Acueductos
Enviado por keslie • 11 de Julio de 2015 • 2.166 Palabras (9 Páginas) • 222 Visitas
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armadas
U.N.E.F.A
Guanare – Portuguesa
Estudio de Dotaciones
Bachilleres:
Grupo # 08 Angarita Keslie 21.341.060
Godoy Karly 21.024.881
Guillen Rosa 19.855.653
Burgos Claudia 24.018.208
Ing. Civil VI semestre sección “B”
Prof.: Ing. Carlos Rangel
Julio – 2015
Introducción:
Para determinar las cantidades de agua que se requiere para satisfacer las condiciones inmediatas y futuras de las ciudades o poblaciones proyectadas, se recomienda realizar un estudio exhaustivo de la comunidad a estudiar. La dotación es el consumo de agua utilizado por una persona por día y se expresa por lo general en litros por habitante y por día (litros /habitante-día).El arrojo del consumo se debe hacer con base en datos estadísticos del consumo pasado y presente de la población (en el caso de que se disponga de esta información) o, si no, basándose en estos mismos datos de otras poblaciones vecinas.
ESTUDIO DE DOTACION DE AGUA:
Se entiende por dotación la cantidad de agua que se asigna para cada habitante y que incluye el consumo de todos los servicios que realiza en un día medio anual, tomando en cuenta las pérdidas. Se expresa en litros/habitante-día. Esta dotación es una consecuencia del estudio de las necesidades de agua de una población, quien la demanda por los usos siguientes: para saciar la sed, para el lavado de ropa, para el aseo personal, la cocina, para el aseo de la habitación, para el riego de calles, para los baños, para usos industriales y comerciales, así como para el uso público.
La dotación no es una cantidad fija, sino que se ve afectada por un sin número de factores que la hacen casi característica de una sola comunidad; sin embargo, se necesita conocer de ante mano estos factores para calcular las diferentes partes de un proyecto.
Cuadro 5.1.a Clasificación de climas por su temperatura.
TEMPERATURA MEDIA ANUAL ( C ) TIPO DE CLIMA
Mayor Que 22 CÁLIDO
DE 18 A 22 SEMICÁLIDO
DE 12 A 17.9 TEMPLADO
DE 5 A 11.9 SEMIFRIO
MENOR QUE 5 FRIO
La dotación está integrada por los siguientes consumos:
a) CONSUMO DOMESTICO
b) PUBLICO
c) INDUSTRIAL
d) COMERCIAL
e) FUGAS y DESPERDICIOS.
a). CONSUMO DOMESTICO:
El consumo doméstico varía según los hábitos higiénicos de la población, nivel de vida, grado de desarrollo, abundancia y calidad de agua disponible, condiciones climáticas, usos y costumbres, etc. Es difícil establecer una cifra como puede apreciarse; sin embargo, en nuestro país se estima que el consumo de agua para uso domestico anda entre 75 y 100 lts/hab.dia, la cantidad básica para el consumo domestico, que incluye necesidades fisiológicas, usos culinarios, lavado de ropa y utensilios, sistemas de calefacción y acondicionamiento de aire, riego de plantas y jardines privados, aseo de la vivienda, etc.
b).CONSUMO PÚBLICO:
Este consumo se refiere al de los edificios e instalaciones públicas tales como: escuelas, mercados, hospitales, rastros, cuarteles, riego de calles, prados, jardines, servicio contra incendios, lavado de redes de alcantarillado. Este consumo es variable pero en nuestro país puede estimarse entre el 20 y 30 % del consumo domestico. El consumo público normalmente es excesivo debido a descuidos, pues el desperdicio en tales usos públicos se debe a daños en tuberías, llaves o accesorios cuya reparación inconscientemente se retarda.
c).CONSUMO INDUSTRIAL:
Depende del grado de industrialización y del tipo de industrias, grandes o pequeñas. Las zonas industriales en muchos casos conducen a un desarrollo urbanístico que trae como consecuencia un aumento en el consumo del agua. En el consumo industrial del agua, influye la cantidad disponible, precio y calidad. En general las grandes industrias se abastecen en forma particular de sus propios sistemas sin gravitar sobre el sistema general de la población.
d).CONSUMO COMERCIAL:
Depende del tipo y cantidad de comercio tanto en la localidad como en la región.
e).FUGAS Y DESPERDICIOS:
Aunque las fugas y desperdicios no constituyen un consumo, es un factor que debe ser considerado. En la vivienda influye en el consumo doméstico, pues es corriente encontrar filtraciones o fugas permanentes debido a desperfectos en las instalaciones domiciliarias. Estas pérdidas aunadas al mal uso de los consumos públicos y al irracional uso doméstico, conducen a agravar el consumo general de agua. Estas pérdidas giran alrededor del 35% al 40 % de la suma de los consumos antes citados. Lo cual representa un grave problema para todos los órganos operadores de Administración del Agua Potable en el País.
LAS NORMAS DE PROYECTO PARA ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LOCALIDADES URBANAS ESTABLECE QUE:
En nuestro país no es común ni fácil hacer estos estudios de la dotación, pero existe inquietud por realizarlos, pues la demanda es cada vez mayor de los pueblos por gozar del servicio de agua (potable); esto obliga a los técnicos a estudiar las necesidades de agua en cada localidad. Por ahora la dotación la fijaremos en base a las normas de proyecto para obras de abastecimiento de agua potable en localidades urbanas según la Comisión Nacional del Agua la cual está en función
Del clima y del número de habitantes de la población de proyecto, por lo tanto el Ingeniero proyectista para fijar su dotación deberá hacer uso de lo que establece la Gerencia de Normas Técnicas de Comisión Nacional de Agua.
5.2. Dotación de agua potable por clima y número de habitantes, fijado por la Subdirección General de Infraestructura Hidráulica Urbana e Industrial ( Gerencia De Normas Técnicas ) de la C.N.A.(Tabla 1.3.3)
Tabla 1.3.3.- Dotación de agua potable por clima y número de habitantes que establece la Gerencia de Normas Técnicas de la Comisión Nacional del Agua.
POBLACIÓN DE PROYECTO
( lts. / hab.- día) TIPO DE CLIMA
CÁLIDO TEMPLADO FRIÓ
DE 2500 A 15000 150 125 100
DE 15000 A 30000 200 150 125
DE 30000 A 70000 250 200 175
DE 70000 A 150000 300 250 200
DE 150000 o MAS 300 300 250
Las dotaciones anteriores deben ajustarse a las necesidades de la localidad y a sus posibilidades físicas. Económicas, sociales y políticas, de acuerdo con el estudio específico que se realice en cada localidad.
Para
...