Administracion
Enviado por leslyem • 4 de Abril de 2013 • 1.510 Palabras (7 Páginas) • 290 Visitas
Centro Universitario de Chimaltenango –CUNDECH–
CARRERA DE PEDAGOGÍA
PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA Y
TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
CURSO: ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
CÓDIGO: E-120.03
DOCENTES: Lic. Oscar Batres, Licda. Corina Argelia Rodas, Lic. Raúl Sánchez, Lic. Francisco Natareno
1. Conceptos Básicos de la Administración Pública
El término administración deriva de la palabra latina administratio, onis, administratione, cuyo significado es administrarque está compuesto de los vocablos ad y ministrare que quiere decir servir, En tales condiciones, gramaticalmente a la administración se le puede definir como la actividad consistente en servir o prestar servicios.
El Diccionario de la Lengua Española, equivalente a la Real Academia Española, proporciona lo que llama definición activa, contenciosa, de justicia, diocesana, militar, municipal, proporcionando también otros significados en relación con la misma. A la primera la define como acción del gobierno al dictar y aplicar las disposiciones necesarias para el cumplimiento de las leyes, para la conservación y fomento de los intereses públicos, al resolver las reclamaciones a que de lugar lo mandado.
Esta definición etimológica, es como todas las de su tipo, simplemente el primer paso para llegar a la definición lógica que enmarque el género próximo y la diferencia específica de la misma. La actividad estatal que hoy conocemos con el nombre de Administración o Ciencia de la Administración tiene antecedentes que se ubican en tiempos remotos de la humanidad, pues en efecto, tan pronto como ésta concibió la posibilidad y necesidad de la vida comunitaria y advirtió las ventajas que implican vivir aprovechando los servicios de sus semejantes y al mismo tiempo servirles, dio advenimiento a la administración.
Lourdes Munch Galindo yJosé García Martínez respecto a la definición de administración transcriben las de algunos autores, entre otras las siguientes:
Para Isaac Guzmán Galdivia, es la dirección eficaz de las actividades y la colaboración de otras personas para obtener determinados resultados. José A. Fernández Arena, indica que es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado.
1.1 Elementos del concepto
Si se analizan detenidamente las anteriores definiciones, se puede observar que todos los autores concuerdan, de una u otra manera, en que el concepto de administración está integrado por los siguientes elementos:
• Objetivo
Es decir, que la administración siempre está enfocada a lograr fines o resultados.
• Eficacia
Consiste en lograr los objetivos satisfaciendo los requerimientos del producto o servicio en términos de cantidad y tiempo.
• Eficiencia
Se refiere a hacer las cosas bien es lograr los objetivos garantizando los recursos disponibles al mínimo costo y con la máxima calidad.
• Grupo social
Para que la administración exista, es necesario que se dé siempre dentro de un grupo social.
• Coordinación de recursos
Para administrar, se requiere combinar, sistematizar y analizar los diferentes recursos que intervienen en el logro de un fin común.
• Productividad
Es la relación entre la cantidad de insumos necesarios para producir un determinado bien o servicio. Es la obtención de los máximos resultados con el mínimo de recursos, en términos de eficiencia y eficacia.
2. Historia de la Administración Pública
La Ciencia de la Administración Pública tiene una gran importancia en este final del siglo XX y principios del XXI. A pesar de que tiene como antecedentes a las ciencias camerales, (el senado) expresión del pensamiento del Estado absolutista y al que surgió de la Revolución Francesa a finales del siglo XVIII cuyo pensamiento abarcó dos vertientes importantes de la actividad gubernamental en relación con los gobernados: por una parte el Derecho Constitucional y la Política, y por la otra, la a tividad que ejecuta el proyecto político, es decir la administración
pública, y a pesar de ello se puso poco empeño en enriquecer el contenido y parámetros de esta ciencia o teoría de la administración pública.
La poca atención prestada a ella se advierte claramente en que en las escuelas y universidades no se le reconoció la importancia que tiene, pues en las curriculas de las materias y en el contenido de sus programas apenas y se advierte un intento para tratar sus temas. Corresponde a la segunda mitad del siglo XX entrar de lleno, hasta donde lo han logrado al estudio de la administración pública y reconocerle a plenitud el carácter científico que tiene, a pesar de que desde la primera década del siglo XIX, Carlos Juan Bautista Bonnin en sus Principios de Administración Pública, tuvo la preocupación fundamental de tipificarla como una verdadera ciencia.
El
...