Actos De Comercio
Enviado por rayennis • 25 de Septiembre de 2013 • 1.162 Palabras (5 Páginas) • 380 Visitas
ACTOS DE COMERCIO
Conceptualización del acto de comercio.
Acto de comercio, la noción de acto puede hacer referencia a una acción o a una celebración. El comercio, por otra parte, está vinculado a la actividad que las personas realizan con el objetivo de conseguir ciertos bienes que no pueden producir por sí mismos; para ello es necesario interactuar con los respectivos productores y llegar a un acuerdo (intercambio de bienes por dinero). Finalmente, un comerciante es toda persona que tiene la capacidad de ejercer el acto de mediador entre diversos productores; esa mediación es su profesión y asume en ella la responsabilidad que genera la relación con cada uno de sus clientes. En esta tarea, el comerciante recibe alguna ganancia.
Acto de comercio, a algo perteneciente al ámbito legal que hace referencia a la adquisición que se realiza, a través de la concreción de un pago, de un producto o de los derechos sobre él, con el objetivo de obtener un lucro posterior. Esta ganancia puede surgir del mismo estado que tenía el producto al momento de la compra o de alguna transformación que modificó su valor. Aunque no es exacta, la afirmación legal de que el ordenamiento mercantil sea exclusivamente regulador de los actos de comercio, si puede sostenerse que la noción de acto de comercio es fundamental.
La materia mercantil de acuerdo con el sistema de nuestro Cód. Com., está delimitada en razón de los actos de comercio aunque estos no constituyan su único contenido.
Los autores, en su mayoría consideran inalcanzable, imposible, la formulación total de comercio. Por esas dificultades nuestro Código de comercio no define al acto de comercio, y se limita a enumerar una seria de actos a los que otorga aquella calidad.
Los Sistemas para la determinación de los actos de comercio
Existen dos sistemas al respecto: el subjetivo y el objetivo. Según el primero, un acto será mercantil, esto es acto de comercio, cuando lo ejecute un comerciante. La calidad mercantil del sujeto que los realiza otorga a los actos su carácter comercial.
El Objetivo, los actos son calificados de mercantiles en virtud de sus caracteres intrínsecos, cualquiera que sea el objetivo que los realice.
Ahora bien, conviene señalar como acertadamente sostiene Garrigues que las expresiones sistema subjetivo y sistema objetivo tiene un solo un valor relativo y sirven para designar el enfoque predominantemente personal o real.
Nuestro Cód. Com. Adopta en esta materia un sistema mixto aunque predominante objetivo. Algunos de los actos de comercio que regula derivan su mercantilidad de sus propias características, lo son en sí y por si, sin importar la calidad de la persona que los lleva a cabo; otros actos, en cambio tienen el carácter de mercantiles precisamente por la circunstancia de ser realizados por un comerciante, esto es, por la consideración de la calidad de la persona que los realiza.
La explicación de los actos de comercio.
En general los actos de comercio las compraventas que se efectúen con el propósito directo y preferente de traficar y las que tengan por objeto cosas mercantiles.
Permuta. Es mercantil y por lo tanto acto de comercio, con las salvedades que impone su naturaleza en los mismos supuestos en que lo es la compraventa (art 388 Cód. Com.).
Arrendamiento. Los alquileres efectuados con el propósito de especulación, de artículos, muebles o mercaderías (art.75 frac. I Cód. Com.).
Cesión. De créditos mercantiles que no sean al portador ni endosables (art. 389 Cód. Com.)
Comisión. Las operaciones de comisión mercantil (art. 75 frac. XII, Cód. Com.)
...