Administracion
Enviado por chuydiazlopez • 6 de Septiembre de 2013 • 1.798 Palabras (8 Páginas) • 232 Visitas
INTRODUCCION
En esta quinta y ultima unidad de aprendizaje de la materia objeto de estudio titulada Teoría Administrativa y Comportamiento Organizacional, que imparte la Doctora Fabiola de Jesús Mapen Franco, correspondiente al cuatrimestre propedéutico de la Maestría en Administración, el presente reporte de lecturas va enfocado exclusivamente al comportamiento organizacional.
De acuerdo a las definiciones que se plantean mas delante de los autores, Idalberto Chiavenato y de Stephen Robbins, este ultimo el mas enfocado al comportamiento organizacional, el que mas profundiza y tiene una visión mas clara del estudio del CO, es donde me eh basado para hacer el presente reporte de lecturas ya que es el mas completo en cuanto a su estudio y analizando estas definiciones puedo decir que Anteriormente, se les prestaba poca atención a los empleados, pues las organizaciones se basaban en los aspectos técnicos de la administración y no en la importancia del trato personal; los estudios de comportamiento humano recibían una atención mínima hasta que con el transcurso del tiempo se le fue dando más importancia a la conducta humana para lograr una mayor eficacia. Pues se dieron cuenta de que los administradores además de tener capacidades técnicas debían tener la capacidad de tratar con las personas, para lograr una mejor comunicación y un buen desempeño para alcanzar el éxito, es por ello que el CO ha sido y seguirá siendo tema de amplio estudio e investigación para las organizaciones que anhelan alcanzar una cohesión organización-individuo para satisfacer ambos intereses y llegar a los objetivos de una manera eficiente y eficaz.
UNIDAD CINCO
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
El saber tratar a las personas es muy importante, tanto para el administrador como para las propias organizaciones, de ahí la importancia del estudio del comportamiento organizacional. Dicha importancia de conocer el CO tiene muchas ventajas, porque cada vez es más importante tener el conocimiento general del comportamiento humano, ya que saberlo puede llegar a ofrecer principalmente cuatro ventajas clave: Desarrollo de habilidades, Crecimiento personal y mejoramiento de la eficacia organizacional, Además de agudizar y refinar el sentido común. La importancia de contar con habilidades respecto al comportamiento organizacional ha crecido en los lugares de trabajo moderno, en parte por el aumento de equipos diversificados de trabajo.
“El CO es el estudio del funcionamiento y dinámica de las organizaciones, y de cómo se comportan los grupos y los individuos dentro de ellas. Es una ciencia interdisciplinaria y casi independiente. Como la organización es un sistema cooperativo racional, solo puede alcanzar sus objetivos si las personas que la componen coordinan sus esfuerzos, con el fin de lograr algo que individualmente jamás conseguirán. Por esta razón, la organización se caracteriza por la división racional del trabajo y la jerarquía. Así como la organización tiene expectativas respecto de las aptitudes, talentos y potencial de desarrollo de sus miembros, estos también tienen expectativas en torno a ella. Las personas buscan o forman una organización porque esperan que su participación en ella satisfaga algunas de sus necesidades personales. Para obtener dichas satisfacciones, las personas están dispuestas a incurrir en ciertos gastos o a efectuar ciertas inversiones personales en la organización, que (por otro lado) busca personas para que trabajen y desempeñen sus tareas”. (Idalberto Chiavenat0).
El comportamiento organizacional (CO), “es un campo de estudio en el que se investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar estos conocimientos a la mejora de la eficacia de tales organizaciones”. (Stephen P. Robbins).
Consideramos que esto es muy importante por que podemos identificar las habilidades que cada trabajador debe tener para lograr un buen desempeño y no solo eso si no también el estudio del personal nos permite conocer sus habilidades y por lo tanto evaluar si desempeñan correctamente sus funciones. Por eso el CO abarca temas como la motivación, el comportamiento del líder, comunicación, aprendizaje, procesos de cambio, desarrollo, percepción de actitudes y diseño del trabajo, prácticamente todo lo relacionado con el individuo, su trabajo en grupo y en equipo, entre otros, apoyándose de varias disciplinas. Por ejemplo de la psicología, pues esta realiza aportaciones sobre el análisis del individuo ya que trata de explicar e incluso cambiar la conducta de los seres humanos, al igual que de la sociología que estudia el comportamiento de las grandes masas, es decir la sociedad en si.
El CO brinda además a los administradores la oportunidad de adaptarse al estilo de vida de personas de diferentes lugares incluso de otro país, para trabajar eficientemente, “el administrador tendrá que vérselas con fuerzas de trabajo que probablemente serán muy distintas en cuanto a necesidades, aspiraciones y actitudes de lo que estaba acostumbrado en su propio país”. (Stephen P. Robbins).
De alguna u otra manera tanto para los administradores como para la propia organización debe ser muy difícil encontrarse con una gran diversidad laboral, sin embargo considero que es muy importante, pues de alguna forma los empleados son el motor de las organizaciones pues gracias a ellos logran ser productivas.
Se considera que dentro de cualquier organización el buen trato hacia los empleados es imprescindible, debe existir un ambiente amable, prestarles la atención que estos merecen pero sobre todo se debe comprender que todas las personas somos diferentes y por lo tanto cada
...