Administracion Del Curriculo
Enviado por jesusacastillom • 14 de Febrero de 2014 • 1.882 Palabras (8 Páginas) • 902 Visitas
INTRODUCCIÓN
La Administración Curricular no es un proceso sencillo; por el contrario, ejecutar el currículo representa “el momento más complejo del trabajo curricular; en el que se refleja el grado de coherencia existente entre el discurso y la práctica pedagógica, que convalida el proyecto curricular institucional. Estas acciones son muy importantes dentro del hecho educativo pues permiten hacer eficaz y pertinente los planteamientos plasmados y concebidos previamente como las normas y lineamientos de acción.
Otro aspecto importante relacionado con la Administración Curricular la atención a las políticas de calidad, equidad y pertinencia social bajo las cuales han de ser elaborados los diseños curriculares, de acuerdo con las tendencias del currículo para el siglo XXI, la administración curricular no sólo debe circunscribirse al uso eficiente y eficaz de recursos humanos, financieros y materiales, sino que debe tomarse muy en cuenta lo relacionado con la trascendencia e importancia que tiene dicho proceso pues éste conforma, en cierto modo, la filosofía académico institucional, la cual conjuntamente con la visión, misión, objetivos, compromisos y valores institucionales, le dan personalidad curricular a una Institución de Educación, puesto que facilita la toma de decisiones que propician el adecuado desarrollo curricular.
Por lo antes plateado, se estará abordando en el presente trabajo el tema de planificación del trabajo, la práctica docente, dinámica y estrategias, así como el clima socio-afectivo.
PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO
La planificación curricular se entiende como el diseño y la elaboración del currículo escolar en su globalidad.
La planificación del trabajo debe constituir una herramienta que oriente y sistematice el trabajo con los alumnos. La planificación se realiza en función al proyecto organizado por el curso y éste debe coordinarse con lo establecido en el cronograma de actividades de cada clase. Entonces más que planificar cada clase, el profesor debe velar para que las actividades del proyecto se cumplan y debe coordinar sus objetivos de aprendizaje con las actividades planificadas por y para el curso
En la planificación del trabajo se debe tener en cuenta un diseño didáctico que dé respuesta a todas las cuestiones curriculares:
• Qué enseñar (objetivos y contenidos).
• Cuándo enseñar (secuencia ordenada de actividades y contenidos).
• Cómo enseñar (estrategias didácticas traducidas en actividades, organización del espacio y del tiempo, materiales y recursos).
• Evaluación (criterios e instrumentos para la evaluación), todo ello en un tiempo claramente delimitado.
Planificar el trabajo consiste en encontrar la mejor manera de organizar el "paso a paso" para alcanzar los aprendizajes esperados en los tiempos que se señalan.
• La planificación de aula requiere que el docente conozca y maneje muy bien los programas de estudio, de manera que tenga todas las posibilidades de escoger adecuadamente la secuencia más adecuada para que los estudiantes avancen en sus aprendizajes.
• La planificación de aula es una herramienta de trabajo que ayuda a evitar la improvisación innecesaria y constituye un excelente referente para el seguimiento curricular.
El plan de aula corresponde entonces al ejercicio de pensar e imaginar lo que vamos a hacer en el aula para lograr ciertos propósitos o intenciones que tenemos los docentes con nuestra labor, teniendo como punto de partida el conocimiento y la reflexión acerca de la tarea docente.
En segundo lugar, constituye un instrumento de carácter pedagógico y didáctico que permite sistematizar el diseño y ejecución de la planeación curricular, que debe desarrollar el docente en el día a día para lograr la articulación con los propósitos del Proyecto Educativo Institucional.
La planificación del trabajo docente se deriva en primer lugar de la legislación educativa vigente; por esta razón el docente debe conocer las leyes, decretos, resoluciones y directivas que regulan el proceso educativo.
En segundo lugar, el docente elaborará el plan de aula teniendo en cuenta el Horizonte Institucional del Proyecto Educativo Institucional, pues ello es lo que posibilita sincronizar los diferentes objetivos y acciones, tanto a nivel institucional como a nivel de aula.
En tercer lugar, el docente ha de identificar la estructura curricular que permita determinar e implementar el enfoque pedagógico más pertinente, los aprendizajes y competencias básicas que interesa desarrollar, las metodologías que se aplicarán y el enfoque y sentido de evaluar.
LA PRÁCTICA DOCENTE: Dinámica y Estrategias empleadas
Este componente de práctica docente del diseño curricular (1996) constituye un eje de aplicación a lo largo de la carrera, respondiendo al perfil profesional del egresado. Razón por la cual debe ser un proceso de aprendizaje y ejercitación sistemático, progresivo y acumulativo en el análisis y la reflexión sobre la práctica escolar, la aplicación y conocimientos de destrezas, la adquisición y perfeccionamiento de las competencias docentes, la identificación del compromiso vocacional con la profesión.
En este sentido, las actividades planificadas en este componente curricular dan la oportunidad de probar y demostrar habilidades y destrezas en el análisis y solución de casos reales de la profesión, así como aprender a utilizar, con mayor acierto, los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos bajo la tutela de docentes especialistas en el área.
Es por ello, que se consideran de gran relevancia las Fases que integran el Componente de Práctica Docente, pues brindan al Currículo retroalimentación y al participante la posibilidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en los cursos que conforman los otros componentes. Todo ello se logra mediante experiencias educacionales simuladas y reales, que le permiten detectar tanto las fortalezas de su actuación como las debilidades, a fin de mejorar cada vez más su formación, en búsqueda de la excelencia profesional y personal.
Este Componente está integrado por cinco (5) Fases, ellas son: Condiciones Docentes Facilitativas, Ensayo Didáctico, Observación, Integración Docencia-Administración y Ejecución de Proyectos Educativos.
Cabe
...