Administracion
Enviado por Raf32 • 14 de Marzo de 2014 • 3.486 Palabras (14 Páginas) • 197 Visitas
Capítulo 2:
¿Qué es la Planificación?
cursos recursos humanos Gestión empresarial del talento humano - Descuento hasta del 70%
www.maestriascela.com/RRHHEnlaces patrocinados
Es una función básica de la administración que tiene como misión determinar: ¿Qué debe hacerse?, ¿Quién debe hacerlo? y ¿Dónde, cuándo y cómo debe hacerse? para lograr los mejores resultados, en el tiempo apropiado y de acuerdo con los recursos que se dispone.
Para planificar el administrador debe escudriñar en un futuro caracterizado por la incertidumbre, a fin de obtener un conocimiento o una visión lo más aproximada posible de lo que sucederá en ese futuro, para luego definir los planes de acción que sean necesarios para alcanzar los resultados que se desean.
La planificación implica un proceso consciente de estudio y selección del mejor curso de acción a seguir, frente a una variedad de alternativas posibles y factibles de acuerdo a los recursos disponibles.
La actividad de planificar abarca un amplio campo de decisiones que incluye: la definición de un objetivo, la materialización de un plan y programa, la fijación de políticas, la determinación de normas y procedimientos, todos necesarios para el desarrollo eficiente de las operaciones de la empresa y del logro de sus objetivos
En consecuencia se puede definir la planificación como la concepción anticipada de una actividad de acuerdo a una evaluación racional entre fines y medios. Se dice también, que la planificación es prever el futuro.
La planificación tiene como objetivo o fin último la eliminación al máximo de los imprevistos, es decir, lograr los objetivos y metas de la empresa con el máximo de ventajas, el mínimo de desventajas, el mínimo de riesgos y optimizando al máximo el uso de los recursos humanos, materiales y financieros con que cuenta la empresa.
Capítulo 3:
Tipos de Planes
1 Tipos de Planes
La planificación se manifiesta a través de distintos tipos de planes, lo normal es usar más un tipo de plan, ya que tienen distintos grados de complejidad y de detalle, además que se complementan entre sí, entre los planes más comunes y que deben ser herramientas indispensables en toda empresa son:
becas para maestrias Maestria en Gestión de la Calidad Certificado de auditor - 70% off
www.maestriascela.com/calidadEnlaces patrocinados
1.1 Objetivos
Los Objetivos o metas son los fines hacia los cuales se dirige la actividad. Representan, no sólo la finalidad de la planificación, sino que también el fin hacia el cual se encaminan las otras etapas del proceso administrativo.
Los objetivos constituyen la forma más básica de planificación. Estos objetivos deben ser cuantificables o medibles, no basta para una empresa decir: "mi objetivo es aumentar las utilidades", se debe determinar en cuanto se quiere aumentar estas utilidades, a modo de ejemplo, si un empresario obtiene actualmente $ 1.000.000,- mensuales de utilidades, al definir sus objetivos futuros, éstos debieran plantearse como: "Aumentar en un 50% las utilidades", es decir, el nuevo objetivo sería de $ 1.500.000,-, también podría plantearse como objetivos una utilidad mensual de $ 2.000.000,- o de $ 1.400.000,-.
De ésta forma el cumplimiento de los objetivos puede medirse o evaluarse, en todo caso, éstos objetivos deben estar en relación a la realidad productiva de la empresa, ya que si actualmente la empresa tiene utilidades de $ 1.000.000,- mensual, no se puede pretender aumentar la meta a $ 10.000.000,- para el mes siguiente, se deben fijar metas de crecimiento a corto plazo, para alcanzar objetivos mayores en el mediano y largo plazo.
En la empresa existen también diferentes metas u objetivos que contribuyen a alcanzar los objetivos generales. A modo de ejemplo, si el objetivo general de una empresa es obtener un $ 1.500.000,- de utilidades mensualmente, para la unidad de producción el objetivo o meta será producir la cantidad suficiente de un determinado artículo o producto con los requisitos de calidad, diseño y costo previamente definidos, de tal forma que la empresa pueda lograr sus metas generales.
Estos objetivos son coherentes entre si, pero difieren en la medida que la unidad de producción por sí sola no puede asegurar el logro de los objetivos generales de la empresa, se requiere que la unidad de ventas contribuya también con sus propias metas de venta.
Capítulo 4:
Estrategias
1.2 Estrategias
Representan conceptos globales del funcionamiento de una empresa. Comprenden un programa general de acción y un despliegue implícito de tareas y recursos para obtener objetivos amplios.
En términos generales se puede definir como el resultado del proceso de decidir sobre objetivos de la organización, sobre cambios de objetivos, sobre los recursos usados para obtenerlos y las políticas que deben gobernar la adquisición, uso y disposición de esos recursos.
becas para maestrias Implantación de sistemas de Calidad Maestría con descuento hasta 70%
www.maestriascela.com/calidadEnlaces patrocinados
Como estrategia se puede definir también , la determinación de los propósitos fundamentales a largo plazo, es decir, los objetivos de la empresa en el largo plazo, la adopción de los cursos de acción y la asignación de recursos necesarios para alcanzar esos objetivos.
A modo de ejemplo, para una empresa que produce envases, la estrategia podría ser: "Incrementar las utilidades en un 30% anual, a través de la producción de envases de cartón reciclado, reemplazando los actuales envases plásticos, y comercializar directamente los productos a los usuarios o clientes finales sin utilizar distribuidores".
Como se puede observar la estrategia es determinar y comunicar, a través de un sistema de objetivos y políticas mayores una descripción del tipo de empresa que se desea. Muestra una dirección, unificada e involucra un despliegue de recursos, no debe delinear exactamente como debe cumplir la empresa con sus objetivos, pero si debe ser una referencia útil para guiar el pensamiento y la acción de todos sus integrantes.
Capítulo 5:
Políticas
1.3 Políticas
Son también planes en el sentido que son principios generales o maneras de comprender, que guían y canalizan el pensamiento y la acción en la toma de decisiones.
Delimitan un área dentro de la cual debe decidirse y aseguran que las decisiones
...