dijimos viven en el campo y es un Señor de unos 65 años, le gustan muchos los animales por eso posee una granja, donde allí tiene: 1 vaca, 2 perros, 3 caballos, 4 chanchos y 5 gallinas, y como le gusta mucho bailar, nos trae una canción que se llama: “El Granjero Bailarín”. La primera vez será cantada por la docente que le mostrará a los niños la canción hasta que se familiaricen con ella y después todos juntos la cantaran con los diferentes movimientos, tantas veces como sea necesario hasta que se la aprendan.
Canción: “El Granjero bailarín”.
Yo conozco un Granjero bailarín
Con guitarras, cascabeles y violín.
Si le damos mucha cuerda ya veras
Que se mueve que se mueve sin cesar.
Con la cabeza tralala,
Con las manos tralala,
Y los brazos van moviéndose al compás
Una vuelta por aquí otra vuelta por allá
Y se agacha pero vuelve a comenzar.
Yo conozco un Granjero bailarín
Con guitarras, cascabeles y violín.
Si le damos mucha cuerda ya veras
Que se mueve que se mueve sin cesar.
Con las rodillas tralala,
Con los pies tralala,
Y piernas van moviéndose al compás.
Una vuelta por aquí otra vuelta por allá. Y se agacha y se pone a descansar.
• Presentación de la Unidad Didáctica: Conversamos acerca de lo que vamos a trabajar durante este tiempo: “Mi Cuerpo y Tu Cuerpo”.
• Observamos las partes del cuerpo del títere y las comparamos con las nuestras (similitudes y diferencias).
• Conversamos con el grupo sobre que partes del cuerpo conocen, preguntándoles por ejemplo: ¿Qué partes conocen?, ¿Qué funciones cumplen?, ¿Nuestras partes son iguales a las de mis compañeros?, etc. Intercambio Grupal: Sobre la indagación de ideas previas.
• PIPO nos trae algunas imágenes de diferentes cuerpos, de personas de distintas edades, y las comparamos con las nuestras. Se preguntará: ¿Son todos los cuerpos iguales?, buscamos semejanzas y similitudes de las características morfológicas que más se destacan: el pelo, las arrugas, la altura.
Materiales: Títere PIPO, canción, imágenes, afiche y fibrón.
Actividad Nº 2: “El cuerpo viajero”
• PIPO el Granjero, nos trajo de regalo dos cuerpos realizados en goma eva blanca, para proponerle a los niños, que con ayuda de sus familias, lo completen. Los cuerpos van a ir cada día con una familia distinta, la cual será informada mediante el cuaderno de comunicaciones qué parte deben completar, o vestir.
Materiales: Goma eva y cartón.
Desarrollo
Actividad N° 3: “¡Jugamos con el cuerpo!”
• Pondremos sobre el suelo una lámina y elegiremos a uno de todos los niños, le pediremos que se acueste sobre el papel y marcaremos toda la silueta del mismo. Mientras lo hacemos podremos ir observando las partes que posee el compañero, finalizada la actividad, pegamos el afiche sobre el pizarrón y dialogaremos sobre lo que podemos observar.
• A continuación, se va a proponer a los alumnos, completar el contorno de a figura, pegándole cada una de las partes que faltan dentro de cada sector, que estarán dentro de una caja mágica.
Materiales: Rompecabezas, afiche, fibrón y fibras.
Actividad N° 4: “Investigamos nuestro cuerpos”
• Realizamos un juego con tres linternas, (que tendrán papel celofán en la punta, de color rojo, amarillo y azul, para que las luces sean de los distintos colores primarios), donde debemos iluminar distintas partes del cuerpo de un compañero. Para realizar dicha actividad, debemos apagar las luces y mantener una mínima oscuridad. La docente es quien debe manejar la linterna y mostrar las diferentes partes del cuerpo humano (cabeza, tronco, piernas), realizando preguntas problematizadoras, como por ejemplo: ¿Qué partes es esta, iluminada de qué color? ¿Qué es lo que ilumino con el color rojo?, ¿Qué función cumple?, Etc.
Materiales: Linternas, papel
...