ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acto Juridico


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 3

Diferencia entre Manifestación de Voluntad y Declaración de Voluntad

La Manifestación de la voluntad La Declaración de Voluntad.

Es la exteriorización o reconocimiento de un hecho con la finalidad de dar a conocer hacia los demás lo que se desea con un determinado acto por lo que la manifestación de voluntad consuma un acto jurídico. La declaración de ciencia está dirigida a dejar constancia de una serie de hechos, situaciones o características que han de acompañar a la declaración de voluntad en la producción de los efectos jurídicos queridos por el agente.

Teorías de derecho que explican la manifestación de la voluntad entre ellas tenemos:

Teorías de incompatibilidad entre voluntad y declaración

La teoría de la voluntad: esta teoría nos dice que la voluntad es lo único válido, debido a que es lo que desea la persona.

La teoría de la declaración: menciona que lo declarado en un documento basta por sí sola para la creación, interpretación y efectos de un acto jurídico concreto ya que se sustenta en el principio de la buena fe y por lo tanto lo que se encuentra declarado es exactamente lo deseado por la persona. A) Teoría de la Voluntad (Intención) por ejemplo el saludo en una subasta.

B) Teoría declaracionista. Prima el acto volitivo.

C) Teoría de la Responsabilidad. (Autorresponsabilidad).

Las formas en que la manifestación de voluntad es exteriorizada o expuesta para efectos legales son: expresa y tácita. La manifestación expresa abarca el uso del medio escrito u oral o a través de signos inequívocos, gestos indicativos, lenguaje que expresen su entendimiento de forma directa. LAS DECLARACIONES DE VOLUNTAD:

Voluntad de actuar

Voluntad de declarar

Voluntad negocial (Alemania)

Voluntad declarada ej. Querer comprar

Voluntad de declarar: voluntad del acto externo (ej. Querer firmar contrato)

Clasificación de los Actos Juridicos:

a) Actos positivos y negativos.- En los primeros, el nacimiento, modificación, extinción, etc.; de un derecho, depende de la realización del acto.

b) Actos unilaterales y bilaterales.- Los actos jurídicos son unilaterales cuando basta para formarlos la voluntad de una sola persona, como el testamento. Son bilaterales cuando requieren el consentimiento de dos o más personas, como los contratos.

c) Actos entre vivos y de última voluntad.- Los actos jurídicos cuya eficacia no depende del fallecimiento de aquellos de cuya voluntad emanan, se llaman actos entre vivos, como son los contratos. Cuando no deben producir efectos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com