Administracion
Enviado por clv1977 • 3 de Mayo de 2015 • 619 Palabras (3 Páginas) • 176 Visitas
Comunicación organizacional
Instituto IACC
Domingo 26 de Abril de 2015
Desarrollo
Tal como vimos en el contenido de esta semana, el ausentismo y la alta rotación de personal pueden indicar que existe un mal clima laboral, por ende baja la motivación llegando incluso a que los trabajadores no tengan sentido de pertenencia con la organización.
Si bien son tres conceptos totalmente diferentes, están ligados de una u otra forma, siendo tarea del área de RR.HH detectarlos a través de la medición de indicadores y levantar la información para poder diagnosticar, evaluar y desarrollar planes de acción que permitan disminuirlos y mejorar por ende el clima laboral, lo que va en directo beneficio del logro de objetivos de la empresa.
En el caso de la Empresa que he utilizado como ejemplo durante estas semanas, existe un alto índice de ausentismo, ya es habitual que todos los trabajadores falten dos días al mes, ya que saben que legalmente no los pueden despedir, el número de licencias médicas es alto y contamos con más del 10% de la dotación de personal con licencia histórica (Más de 1 año con licencia). Por otra parte la rotación de personal es muy alta, ya que lamentablemente no contamos con un proceso de capacitación e inducción adecuado, que permita entregar a los nuevos trabajadores las herramientas necesarias para generen mayor producción y por ende aumenten su incentivo, que es la mayor parte de su sueldo, considerando que la base es el sueldo mínimo imponible. Esto claramente ha afectado el clima laboral.
Para diagnosticar el clima laboral debemos medir y evaluar los motivos del por qué tanto ausentismo y rotación de personal.
Por lo tanto, según mis propias palabras, a continuación definiré cada uno de los conceptos solicitados:
- Clima laboral: En simples palabras es el ambiente que se percibe al desarrollar día a día nuestro trabajo dentro de una empresa, cómo nos sentimos estando dentro y por ende qué compromiso tenemos con las actividades y objetivos que la organización nos ha solicitado. La calidad del clima, sin duda alguna que afecta directamente la satisfacción y motivación de los trabajadores, por ende repercute en el sentimiento de pertenencia, el cual es un factor fundamental a la hora de lograr los objetivos y ser más eficientes y productivos.
- Ausentismo laboral: Es la decisión deliberada de un trabajador de no asistir a sus labores, lo que afecta la producción de la empresa y por supuesto al clima laboral. Cuando el ausentismo es alto nos debemos preocupar, ya que significa que los trabajadores no están motivados por acudir a sus labores y desarrollar su trabajo, por el contrario, prefieren no asistir y dejar abandonado su trabajo sin importar que esto perjudique a la compañía.
- Rotación: Este concepto tiene relación con cuanta gente
...