Administracion Del Tiempo
Enviado por gabbitina • 6 de Febrero de 2012 • 2.630 Palabras (11 Páginas) • 419 Visitas
ADMINISTRACION DEL TIEMPO
Introducción
Como ya sabemos, el tiempo es el factor en el cual realizamos todas nuestras actividades, y debemos aprender a manejarlo y administrarlo correctamente. Esta capacidad es la que nos permite coordinar acciones con otros y mejorar nuestros hábitos en el manejo del tiempo.
La administración del tiempo es una manera de ser y una forma de vivir. Hoy, se puede considerar al tiempo como uno de los recursos más importantes de los administradores.
En nuestra capacidad está el hábito de mejorar nuestro manejo del tiempo pero debemos reconocer algunas características que asumen el cambio en el proceso de cada persona.
Sin embargo, la necesidad de lograr el cambio es a diario en sí mismo un intento por restablecer la misma coherencia y equilibrio de la fuerza conservadora personal se ve amenazada. Y en este enfoque nos damos cuenta que todo proceso de cambio lleva consigo un circulo de distintas circunstancias negativas y positivas, pero a final de cuentas logramos nuestro objetivo de mejorar la administración de nuestro tiempo.
La administración del tiempo genera hábitos de cambio a corto plazo, en donde estos cambio son influenciados la mayor parte de ellos por relaciones y situaciones creadas dentro de la familia, la cultura que nos rodea, nuestra propia empresa, los cuales generan demasiadas situaciones de desequilibrio en nuestros objetivos.
Bien, dentro de una organización, la administración del tiempo es un factor de los más importantes que debemos tomar en cuenta, ya que el saber llevar un buen manejo de él, dentro de la empresa implica que podremos saber si se está logrando el objetivo que tiene la organización, ya sea en el departamento de producción, ventas, etc.
Más adelante, se menciona los componentes más importantes de la administración del tiempo, de una forma más detallada. Por ejemplo, los enfoques tradicionales de la administración del tiempo, en donde implica la eficiencia, control, chronos, valores, administración, etc.; asi como también las estrategias necesarias para administrar el tiempo, la efectividad de su manejo, y la matriz de la administración del tiempo.
La administración del tiempo lleva con ella una visión hacia el futuro, donde nos permite ver más allá de la realidad y romper paradigmas, y nos ayuda a convertirnos en algo que aún no somos, pero que queremos llegar a ser, el tener la visión de nuestro futuro es indispensable porque nos ayuda a que exista una posibilidad de superación personal.
Por lo tanto, sin visión de futuro no hay motivación y sin motivación tampoco hay nadie que pueda mejorar su manejo del tiempo. Por lo que si no existe una visión de futuro que nos impulse a imitar es indispensable crearlo.
ENFOQUES DE LA ADMINISTRACION DEL TIEMPO.
La administración es un esfuerzo de grupo en donde podemos asegurar los resultados esperados.
Los enfoques de la administración del tiempo están diseñados la mayoría de las veces para plazos de tiempo cortos, en los cuales influyen mucho las culturas familiares, empresariales, etc., los cuales siempre generan desequilibrios.
A continuación veremos algunas de sus limitaciones,
Eficiencia: En este punto nos dice que “podemos hacer más en menos tiempo”, pero existe una gran diferencia entre “eficiencia” y “eficacia”, a lo que nos referimos, es que no porque hemos hecho las cosas más rápido, significa que fuimos eficaces.
También incluye el control, que es llevar una planificación o programación de todas las acciones llevadas a cabo, pero nos damos cuenta de que en el diario vivir, nos relacionamos con personas a las cuales no podemos controlar, lo que implica es que perdemos el control.
El principal capital de una relación personal u organización se basa en la interdependencia, y no en un control de una sola persona.
El Chronos, es un vocablo griego, el cual nos define al tiempo cronológico, lineal y como una secuencia, dice que ningún segundo transcurrido es más importante que otro y que el reloj es quien maneja la vida propia.
La idea del tiempo radica en el valor que se obtiene de él, los griegos lo definían como una oportunidad para adentrarse en el mundo de las competencias tiradas por carros de caballos, en este ejemplo de los griegos, muestra que las oportunidades que se nos presentan a diario en nuestra vida para lograr la superación personal, se deben aprovechar. La clave es el tiempo adecuado de la calidad.
Los valores, significa darle un valor relativo mayor a las cosas que nos rodean, estos guían nuestras elecciones, pero estas valoraciones no garantizan mejorar en la calidad de vida, si estos no están ajustados a los principios, los valores son internos, y los principios son objetivos, la mayoría de las veces los principios funcionan de una forma interdependiente de nuestra voluntad, los cuales son el ser justos, la dignidad, la calidad, etc.,
Aunque, por la imperfección del ser humano, nunca actuamos exactamente en base de ellos, cuando nuestros valores están en sintonía con los principios, más felicidad y mayor significado tendrá nuestra vida.
Los Métodos, el modelo del manejo del tiempo, muestra algunos métodos, nos dice como hacer “bien” las cosas, limita la libertad de acción de nuestros pensamientos creativos, en donde muchas veces en lugar de tener paradigmas, los paradigmas nos tienen a nosotros.
¿Qué es un paradigma?
Es un ejemplo o un modelo a seguir.
Esto quiere decir que muchas veces por miedo al fracaso, estamos limitados a romper los paradigmas que tenemos frente a nosotros.
Y por último, la Administración, la mayoría de las veces, los problemas no son a causa de la administración, si no del liderazgo.
Un enfoque de efectividad para el manejo del tiempo es este para el manejo del tiempo.
ESTRATEGIAS PARA ADMINISTRAR EL TIEMPO.
Como ya sabemos, el tiempo es el factor en el cual desarrollamos nuestras actividades, y existe un conjunto de estrategias que nos dice cómo administrar el tiempo para lograr un objetivo específico, nos enseña cómo aprovecharlo, organizarnos, y prever situaciones que puedan suceder a largo plazo.
La primera, es decidir las prioridades en el trabajo, es decir, decidir o identificar aquellas actividades que son más importantes que otras, después, el llevar un registro de las actividades a realizar, el cual ayuda a saber de qué forma estamos usando el tiempo, el tener un plan de acción implica el llevar un orden de las tareas que deben ser llevadas a cabo; otra estrategia, es tener una lista de cosas por hacer, la cual es un listado de todas las tareas que deben llevarse a cabo, en esta lista se asignan prioridades a
...