ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acuerdos De Complementación Económica Entre México Y América Latina.


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  2.023 Palabras (9 Páginas)  •  993 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Un ACE es una alianza bilateral o multilateral que tiene como objetivo promover el máximo aprovechamiento de los factores de producción y estimular la complementación económica. Este tipo de acuerdos, a diferencia de los Tratados de Libre Comercio (TLC's) no incluyen todas las disciplinas comerciales, ni el universo de la tarifa.

Los Acuerdos de Complementación Económica (ACE), tienen un mayor alcance, pues no sólo comprende preferencias comerciales, si no que buscan una mayor integración en otras áreas como en transporte, servicios, tecnología, etc.

Actualmente, México cuenta con 9 acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

El siguiente cuadro, muestra algunas características de los acuerdos de complementación económica firmados por México y América Latina.

Cuadro comparativo: Acuerdos de Complementación Económica entre México y América Latina

ACE Antecedentes y negociación Vigencia Objetivos Comercio bilateral

México - Bolivia El Tratado de Libre Comercio entre Bolivia y México se firmó el 10 de setiembre de 1994 en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. El Acuerdo crea un área de libre comercio en un plazo de quince años desde su entrada en vigencia, y deroga y reemplaza el acuerdo ALADI de alcance parcial AAP Nº31 del 30 de abril de 1983. El Tratado de Libre Comercio Bolivia-México, depositado en la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), como Acuerdo de Complementación Económica (ACE) No 31, entró en vigencia el 1o de enero de 1995. Luego de 16 años de vigencia del TLC y a partir del 07 de junio de 2010, ambos países decidieron dejar sin efecto al ACE Nº31 sustituyéndolo por un nuevo Acuerdo de Complementación Económica (ACE Nº66) que permitiría mantener el libre comercio de mercancías sin modificar el tratamiento arancelario preferencial pactado en el TLC denunciado. El nuevo Acuerdo entró en vigor el 07 de junio de 2010. a) Estimular la expansión y diversificación del comercio entre las Partes;

b) Eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulación de bienes y servicios entre las Partes;

c) Promover condiciones de competencia leal en el comercio entre las Partes;

d) Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de las Partes;

e) Proteger y hacer valer, de

manera adecuada y efectiva, los derechos de propiedad intelectual en territorio de cada Parte;

f) Establecer lineamientos para la ulterior cooperación entre las Partes, así como en el ámbito regional y multilateral encaminados a ampliar y mejorar los beneficios de este Tratado; y

g) Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento de este Tratado, para su administración conjunta y para la solución de controversias. El comercio bilateral ha aumentado 35 por ciento en sus primeros ocho años de operación según el Banco de México. En el 2002, el intercambio comercial alcanzó 44 millones de dólares, 14 por ciento superior al comparado con el 2001. Esta cifra es modesta, pero representa una gran área de oportunidad para los empresarios mexicanos que deseen incursionar en este mercado sudamericano.

México - Brasil El 03 de julio de 2002, Brasil y México suscribieron el Acuerdo de Complementación Económica No 53 (ACE Nº 53). Dos días después, México y los países miembros del MERCOSUR - del que Brasil forma parte - suscribieron el Acuerdo de Complementación Económica No 54 (ACE Nº 54) con el objetivo de crear un área de libre comercio.

A ocho años de vigencia del Acuerdo, el 10 de mayo de 2010, en Ciudad de México, ambos países se reunieron para discutir la profundización del ACE Nº 53. El 12 de mayo del mismo año, Brasil y México anunciaron la preparación de un Acuerdo Estratégico de Integración Económica.

El 08 de noviembre de 2010, México y Brasil anuncian oficialmente la decisión de iniciar negociaciones para un Acuerdo Estratégico de Integración Económica. El Acuerdo de Complementación Económica México-Brasil se registró en ALADI como ACE No 53 y entró en vigor el 02 de mayo de 2003.

Se han suscrito tres protocolos adicionales. -Establecer normas y disciplinas para las relaciones económicas y comerciales entre las Partes, en el marco del Tratado Montevideo de 1980.

-Impulsar el desarrollo y la diversificación de las corrientes de comercio, con el objetivo de intensificar la complementación económica

-Estimular los flujos de inversión, para procurar promover un intensivo aprovechamiento de los mercados y de la capacidad competitiva de las Partes; e Incentivar la participación de los sectores privados de las Partes. El intercambio comercial entre México y Brasil creció 252% de 2001 a 2011, al pasar de 2,686 md en 2001 a 9,453 md en 2011, lo que representa una tasa media anual de crecimiento del 13%.

Las exportaciones registraron un crecimiento de 736 % en ese mismo período, pasando de 585 md en 2001 a 4,891 md en 2011, que representó un crecimiento anual promedio de 24%.

Por su parte las importaciones registraron un crecimiento del 117% al pasar de 2,101 md en 2001 a 4,561 md en 2011, que representó un crecimiento promedio anual del 8%

México - Cuba Entre las actividades de colaboración destacan la entrada en vigor del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones del 5 de abril de 2002 y la prórroga indefinida (27/V/2002) del Acuerdo de Complementación Económica que fue suscrito por ambos países en el marco de la ALADI para normar las relaciones comerciales bilaterales. El Acuerdo se aplicará a partir de la fecha en que los países signatarios comuniquen a la Secretaría General de la Asociación Latinoamericana de Integración que lo han incorporado a sus respectivos ordenamientos jurídicos internos y tendrá vigencia hasta el 27 de mayo del año dos mil dos.

Las Partes expresan su voluntad de revisar la vigencia del presente Acuerdo, con miras a su renovación, seis meses antes de la expiración del plazo de vigencia del mismo, contemplado en el primer párrafo de este artículo. a) Fortalecer y dinamizar las corrientes de comercio entre los dos países;

b) Promover en la mayor medida posible la participación de productos básicos y manufacturados en dicho comercio;

c) Considerar, en la medida de lo posible, la situación especial de algunos productos de interés de ambos países;

d) Adoptar medidas y desarrollar las acciones que correspondan

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com