ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Sencillas Para Niños De 3 años


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  3.184 Palabras (13 Páginas)  •  849 Visitas

Página 1 de 13

ACTIVIDADES PARA NIÑOS DE 2 A 3 AÑOS

ACTIVIDADES PARA NIÑOS DE 2 A 3 AÑOS. JUEGOS Y ACTIVIDADES PARA ESTIMULAR A LOS NIÑOS. EJERCICIOS DE ESTIMULACIÓN INFANTIL DE MATEMÁTICAS, MÚSICA Y LENGUAJE.

- Hay que procurar no imitar al niño repitiendo sus palabras de manera deformada.

- Poner a su disposición libros con imágenes, música infantil, espacio para pintar, etc. A esta edad (2 años aproximadamente) hay que empezar con los juegos de construcción, que son muy útiles para desarrollar todas las facultades mentales. Los más conocidos son los mecanos y legos. También son indicados los que implican construir o ensamblar piezas: circuitos para un tren, recortables de papel, plastilina, juegos de herramientas, confección de vestidos o adornos (cuentas para hacer un collar o un cinturón, etc), etc.

- Aprender canciones infantiles y juegos de palabras.

- Utilizar juegos que permitan ordenar el material de forma lógica para memorizarlo (formar una palabra con las iniciales de varios nombres). - Conversar frecuentemente sobre las experiencias vividas, por ejemplo, a partir de fotografías.

- Juegos con agua. Enseñar a llenar un recipiente grande con otros más pequeños.

- Darle calcetines y pedirle que los agrupe por parejas, o colocar en un frutero distintas variedades de frutas y pedirle que las separe unas de otras.

- Se puede comenzar también con los juegos simbólicos: reproducir el mundo de los adultos y sus actitudes. Utilizan objetos reales (poner el chupete a papá, ayudar a lavar los platos a mamá, etc). A partir de los 4-5 años, además de copiar la realidad, inventan una historia. A partir de los 6 años, la historia que el niño inventa es una historia real.

- Alinear tres o cuatro objetos al lado de la pared. Pedirle que cierre los ojos y esconded uno. Preguntadle: ¿Qué falta?

- Veo, veo. Hay que escoger objetos concretos de los que estemos seguros de que conoce la palabra.

- Con los ojos cerrados reproducir el sonido de un objeto que el niño tenga cerca: las llaves, un despertador, etc. Se le pide el nombre del objeto.

- Repetir el mismo ejercicio pero con objetos que pueda oler. - Repetir el mismo ejercicio, pero con objetos que pueda tocar.

- De vez en cuando indicarle nombres y palabras relacionadas: cuadrado, rectángulo, triángulo, etc.

- Pedirle que busque formas cuadradas o que se parezcan a los cuadrados y también formas redondas.

- Clasificar y emparejar: calcetines, cubiertos, etc.

- Ordenar juguetes: las muñecas aquí, los coches allí.

- Parejas de imágenes.

- Dominó con imágenes.

- Clasificar según la forma: se ponen dos piezas de cada forma en un pequeño montón encima de la mesa. Hay que empezar con 2 y aumentar a 3 y 4. Hay que asegurarse que los colores son los mismos para todos los tamaños. Esta actividad se puede extender a clasificar tazas y platillos, cucharas y tenedores, etc.

- Utilizar un ábaco que tenga bandas gruesas. Se comienza contando hasta 3, luego hasta 5 y, por último, hasta diez.

- Contar objetos: dedos, lápices, muñecos, etc. (primero 3, luego hasta 5, y posteriormente hasta 10).

- Enseñarle a coger el lápiz (las habilidades motrices permiten esto alrededor de los 2 años y medio) y que comience a trazar líneas verticales, horizontales (poco a poco).

- Actividades con plastilina. - Palabras con plastilina.

- Preguntarle los nombres de las cosas de la casa.

- Construcción de torres con bloques de madera.

- Preguntarle a menudo algunos colores.

- Cortar con tijeras. A partir de los 3 años, aproximadamente, es niño es capaz de hacer cortes con tijeras especiales para niños (sin punta). Hay que ayudarle a recortar: todavía no sabrá recortar formas redondas.

- Después de leer un cuento, pedirle que represente el papel de un personaje. - Pedirle que baile canciones infantiles.

- Dibujos en los que algún elemento esté colocado al revés. Preguntar ¿Qué está mal?

- Juegos interpretativos: que interprete algún personaje.

- Fabricar álbumes con recortables.

- Plantar semillas.

- Aviones de papel.

- Clasificar tenedores y cucharas (tres de cada).

- Que ayude a poner la mesa

COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN.- Matemáticas

Actividades de aprendizaje

* Realizar preguntas del tipo: ¿Son grandes vuestras sillas? ¿Y la mía? ¿Es grande mi abrigo? ¿Y el vuestro?… Comparar de forma real dos a dos cada uno de los elementos propuestos.

* Prestar ropa nuestra a los niños y comprobar que les queda grande. Después trataremos de ponernos algo de los niños.

Hacerles observar que nos queda pequeño.

* Dar ejemplos de animales pequeños (un pajarito, una hormiga, una mariquita…) y de animales grandes (un elefante, un caballo, una vaca…). Después dramatizar que somos un animal pequeño (nos encogemos y hablamos bajito) o un animal grande (nos estiramos y hablamos en voz alta).

* Mostrar una figura pequeña de los bloques lógicos. Pedir que busquen una más grande entre las que haya en la caja.

* Preparar un pliego grande de papel continuo. Mojar la palma de la mano en témpera de distintos colores y estamparla en el mural.

* Pedir la colaboración de otros niños y adultos del colegio para que también estampen sus manos. Compararlas después. Pegar un gomet en las más grandes.

* En revistas y cuentos distinguir las manos (pies, juguetes, animales…) grandes de las pequeñas.

* Repartir cuatro objetos recortados previamente de las revistas. Pedir a los niños que peguen en un folio el objeto más pequeño que hayan encontrado.

* Colocar en una mesa objetos de distintos tamaños. Llamar a los niños para que busquen cuál es el más grande y cuál el más pequeño. Después, realizar comparaciones de dos en dos objetos.

* Comparar partes de nuestro cuerpo -manos y pies, por ejemplo- con los de otros niños y adultos, si es posible. Para ello, dibujar la silueta de las manos de cada niño en la pizarra. Dibujar también la nuestra. Decir cuál es la más grande y cuál la más pequeña. Proceder de igual forma con las huellas de los pies, realizando su silueta sobre un papel continuo en el suelo.

* Colocar la papelera en el centro de la clase. Dejar algunos papeles fuera. Preguntar qué pasa con los papeles que están fuera y dónde los tenemos que poner para que no molesten. Recalcar los términos “dentro” o “fuera” según corresponda.

* Centrar la atención en las pompas de jabón. Comentar qué pasa cuando se sale el agua de la bañera o del lavabo, si alguna vez les pasó a ellos y qué hicieron.

*

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com