Administracion
Enviado por aztecamaya • 23 de Octubre de 2012 • 2.287 Palabras (10 Páginas) • 484 Visitas
UNIDAD I
ANÁLISIS BURSÁTIL
En término generales, el análisis bursátil tiene dos finalidades:
¿En qué invertir?
¿Cuándo invertir o desinvertir?
Tradicionalmente la toma de decisiones bursátiles (que acción y de que empresa comprar y/o vender y cuando comprar y/o vender) están basadas en el análisis fundamental y análisis técnico ambos análisis es lo que se conoce como Análisis Bursátil.
1.1 Análisis fundamental, decisiones estratégicas y análisis financiero
Este análisis responde a la pregunta ¿qué tipo de acción comprar y/o vender? Centra su atención en el entorno económico y financiero particular de cada empresa y en los diversos sectores de la economía. El análisis fundamental, es una investigación detallada sobre la historia, situación actual y perspectiva de la empresa, sigue criterios basados en la teoría económica para llegar a una estimación del valor de un título que, al compararlo con su precio real de mercado, permite decidir la conveniencia de su compra o de su venta.
Entorno económico
Condiciones y tendencias generales de la economía que pueden ser factores relevantes en las actividades de la organización. Como parte del entorno económico podemos encontrar los siguientes:
Capital. Casi todas las organizaciones necesitan capital como maquinaria, edificios, inventarios de bienes, equipos de oficina, herramientas de todo tipo y efectivo. Trabajo. Otro insumo importante del medio económico es la disponibilidad, la calidad y el precio de la fuerza laboral.
Niveles de precios. Los cambios de precios repercuten en la inflación y estos a su vez no sólo desequilibran a las empresas, sino que también distorsionan todo tipo de organizaciones por sus efectos sobre los costos de la mano de obra, los materiales y otros artículos.
Políticas fiscales y tributarias. Repercuten económicamente en gran manera sobre todas las empresas. El control gubernamental de la disponibilidad de créditos mediante su política fiscal tiene efectos significativos no sólo sobre los negocios sino también sobre operaciones que no se le relacionan.
Clientes. El factor más importante para que una empresa tenga éxito son sus clientes sin ellos el negocio no puede existir.
Entorno político
Se encuentra estrechamente entrelazado con el entorno social. En general las leyes se aprueban como resultado de las presiones y los problemas sociales. Las actitudes y las acciones de los legisladores y líderes políticos y gubernamentales cambian con el flujo y reflujo de las demandas y creencias sociales.
El gobierno afecta prácticamente a todas las empresas y todos los aspectos de la vida. En cuanto a lo referente a los negocios, desempeña dos papeles principales: los fomenta y los limita. Cabe también mencionar que el gobierno también es el mayor cliente, pues compra bienes y servicios.
Entorno social
El ambiente social se compone de actitudes, formas de ser, expectativas, grados de inteligencia y educación, creencias y costumbres de las personas de un grupo o sociedad determinados. El concepto de la responsabilidad social requiere que las organizaciones consideren las repercusiones de sus acciones sobre la sociedad.
Decisiones estratégicas
Las decisiones estratégicas se refieren a las decisiones que se toman para relacionar la empresa con su entorno. Son decisiones de gran trascendencia en cuanto que definen los objetivos y las líneas de acción a seguir en la empresa. Suelen ser a largo plazo y tienen un carácter no repetitivo. La información que se tiene para realizar este tipo de decisiones es escasa, y los efectos que producen estas decisiones pueden comprometer el desarrollo de la empresa e incluso su supervivencia. Por ello al tomar estas decisiones se requiere un alto grado de reflexión y de juicio por parte del decisor. Decisiones estratégicas serán por ejemplo la localización de la empresa, la capacidad que se le dota a la empresa (capacidad productiva), el lanzamiento de un nuevo producto al mercado (crecer, diversificarse).
El análisis financiero
El análisis financiero permite interpretar los hechos financieros en base a un conjunto de técnicas o herramientas que conducen a la toma de decisiones, además estudia la capacidad de financiación e inversión de una empresa a partir de los estados financieros. Asimismo se va a analizar, diagnosticar y pronosticar la liquidez, solvencia y endeudamiento de una empresa.
El análisis financiero se realiza para establecer cuál es el valor de la empresa en el momento de la decisión y a través de qué caminos puede aumentarse este valor (actuando sobre los recursos que se emplean y los medios de financiamiento que se utilizan). El análisis financiero proporciona a los directivos y propietario una medida del efecto esperado que tienen las decisiones estratégicas y de gestión en el valor de la empresa.
1.2 Análisis técnico
Es una técnica utilizada para prever la dirección futura de las cotizaciones mediante el estudio de datos históricos de los mercados, principalmente las cotizaciones, los volúmenes y el interés abierto.
Precio o cotización: La variable más importante de la acción del mercado.
Volumen: La cantidad de unidades o contratos operados durante un cierto período.
Interés abierto: Utilizado principalmente en futuros y opciones, representa el número de contratos que permanecen abiertos al cierre del periodo.
Teoría Dow
El origen del análisis técnico tiene su fundamento en las teorías expuestas por Charles H. Dow a finales del siglo XIX. Las ideas de Charles Dow, el primer editor del periódico económico Wall Street Journal, forman la base del análisis técnico moderno. Creó dos medidas o índices sectoriales para la Bolsa de Nueva York:
Dow Jones Industrial Average (Índice del Sector Industrial).
Dow Jones Transport Average (Índice del Sector Transporte).
Con estos índices, pretendía establecer un indicador de la actividad económica, ponderando dicha actividad a través de la evolución de determinados sectores en el mercado bursátil. Los principios básicos de la Teoría Dow son:
Los índices (precios) lo reflejan todo.
Los mercados se mueven por tendencias.
Principio de confirmación. Los dos índices deben coincidir (alcista o bajista).
Volumen concordante.
Sólo utiliza las cotizaciones de cierre.
La tendencia está vigente
...