Administracion Tutoria 5
Enviado por angelica2023 • 1 de Mayo de 2015 • 1.741 Palabras (7 Páginas) • 197 Visitas
MODELOS GERENCIALES
Los Modelos Gerenciales son estrategias de gestión organizacionales que se utilizan en la dirección y desarrollo del sistema y procesos de la misma.
Todo modelo es una representación de una realidad que refleja, por lo que en Gerencia, como en otras ciencias, los modelos determnaran una pauta, una base de sustento que a la larga permite el desarrollo orientado de la empresa u organización en general que lo utiliza.
No obstante, ningun modelo por sí mismo basta para direccionar la empresa, por lo que su aplciación creativa es el secreto del éxito.
Así, existen modelos clásicos, modelos contemporáneos y sobre todo clásicos que mantienen su vigencia, addemás que algun que otro que surge temporalmente y cuyos contenidos son meramente comerciales. ¡ No nos dejemos confundir!
Según la Universidad de Unisabana, Colombia (Ver enlace) los modelos gerenciales se originan en las diferentes escuelas de pensamiento administrativo tanto clásicas como de última generación. Las escuelas de administración no necesariamente constituyen modelos de gerencia así como tampoco los modelos de Management (palabra inglesa para gerencia o administración que asume como sinónimos), se convierten en escuelas de pensamiento. Preferimos resolver este posible dilema, afirmando que los modelos gerenciales hacen parte de las estrategias que las empresas adoptan con el propósito de promover, mantener o impulsar su efectividad de gestión.
Así, la fuente antes citada se refiere a:
• Planificación Estratégica
• Calidad Total
• Kaizen (Mejoramiento Continuo)
• Justo a tiempo (Just in Time)
• Reingeniería
• Benchmarking
• Empoderamiento ( "EMPOWERMENT")
• Tercerización (Outsorcing)
Todos ellos los pueen leer de una forma muy clara en el siguiente enlace:
http://sabanet.unisabana.edu.co/postgrados/gerencia_servicio/Ciclo_I/modelos/guia.html
Además, entre los modelos clásicos se cita en forma muy especial el Desarrollo Organizacional (DO), como Modelo de cambio que mueve y transforma totalmente los cimientos de una organización.
Asimismo, entre los enfoques más generales, que abarcan grupos de modelos aplicables no sólo al campo empresarial o al turísmo específicamente, sino a culaquier contexto de lavida humana, se tienen:
• Modelo de la Diversidad
• Programación neurolingüística (PNL).
Aunque, es importante destacar que:
NINGÚN MODELO GERENCIAL POR SÍ MISMO GARANTIZA EL ÉXITO.
EN LA PRÁCTICA LAS COMBINACIONES DE ENFOQUES HACEN POSIBLE LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO PROPIO QUE A LA LARGA DESARROLLE LA ORGANIZACIÓN
EL NUEVO MODELO GERENCIAL
El modelo administrativo que hemos venido trabajando, y que durante tantos años nos ha brindado grandes satisfacciones; ya está ampliamente superado y debe evolucionar profundamente; no se trata de la última moda administrativa, se trata de una necesidad latente en las empresas y para las condiciones actuales del país y del medio, ahora que todo es estrés, caos y problemas complejos, se presenta esta gran oportunidad de reorientar y reoxigenar nuestra actual cultura.
Un modelo administrativo utilizado desde principios del siglo donde el éxito siempre le ha pertenecido a aquellas organizaciones obsesivas en los aspectos técnico – científicos, orientadas al control jerárquico de las personas, donde el crecimiento solo ha estado representado en el poder económico y en el dominio del mercado; donde el gerente ( entiéndase como gerente todos los que tenemos la responsabilidad de producir resultados con colaboradores) se ha convertido en un vigilante calificado que basa sus funciones en el control excesivo, en la presión permanente y en dictar normas carentes de flexibilidad; hay que cambiarlo y esa es nuestra responsabilidad, como gerentes también tenemos que evolucionar, tenemos que cambiar y replantear las estrategias para que nos permitan un giro de 180 grados en nuestro estilo administrativo y adaptarnos al cambio del mercado, de la tecnología y de las personas.
Hace más de 15 años, John Naisbitt planteaba el tema argumentando:
“El reto de la industria es cambiar a los gerentes que tradicionalmente y supuestamente tenían todas las respuestas y le indicaban a todos sus colaboradores lo que debían hacer y como lo debían hacer; por gerentes que actúen como facilitadores y desarrollen el potencial humano. El reto es entrenar de nuevo a los gerentes y no volver a entrenar tanto a los obreros”.
Es indudable que el modelo de dirección utilizado hasta ahora debe cambiar profundamente y reorientarse hacía una reingeniería cultural en la que principios éticos, sociológicos, y ecológicos como amor, respeto, confianza, compromiso, autonomía, credibilidad, etc. comiencen a imponerse dentro de nuestra actual cultura y que los valores existentes en cada una de las personas adquieran una nueva y enriquecedora dimensión, cuando son involucrados y aplicados a las diferentes actividades de la empresa; pues estaríamos cambiando nuestra actual cultura basada en el tener por darle paso y gestar una nueva cultura basada en el ser. “El ser por encima del tener”.
La época actual que estamos viviendo está caracterizada por el azar, la incertidumbre, el riesgo, las contingencias, y los repentinos pero constantes cambios; lo que como gerentes nos obliga a estar totalmente convencidos de que no podemos continuar apoyándonos solamente en los aspectos técnico – científicos, ni en la razón aplicada literalmente; pues esta solo es válida en situaciones estables y esto es una utopía.
Con sobrados argumentos, nos justificamos diciendo que la gente no quiere el cambio, cuando realmente lo que está sucediendo al interior de las empresas no es el temor al resultado del cambio, es el temor a un proceso de cambio mal concebido,
...