Adipositos
Enviado por vicky4428 • 20 de Marzo de 2013 • 738 Palabras (3 Páginas) • 373 Visitas
CELULAS ADIPOSAS O ADIPOCITOS
Son células especializadas en el almacenamiento de grasa, el citoplasma contiene grandes depósitos de triglicéridos en la forma de una o más gotas lipídicas sin membrana limitante. En las células maduras la gota es tan grande que desplaza al núcleo y al citoplasma a la periferia celular. El tamaño de los adipocitos es de 50 a 150 µm.
Tejido adiposo en H-E x100.
Región del preparado anterior a mayor aumento x1000.
Célula adiposa al MET
FUNCIONES BIOLÓGICAS DE LAS PROTEÍNAS
Así como los polisacáridos se reducen a ser sustancias de reserva o moléculas estructurales, las proteínas asumen funciones muy variadas gracias a su gran hetereogeneidad estructural. Describir las funciones de las proteínas equivale a describir en términos moleculares todos los fenómenos biológicos. Podemos destacar las siguientes:
FUNCIÓN ENZIMÁTICA
La gran mayoría de las reacciones metabólicas tienen lugar gracias a la presencia de un catalizador de naturaleza proteica específico para cada reacción. Estos biocatalizadores reciben el nombre de enzimas. La gran mayoría de las proteínas son enzimas.
FUNCIÓN HORMONAL
Las hormonas son sustancias producidas por una célula y que una vez secretadas ejercen su acción sobre otras células dotadas de un receptor adecuado. Algunas hormonas son de naturaleza proteica, como la insulina y el glucagón (que regulan los niveles de glucosa en sangre) o las hormonas segregadas por la hipófisis como la hormona del crecimiento, o la calcitonina (que regula el metabolismo del calcio).
Acción hormonal en células adyacentes Acción hormonal en células lejanas
RECONOCIMIENTO DE SEÑALES QUÍMICAS
La superficie celular alberga un gran número de proteínas encargadas del reconocimiento de señales químicas de muy diverso tipo (figura de la izquierda). Existen receptores hormonales, de neurotransmisores, de anticuerpos, de virus, de bacterias, etc. En muchos casos, los ligandos que reconoce el receptor ( hormonas y neurotransmisores) son, a su vez, de naturaleza proteica.
FUNCIÓN DE TRANSPORTE
En los seres vivos son esenciales los fenómenos de transporte, bien para llevar una molécula hidrofóbica a través de un medio acuoso (transporte de oxígeno o lípidos a través de la sangre) o bien para transportar moléculas polares a través de barreras hidrofóbicas (transporte a través de la membrana plasmática). Los transportadores biológicos son siempre proteínas. Para
...