Acueducto
Enviado por mariagabita • 4 de Agosto de 2014 • 1.308 Palabras (6 Páginas) • 176 Visitas
MANTENIMIENTO DE ESTRUCTURAS DE CONCRETO
Se llama mantenimiento a las acciones a la cuales debe someterse una estructura para tener unas condiciones de servicio dentro unos costos previstos y razonables. Una buena labor de mantenimiento evita que se presenten situaciones de reparación costosas e indeseables.
Las labores de mantenimiento regulares, planificadas y presupuestas, siempre y cuando sean correctas, hacen mínimos los costos de operación de las estructuras.
Dado que las estructuras van envejeciendo es necesario hacerles una evaluación cada cierto número de años, esto implica que es necesario hacer un presupuesto a largo plazo en el que se tengan en cuenta los costos de esas evaluaciones y de las posibles acciones de mantenimiento o reparación si son del caso.
Para todos es familiar que los equipos, máquinas, vehículos y en general todo aquello sujeto al desgaste, necesita someterse a labores de mantenimiento. Ciertas labores de mantenimiento hacen parte de la cotidianidad en muchas de las estructuras y de algunos equipos, como por ejemplo, el lavado y la repintada de las superficies más expuestas, la renovación de elementos de fachadas y de pisos, etc.
las estructuras de concreto las labores de mantenimiento en general se omiten, pues se tiene la creencia de que el concreto es un material que no necesita dichas labores, que es un material casi perfecto y se ha vendido como un producto libre de mantenimiento.
Quienes hacen las labores de inspección de las estructuras deben conocer los principios fundamentales de deterioro de los materiales y la manera cómo interactúan los agentes reguladores. En general, las labores de mantenimiento no se deben basar solo en inspecciones visuales de las obras ya que ellas pueden llevar a decisiones que a la postre serán muy costosas para sus propietarios.
Durante la iniciación de los ataques al concreto no se observan daños ni señales que alerten sobre su degeneración, es solo cuando pasa cierto tiempo que los daños comienzan a observarse.
Si se tienen estrategias de mantenimiento basadas solo en la inspección visual, los propietarios no se motivan a gastar dinero si la estructura, visualmente hablando, no presenta daños, de manera que todo se posterga hasta el momento en que la agresión ha avanzado tanto, dentro de la fase de propagación, que ya los daños son visibles.
PLOMERIA
La plomería llamada también fontanería o gasfitería es la actividad relacionada con la instalación de redes de abastecimiento de agua potable y evacuación de aguas residuales, así como las instalaciones de calefacción en edificaciones y otras construcciones. Los que la practican se denominan plomeros, fontaneros, gasfiteros. La fontanería es una profesión de la rama de la metalurgia o del metal, encargada de las instalaciones de abastecimiento de agua potable y evacuación de aguas residuales, así como las instalaciones de calefacción en edificaciones y otras construcciones.
Uso de la plomería
La plomería se usa para instalar, reparar y hacer mantenimiento en artefactos de baño y cocina, o sistemas de plomería en negocios, industrias y residencias
MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES DE PLOMERIA
POR EL USUARIO
Cada año:
Comprobación de:
• La ausencia de fugas de agua en ningún punto de la red.
• Condiciones de los soportes de sujeción.
• La ausencia de humedad y goteos.
• Ausencia de deformaciones por causa de las dilataciones.
• Indicios de corrosión o incrustaciones excesivas.
• Ausencia de golpes de ariete.
• Que la llave de seguridad actúa, verificando asimismo la ausencia de depósitos en la misma y procediendo a su limpieza, si es el caso.
• Funcionamiento de apertura o cierre de las llaves.
Cada 2 años:
Revisión de las llaves, en general.
POR EL PROFESIONAL CUALIFICADO
• Cada 2 años:
Revisión de la instalación en general y, si existieran indicios de alguna manifestación patológica tales como corrosión o incrustación, se efectuaría una prueba de estanqueidad y presión de funcionamiento, bajo la supervisión de un técnico competente.
MANTENIMIENTO DE ESTRUCTURAS METÁLICAS
Inspección visual de humedades que puedan deteriorar la estructura metálica.
Protección de la estructura metálica con antioxidantes y esmaltes o similares, en ambientes no agresivos.
Inspección de la estructura y conservación de la protección contra el fuego, y cualquier tipo de lesión,
...