Administracion
Enviado por alinegabyp • 3 de Noviembre de 2014 • 1.801 Palabras (8 Páginas) • 177 Visitas
Administración de la Producción
Según Idalberto Chiavenato “La administración de la producción cuida de uno de los
recursos más importantes de la empresa, los recursos físicos y materiales: las
máquinas, los equipos, las instalaciones, las materias primas, los edificios o
construcciones, etc. Son los recursos físicos y materiales los que dan a la empresa la posibilidad de extraer materias primas (cuando la empresa es primaria o extractiva), de transformar materias primas en productos/servicios (cuando la empresa es secundaria o transformadora) o de prestar servicios especializados (cuando la empresa es terciaria o prestadora de servicios).
La Administración de Producción (AP) es el área de administración que cuida de los
recursos físicos y materiales de la empresa con los cuales se realiza el proceso
productivo. Así, es la AP que se extraen las materias primas, transformándolas para
producir el producto acabado o prestar los servicios especializados que la empresa
provee al mercado, ya sea primaria, secundaria o terciaria.”
Se entiende por Producción la adición de valor a un bien, producto o servicio por
efecto de una transformación.
Producir es extraer o modificar los bienes con el objeto de volverlos aptos para
satisfacer ciertas necesidades.
Dentro de la producción podemos hablar tanto de producción de servicios, como de
producción de bienes materiales.
Funciones del Administrador de la Producción
“Los administradores logran los objetivos de las organizaciones a través de hacer
que los demás lleven a cabo las actividades necesarias”
La labor del Administrador de las Operaciones o de la Producción, consiste en
administrar el proceso de convertir los insumos en los productos deseados. Este
proceso se compone de la planeación, organización y el control.
Planeación: El Administrador de la Producción determina por anticipado qué es necesario hacer para alcanzar los objetivos, selecciona los objetivos de la organización y las políticas, programas y procedimientos necesarios para alcanzarlos. Incluye esta etapa los
esfuerzos requeridos para la planeación de los productos, el diseño de las instalaciones
y el uso mismo del proceso de conversión.
Organización: El Administrador de la Producción arregla y distribuye el trabajo entre los miembros del departamento o área de producción.
•El Administrador de la Producción establece una estructura intencional de papeles
dentro del subsistema.
•Enumera las actividades para alcanzar los objetivos del subsistema.
•Asigna autoridad y responsabilidad para llevarlos a efecto.
Control: El Administrador de la Producción realiza un conjunto de actividades que aseguran que el desempeño real sea acorde al desempeño deseado; debe garantizar que se lleven a efecto las actividades de producción y realizar un seguimiento al desempeño del subsistema.
Administración de ventas
Todas las organizaciones tienen como objetivo vender; no importa que es lo que vendan: productos, servicios o ideas, las ventas son lo que las mantiene y las hace crecer, sin embargo, la simple idea de vender no es suficiente para que una empresa u organización salga adelante, se requiere de una adecuada administración para determinar y alcanzar los objetivos comerciales lo más eficiente y, sobre todo, lo más eficazmente posible, el éxito en la administración de ventas se logrará con base en establecer el propósito y la visión para guiar al equipo a alcanzar los objetivos trazados.
La administración de ventas se centra en dos aspectos fundamentales:
1. El manejo de personal: Agrupar y liderar al equipo para alcanzar los objetivos trazados. El entrenamiento y la motivación son claves para el éxito, así como el monitoreo, evaluación de desempeño y las acciones correctivas
2. La estrategia integral: Diseñar e implementar una estrategia comercial que comprenda desde la mercadotecnia hasta la post-venta alineada a la estrategia y objetivos organizacionales. El seguimiento y análisis continuo son factores de éxito.
Será a través de la Planeación, Reclutamiento, Entrenamiento, Liderazgo y Control que las empresas logren el manejo óptimo de los recursos y las metas establecidas.
• Planeación: Se refiere a determinar objetivos con base en resultados previos, tendencias, estrategia de mercadotecnia y el posicionamiento actual en el mercado. Las políticas, programas y procedimientos específicos también forman parte de la planeación.
• Reclutamiento: Agrupar al personal óptimo para lograr los objetivos trazados es fundamental. Definir la organización y las relaciones entre los individuos es clave al momento de integrar al equipo.
• Entrenamiento: Aportar las herramientas necesarias y el conocimiento requerido permiten que la ejecución se apegue a las políticas y procedimientos previamente establecidos.
• Liderazgo: La convicción es el punto de partida para alcanzar las metas, con ella se permea la visión al grupo. La guía y el monitoreo de los recursos son esenciales.
• Control: Mantener un seguimiento continuo de resultados y validar que se ejecuta de acuerdo al plan permitirán empujar hacia la meta los esfuerzos y/o tomar acciones correctivas en el momento adecuado. Es esencial contar con información veraz y oportuna.
Cualquier empresa requiere un equipo comercial y, por consiguiente, una buena administración de ventas. No importa la cantidad de recursos que se asignen a actividades de promoción y publicidad, siempre se requerirá de un ejecutivo de ventas que dé seguimiento y capitalice esos esfuerzos de mercadotecnia. La publicidad apoya a las ventas pero no las reemplaza.
Hay que tomar en cuenta que todas las actividades de la empresa dependen de la óptima administración de ventas; sin los ingresos de las ventas, las empresas no tendrían recursos para apoyar la operación de las demás áreas que la integran.
Administración Financiera
. Se encarga de ciertos aspectos específicos de una organización que varían de acuerdo con la naturaleza de cada una de estas funciones, las
...