Actos Administrativos
Enviado por lpbreess • 26 de Octubre de 2014 • 1.641 Palabras (7 Páginas) • 241 Visitas
¿Qué es el Acto Administrativo?
Son todas aquellas actuaciones, reglamentos, decretos, acuerdos, etc; que emiten los funcionarios o servidores públicos hacia los gobernados, o bien, hacia dentro de la propia administración pública (reglamentos), tanto federal como local, en el ejercicio pleno de sus atribuciones. Dichas actuaciones para ser legales deben estar fundadas y motivadas, tal y como lo establecen los artículos 14 y 16 constitucionales; adicionalmente, deben cumplir con los requisitos que marca la propia ley del procedimiento administrativo (federal o locales, según sea el caso), así como los requisitos particulares que marque la ley o código de la materia de que se trate.
Algunos ejemplos serían:
Clausura de un local comercial por parte de la dirección de ordenamiento de vía pública; Imposición de un crédito fiscal (Secretaría de hacienda y crédito público a través del servicio de administración tributaria), Orden para realizar una visita de inspección de medidas de seguridad e higiene en la empresa, etc.
Todos son ejemplos del acto administrativo puesto que son emitidos por una autoridad administrativa, si no fuera así, estaríamos hablando de autoridades jurisdiccionales (jueces) que emiten otro tipo de actos.
Clasificación de los Actos Administrativos
Clasificación pos su naturaleza
Actos materiales
Son los que no producen ningún efecto de derecho y sólo verifican prácticamente el propósito del propio acto jurídico.
Actos jurídicos: Son los que producen consecuencias jurídicas.
Hechos jurídicos: El hecho jurídico está constituido por un acontecimiento natural al que la ley vincula ciertos efectos de derecho, como el nacimiento, la muerte, etc.; o bien por un hecho en el que la voluntad humana interviene y en el que el orden jurídico entre en movimiento, pero con la diferencia a el acto jurídico de que ese efecto de derecho no persigue la creación de una situación jurídica, a pesar de lo cual esta se origina al imponerse una pena al delincuente. Los hechos jurídicos constituyen solamente la condición para que se apliquen normas jurídicas generales preexistentes.
La distribución tradicional de los actos administrativos
-Acto de autoridad, o actos del poder publico
En esta clase de actos el estado procede autoritariamente por medio de actos de poder que son expresión de su voluntad soberana o mandatos de orden de la ley.
-Actos de gestión
El estado no siempre debe mandar, pues puede equipararse a los particulares para hacer más frecuentes y efectivas las relaciones con ellos. Para estos casos se coloca en el mismo plano y prescindido de privilegios y ventajas y su voluntad surte efecto con el concurso de la voluntad contraria.
Por su finalidad
Instrumentales
Son los medios para realizar las actividades administrativas: Se dividen en :
-Preliminares y de procedimiento
Son los necesarios para que la administración pueda realizar eficientemente sus funciones.
-Actos de ejecución
Son los actos que tienden a hacer cumplir forzadas, las resoluciones y decisiones administrativas.
-Principales
Son los actos básicos de la administración, como las decisiones y las resoluciones administrativas.
Por la forma de manifestación de la voluntad
-Acto simple , es aquel en el que interviene una sola voluntad, es decir, la voluntad unilateral de la administración.
En el caso de una voluntad particular pueda crear un acto administrativo, la ley administrativa es la dará la respuesta a este caso.
-El acto complejo, es el que resulta de la concurrencia de varias voluntades públicas y privadas
Si las voluntades pertenecen a distintos entes habrá complejidad externa; en este caso el acto complejo se llama también acuerdo.
Acto colegiado. Son los actos que provienen de diversos consejos o comisiones, juntas o cuerpos.
Acto unión. Intervienen en él varias voluntades pero ni su finalidad es idéntica, ni su efecto es el de dar nacimiento a una situación jurídica individual: el nombramiento.
Contrato. Es un acto jurídico en el que concurren varias voluntades, pero no se le puede considerar como un acto propio de la función administrativa, pero hay posibilidad de que existan actos de derecho administrativo como son los contratos administrativos.
-Acto colectivo, es el que resulta de varias voluntades, igual contenido y finalidad, que se unen solamente para la manifestación común permaneciendo jurídicamente autónomas ( se puede definir el acto colectivo diciendo que se forma cuando varios sujetos u órganos de un mismo ente, acuden por comunidad de materia, a formar en común un acto jurídico ).
Acto unilateral. El acto administrativo unilateral puede ser también un acto regla, como el reglamento, o un acto condición, o un acto subjetivo.
Acto bilateral. Se presenta bajo una forma de contrato, sea bajo la forma de acuerdo de voluntades no contractual, es decir, de actos condición.
El acto plurilateral colectivo aparece principalmente bajo la forma de los debates de las asambleas administrativas.
Negocio jurídico de derecho público y menos actos administrativos
-Negocios jurídicos, los negocios jurídicos son, en general, la manifestaciones de voluntad de un solo sujeto, la administración pública.
Según sus efectos se pueden clasificar en :
I.- Actos que aumentan las facultades, los poderes de los particulares.
• La admisión . Es un acto que tiene por objeto permitir que una persona entre a formar parte de una institución, con el objeto de que goce de algunos servicios públicos. Dan acceso a un particular a los beneficios de un servicio público.
• La concesión. Aquellos actos que transfieren a un particular la administración.
• La autorización, licencia o permiso. Trasfiere derechos a un particular, no a favor de una persona si no a mover un
...