Adiciones al decreto de la ética profesional de los economistas
Enviado por liumontes • 18 de Abril de 2016 • Apuntes • 732 Palabras (3 Páginas) • 279 Visitas
Explorando el Decreto 1268 de 6 de julio de 1977 de los Economistas.
Institución: Universidad Pontificia Bolivariana
Escuela: Ciencias Estratégicas
Facultad: Economía
Asignatura: Ética profesional
Elaborado por: Lina María Montes López
Entregado a: Dick Keython Benjumea Bergano
Ciudad y Fecha de Realización: Montería, 13 de abril de 2016
El economista es la persona que se encarga de realizar pronósticos sobre las tendencias en la economía, asesoran a distintos organismos para que cumplan con una labor eficiente del dinero y una buena distribución de los recursos en el país en el que habita, tratan de predecir o de suponer las tendencias a las que va encaminada la economía buscando siempre su crecimiento.
Perfil profesional del economista
El perfil profesional se relaciona con los modos de actuación del profesional. El Economista actúa con:
- Capacidad de solucionar problemas del orden económico, financiero, social y ambiental.
- Habilidad para trabajar en equipos interdisciplinarios.
- Iniciativa empresarial.
- Autonomía, participación y criticidad, en la solución de tópicos locales, regionales y nacionales que propendan por una mejor calidad de vida.
- Creando empresas de bienes y servicios para el desarrollo de la región y el país.
- Participando en proyectos relacionados la Economía como asesor, consultor o interventor.
- Participando en la formación de nuevos profesionales de la ciencia económica.
Como estudiante de economía, profesional en formación y ser humano en constante crecimiento, he decidido tomar ciertos artículos del Decreto (1268 de 1977) de ética profesional que rige a los Economistas para analizarlos, debido al hecho de que los relaciono con mi vocación de servir a los demás bajo la premisa de actuar por el interés común frente al interés personal (lo cual podría sonar como cliché) y al hecho de que me considero una persona apasionada por la carrera que he escogido para que direccione mi vida profesional y también mi vida personal y que busco me permita ejercer en sí, un liderazgo trascendente.
ARTICULO 2º. – El Economista obrará siempre teniendo en cuenta que en el ejercicio de sus actividades no solamente desarrolla una labor profesional, sino que también cumple una función social indispensable para el desarrollo económico del país y el bienestar de los colombianos.
ARTICULO 3º. – El Economista deberá anteponer los valores de la nacionalidad y los intereses de la patria y la sociedad a cualesquiera otros.
En el caso de estos dos artículos (2 y 3), se evidencia la importancia de la labor de los economistas, en la que en una primera instancia se reitera que su forma de obrar tiene un gran impacto en el ámbito económico del país y como consecuencia en todos aquellos que forman parte de él.
...