Administracion Geografica
Enviado por doncrema • 13 de Junio de 2012 • 897 Palabras (4 Páginas) • 318 Visitas
La teoría general de sistemas es un estudio interdisciplinario que encuentra las propiedades comunes que hacen funcionales a entidades que al cumplir relaciones de conjunto con fines propios, pasan a conformar sistemas.
Con esta cualidad sistémica se modelan todos los niveles de la realidad conocidos, y en cualquiera de sus relaciones de interpretación significativa. Realidad conocida que tradicionalmente es, o a sido estudiada por disciplinas académicas diferentes.
Los principios lógicos y leyes de relación básicos para definir un sistema, son atribuidos al biólogo austriaco Ludwig Von Bertalanffy.
Un sistema es una entidad material o inmaterial, imaginaria, proyectada o construida formada por partes organizadas con funciones especificas causales que interactúan entre sí de manera que las propiedades del conjunto, sin contradecirse, son mayores/diferentes a las de las propiedades de cada una de las partes. Tal propiedad sistémica da lugar a una o mas propiedades emergentes.
Los sistemas reales intercambian con su entorno energía, información y materia. Una célula, organismo vivo, una inteligencia la Biosfera, un planeta son ejemplos de sistemas naturales. El concepto se aplica también a sistemas humanos o sociales, como una sociedad entera, la administración de un estado, un ejército, una cárcel o una empresa. (1)
Los sistemas pueden ser abiertos o cerrados, según que realicen o no intercambios con su entorno. Un sistema abierto es un sistema que recibe flujos de energía y materia de su ambiente, cambiando o ajustando su comportamiento o su estado según las entradas que recibe. Los sistemas abiertos, por el hecho de recibir energía, pueden realizar trabajo y mantener o desarrollar sus propias estructuras y su contenido de información. Un sistema cerrado, sólo intercambia energía entre sus partes hasta el agotamiento de ese contenido energético; un sistema aislado o cerrado no tiene ningún intercambio con el entorno que le rodea.
Cuando un sistema tiene la organización necesaria y motivada a sus objetivos de sistema para controlar su propio desarrollo, asegurando la continuidad de su composición y estructura se puede decir que tal sistema tiene un grado de homeostasis (equilibrio funcional) y dispone de un conjunto de flujos y transformaciones que definen su grado de homeorresis (dinámica funcional). Si las perturbaciones producidas en el sistema no superen el equilibrio propio de la homeostasis que hace segura la existencia, su definición como sistema específico pasa a definirse como un sistema autopoyético.
Los sistemas explicados presentan dificultades en cuanto a una definición general para todos ellos, en lo que se entiende y se refiere al equilibrio. Lo cual en el caso de todos ellos es un asunto relativo, ya que este equilibrio no es estacionario sino tiene diferentes grados de funcionalidad, tanto para compensar las perturbaciones que llegan del entorno, como para cumplir con sus funciones
...