Administracion Cientifica
Enviado por katherine2802 • 20 de Agosto de 2014 • 416 Palabras (2 Páginas) • 288 Visitas
ADMINISTRACIÓN CIENTIFICA
Taylor siendo el fundador del movimiento conocido como organización científica del trabajo, siempre en sus pensamientos estuvieron la eliminación de pérdida en tiempo, dinero. Materiales, etc…mediante métodos científicos. Afirma que el principal objetivo de la administración es el máximo de prosperidad tanto para el empleador como para el empleado. Y dice que en éste sentido puede ofrecer grandes beneficios para una organización a largo plazo y para el empleado un desarrollo personal para trabajar eficazmente con claridad y utilizando sus dones personales.
Es importante destacar que Taylor buscaba cambiar el concepto de trabajo simple para elevarlo a nivel de ciencia, si a el empleado se le indicaba y se guía su labor científicamente el rendimiento aumentaba en forma considerable.
La relación empleado - empleador se limitaba en esa época a un tema de mayor rendimiento con mayor salario, el modelo desconocía otros aspectos importantes en las relaciones labores que hoy en día son muy importantes para mantener un equilibrio en las empresas.
El modelo de administración científica implica que el administrador asuma un papel importante en la búsqueda de la mayor eficiencia, su papel fundamental se concentra en reunir conocimientos, ordenarlos, tabularlos, crear leyes o normas para que el trabajador pueda realizar mejor su labor, si traemos estos aspectos a la época actual, se pueden comparar las formas de control que tienen las empresas como manuales de operaciones, procedimientos, controles y otras formas de guiar el trabajo.
Otro aspecto importante de la teoría de la administración científica está relacionado con el tema de la presión social, el trabajador con mayor rendimiento está expuesto a controles o presiones sociales que pueden terminar nivelando al rendimiento estándar o normal.
Aunque la teoría de la administración científica se basó en un modelo únicamente enfocado en la optimización de la labor, la teoría se ajustaba al momento del desarrollo de la era industrial, las grandes fábricas requerían niveles de producción altos para cumplir con la demanda, se empleaba un nivel tecnológico bajo, las operaciones se realizaban de forma manual y sin mayor grado de tecnología.
Taylor creo las bases para la organización del trabajo, incorporando análisis importantes que hoy en día son aplicados en industrias de toda índole, aunque cabe anotar que el enfoque basado únicamente en el estudio del hombre como fuente de trabajo o fuerza laborar.
Se ha cambiado notoriamente, actualmente incorporando tecnología se puede desarrollar operaciones complejas, con mayor rendimiento, sin grandes desperdicios, con la menor intervención del empleado y con costos bajos.
...