ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Intravenosa


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  2.393 Palabras (10 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 10

ADMINISTRACIÓN POR VÍA INTRAVENOSA:

Marco conceptual:

Son las maniobras que se realizan para introducir medicamentos al torrente circulatorio a través de las venas mediante aguja y jeringa. Las venas más comúnmente empleadas son: en el brazo la vena cefálica o basílica, en la mano las venas superficiales del dorso.

Marco histórico:

Aunque la idea fundamental tiene más de trescientos años de antigüedad, la terapéutica por vía intravascular no fue aceptada ampliamente sino hasta el tercer decenio del presente siglo, cuando se descubrió una forma de suprimir productos pirógenos de los líquidos para administración intravenosa. Esto permitió instalar gota a gota y sin riesgo soluciones salina y glucosada.

La terapéutica intravenosa cambio rápidamente de ser una cuestión puramente técnica, hasta precisar un vasto campo de conocimiento de los conceptos fundamentales que rigen el equilibrio de los líquidos y de los electrolitos contribuyendo a lograr una terapéutica más segura.

Marco teórico:

-La terapéutica intravenosa consiste en la aplicación de un sistema para la introducción de una sustancia, directamente en la vena del paciente (CASTILLEJA, Martha Dra… Aplicación de Venoclisis en Paciente Adulto en Revista Enfermera al Dia. P.6.)

Los objetivos de una buena infusión intravenosa son:

1. Conservar y restituir los depósitos corporales de agua, electrolitos, vitaminas, calorías en el enfermo pediátrico que no tiene ingreso adecuado por la boca.

2. Reponer el equilibrio acido básico

3. Restablecer el volumen sanguíneo

4. Proporcionar vías de entrada para la administración de medicamentos. (SHOLTIS Brunner,L.; SMITH Suddarth, D. Enfermería Practica. P. 41)

Marco Normativo o Jurídico:

En la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-022-SSA3-2012, QUE INSTITUYE LAS CONDICIONES PARA LA ADMINISTRACION DE LA TERAPIA DE INFUSION EN LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, en la referencia numero 6 marca las características técnicas de la administración de la terapia de infusión intravenosa. Y el la referencia numero 7 las políticas y procedimientos.

MARCO NORMATIVO O JURIDICO:

6. Características técnicas de la administración de la terapia de infusión intravenosa.

6.1 Características de los Insumos:

6.1.1 Todos los insumos necesarios para la terapia de infusión intravenosa deben de estar sellados en su envase primario y antes de utilizar deben verificar los siguientes datos: estéril, desechable, libre de pirógenos, la fecha de caducidad, el número de lote y los datos del fabricante.

6.1.2 Los insumos necesarios que se deberán utilizar para la administración de la terapia de infusión intravenosa son: solución a infundirse, solución para dilución de medicamentos, equipo de volumen medido, equipo de venoclisis (macro, micro o set de bomba), conectores libres de agujas y/o llave de paso, catéter y apósito semipermeable estéril.

6.2 Contenedores para las soluciones intravenosas:

6.2.1 Se deberán utilizar contenedores libres de PVC, manufacturados con EVA o de vidrio, para la administración de nitroglicerina, nitroprusiato de sodio, warfarina, lidocaína, insulina, nimodipina, diazepam (benzodiacepinas), tiopental, algunos citostáticos y otros medicamentos que muestren interacción, según determine, en términos de la Ley General de Salud, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, mediante la expedición de las disposiciones correspondientes.

6.2.2 Antes de iniciar la administración, el personal de salud debe etiquetar el contenedor de la solución con los siguientes datos: nombre del paciente, número de cama, fecha, nombre de la solución intravenosa, hora de inicio, hora de término, frecuencia y nombre completo de quién la instaló.

6.3 Uso de circuitos intravenosos:

6.3.1 Se deberán utilizar equipos de volumen medido, o soluciones de pequeño volumen, para la administración de medicamentos, se prohíbe la desconexión del equipo al término.

6.3.2 Se recomienda el uso de conectores libres de agujas para evitar las desconexiones de la vía, de no contar con ellos, se pueden sustituir con llaves de paso.

6.3.3 Cuando no se utilicen las llaves de paso, deberán mantenerse cerradas y selladas.

6.3.4 Los equipos deben estar libres de fisuras, deformaciones, burbujas, oquedades, rebabas, bordes filosos, rugosidades, desmoronamientos, partes reblandecidas, material extraño y la superficie debe de tener un color uniforme.

6.3.5 Se deben utilizar equipos de administración opacos (aluminio-ámbar), que eviten la descomposición de medicamentos fotolábiles y que permitan la visibilidad de soluciones intravenosas.

6.3.6 Se recomienda el uso de conectores libres de agujas ya que disminuyen el riesgo de infecciones por contaminación durante la infusión de soluciones intravenosas y elimina el peligro de punciones accidentales en el personal de salud.

6.3.7 Al cambio del catéter, no es necesario el cambio del set básico de terapia de infusión e insumos a menos que se encuentre con evidencia de retorno sanguíneo, contaminado, dañado o porque hayan cumplido 72 horas de haberse instalado.

6.3.8 Los equipos de infusión deberán ser cambiados cada 24 horas si se está infundiendo una solución hipertónica: dextrosa al 10%, 50% y NPT, y cada 72 horas en soluciones hipotónicas e isotónicas. En caso de contaminación o precipitación debe cambiarse inmediatamente.

6.3.9 No se deben desconectar las vías de infusión innecesariamente, por ejemplo en procedimientos de cuidados generales como el baño, aplicación de medicamentos, deambulación, traslado y otros. Cuando sea necesario, debe hacerse con técnica aséptica.

6.3.10 En ningún caso se deben reutilizar el set básico y los insumos de la terapia de infusión intravenosa.

6.3.11 El set básico de la terapia de infusión y los insumos, deberán ser rotulados con fecha, hora y nombre de la persona que lo instala.

6.3.12 El equipo de administración de la terapia de infusión deberá cambiarse cada 72 Hrs. si existe sospecha de contaminación o infección sistémica asociada a un catéter central o periférico, se procederá al retiro inmediato. En caso de infección localizada en el sitio de inserción del catéter venoso central sin evidencia de complicación sistémica, en pacientes con dificultad para ubicar un nuevo acceso venoso central, considerar la toma de cultivo del sitio de inserción y la curación cada 24 horas hasta la remisión del evento, si no se controla la infección local y se identifican datos sistémicos de infección, se retira de forma inmediata.

6.4

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com