Administracion
Enviado por rorozcomolina • 18 de Junio de 2014 • 1.806 Palabras (8 Páginas) • 190 Visitas
“Antecedentes de la Administración”
La administración se define como el proceso de crear, diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, laborando o trabajando en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas. La administración se aplica en todo tipo de corporación. Es aplicable a los administradores en todos los niveles de una corporación. La administración se ocupa del rendimiento; esto implica eficiencia y eficacia.
Las actuales concepciones administrativas, son el resultado de un proceso iniciado en los principios de la humanidad y que ha venido evolucionando y adquiriendo sus propios perfiles a través de diferentes épocas y etapas.
Dicho proceso administrativo se inició como un hecho obligado cuando dos individuos tuvieron que coordinar sus esfuerzos para hacer algo que ninguno de ellos pudo hacer por sí solo y evolucionó hasta convertirse en un acto previo y cuidadosamente planificado y racional que permite alcanzar objetivos con los menores esfuerzos posibles y con las mayores satisfacciones para los individuos.
El estudio histórico de esa evolución administrativa nos muestra los enfoques que tuvo esta ciencia en Egipto, China, Grecia y Roma, y la influencia que tuvieron ciertos procedimientos utilizados en esos lugares sobre algunas prácticas actuales en el campo, entre ellas de la organización funcional de los poderes del Estado.
Actualmente, la administración es una ciencia que ha ido experimentando cambios importantes dentro de sus teorías o estructuras. Las bases han sido modificadas en base a lo que ciertos autores pueden considerar más importante (Escuelas). Algunos consideran un factor importante la tecnología existente; otros, consideran importante al ser humano como principal factor dentro de la administración, y así, cada uno plantea distintos campos centrales definidos en sus teorías.
Estamos interesados en conocer los antecedentes históricos y la evolución de la administración. Para ello nos centraremos en cuatro puntos fundamentales, que son, la administración antigua, la edad media, teorías de administración y finalmente las escuelas de administración. A partir del conocimiento adquirido, seremos capaces de entender la administración como una ciencia en continuo desarrollo.
Investigando el tema, primeramente se consultó en diversas páginas web que incluían la administración como base, y encontramos que la palabra administración fue usada de forma global; contenía elementos dirigidos más bien al concepto de empresa, por ésta razón, incluimos textos que nos resultasen de mayor comprensión y más accesible lectura. El estudio previo del tema, y un posterior resumen, fueron el comienzo del presente trabajo.
Antecedentes históricos y evolución de la administración.
Posterior a la retirada de los glaciares hacia el norte, época fechada alrededor de 10,000 a 9,000 a.C. coincidió con la desaparición gradual de las grandes manadas de animales herbívoros que fueron remplazados por otros más ágiles y dispersos. La adaptación a esas condiciones produjo las denominadas culturas mesoliticas. Los hombres debieron transformarse en recolectores de su propio alimento, además de cazar y pescar.
Fue en este tiempo cuando grupos familiares y tribus enteras unieron sus esfuerzos para auxiliarse mutuamente en la cacería y en la defensa contra enemigos.
La Administración Antigua
China
Confucio, filósofo de la antigüedad, se interesó y profundizó en la administración del gobierno de China. Con esto sentó las bases para un sistema administrativo de orden, con un servicio civil bien desarrollado y una apreciación bastante satisfactoria sobre muchos de los problemas modernos de administración pública.
Egipto
El tipo de administración se refleja en una coordinación con un objetivo previamente fijado; el sistema factor humano, la recolección de los impuestos, una economía planeada y un sistema administrativo clasificado como burocrático, hicieron de Egipto una nación con una severa coordinación garantizando así, a cada miembro de la comunidad un alto grado de prosperidad.
Roma
Se sabe que se manejaban magisterios plenamente identificados en un orden jerárquico de importancia para el Estado. Cada año eligen unos magistrados encargados de gobernar el país: Cuestores (Finanzas), ediles (administración), y pretores (justicia). En la cumbre, dos cónsules ostentan el poder ejecutivo, todos los antiguos magistrados componen el senado, que controla la política interior y dirige la política exterior. Esto permitirá que los romanos lleven a cabo una obra gigantesca y múltiple en los limites de su inmenso imperio: construcción de incontables monumentos, carreteras y acueductos; explotación de minas y canteras, irrigación. El espíritu de orden administrativo que tuvo el Imperio Romano hizo que se lograra, a la par de las guerras y conquistas, la organización de las instituciones de manera satisfactoria.
Grecia
El aporte dado por Grecia a la administración es grande y fue gracias a sus filósofos, algunos de sus conceptos prevalecen aún.
Sócrates: Utiliza en la organización aspectos administrativos, separando el conocimiento técnico de la experiencia.
Platón: Habla de las aptitudes naturales de los hombres, da origen a la especialización.
Pericles: Nos da unos de los principios básicos de la administración que se refiere a la selección de personal.
La Edad Media
La servidumbre, el señor feudal, el artesanado, forman corporaciones y gremios precursores del sistema fabril; se pagan salarios, se adquieren herramientas, crece la demanda de trabajo, lo que en forma global, produce una cierta prosperidad en la clase obrera.
Año a año, aumentan los elementos para el nacimiento de la empresa, tal como la entendemos hoy.
Se desarrollan las primeras luchas de clases, el surgimiento de gremios y organizaciones que actúan
...