ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 7

Una empresa propia

El primer día del curso había todo tipo de personas: egresados del Sena, profesionales que habían sido despedidos de entidades oficiales por procesos de reestructuración, profesionales universitarios y tecnólogos. A medida que fue avanzando el curso, pude establecer que mi situación era casi similar a la de los demás.

Uno de los talleres del curso consistía en plantear una iniciativa empresarial, a la que se le debía realizar un plan de negocio. Nuestro equipo estaba conformado por un tecnólogo de alimentos y un contador con especialización en finanzas que había salido en un recorte de personal. Luego de un análisis de nuestros conocimientos definimos una empresa de Provisión de Alimentos para empresas y guarderías.

Al principio la idea parecía extraña, pero a medida que estudiamos el medio, con amigos que laboraban en algunas empresas y con algunas guarderías, encontramos que nuestra iniciativa podía tener gran potencial.

Hoy, seis meses después de culminar el curso, puedo decir que nuestra idea de negocio es una realidad. Actualmente tenemos treinta guarderías y cinco empresas como clientes. Al principio tuvimos muchas dificultades pero ahora son aspectos que hemos aprendido a superar y gerenciar. Hoy nuestro negocio cuenta con 15 empleados.

Reviso mi historia y lamento no haber contemplado el tema de la creación de empresas desde que estaba estudiando. Hubiera podido aprovechar los cuatro años que perdí buscando un trabajo que nunca llegó, pero también reconozco que si no hubiera sido porque llegué a una situación tan apremiante en mi vida, no hubiera asumido con seriedad y compromiso la oportunidad que se me brindó en el tema de crear una empresa.

Algunos compañeros me preguntan: ¿qué consejo pudiera darle a otros estudiantes?, y lo único que puedo decir es: aprovechen al máximo su tiempo, aprendan de su entorno, de las condiciones económicas y sociales que los rodea y asuman seriamente el compromiso de ser gestores de su propio empleo.

Elementos para la reflexión:

¿Se identifica usted con esta historia?

¿Qué es lo que más le llama la atención?

¿Qué haría usted estando en la situación de Francisco Hernández?

¿Necesita usted vivir la misma experiencia para tomar la decisión de crear su propia empresa?

Las realidades siempre cambian y con ellas se abren opciones, esto significa que las posibilidades se multiplican y favorecen nuestro desarrollo como personas en el ámbito laboral. Significa también que las opciones de hoy empezaron a ser diferentes y que la mirada tiene que dirigirse hacia otros lugares, que el cambio nos afecta directamente y que debemos asumirlo con una actitud abierta, dinámica y receptiva.

Ahora bien, piensa por un momento que por las razones anteriormente expuestas hoy no existen muchas opciones en el empleo que tradicionalmente conocíamos, pero existen muchas opciones en el nuevo empleo.

El nuevo empleo está en la creación de empresas, esto significa que cada uno de nosotros asume y emprende su desarrollo. Al crear empresas buscamos materializar en unidades productivas, creadas por nosotros mismos, productos y servicios de excelente calidad que sean innovadores, creativos y que puedan proyectarse a futuro a otros países.

Muchas veces imaginamos cómo nos gustaría vivir, lo que nos gustaría ser y también lo que no nos gustaría ser, ni vivir. Quizás algunos soñamos con emprender un día nuestra propia empresa.

A continuación, encontrará los Motivos que le ayudarán a profundizar en el análisis de los Casos anteriores.

De la limitación y la escasez nacen

las mejores oportunidades

Las limitaciones que tienen las empresas para seguir creciendo al mismo ritmo de la población nos plantean la necesidad de crear nuevas oportunidades de empleo, bienestar, seguridad y calidad de vida.

A continuación queremos compartir una adaptación de un famoso artículo escrito por uno de los más importantes científicos de nuestra época: Isaac Asimov. Un científico tuvo la idea de inventar una máquina del tiempo que le permitiera transportarse y conocer un poco más de cerca modos de vida, costumbres y necesidades de una población, que aunque perteneciera a otro tiempo, reflejara las "salidas" creativas a las necesidades de cada época. En ese fascinante viaje por el tiempo, nuestro científico se encontró con un campesino del año 1895.

Al acercarse a él y comenzar una conversación, el científico le dice: ¿Cuántas personas en este país viven, trabajan y se dedican a las actividades del campo? A lo que el campesino de una manera natural y sencilla respondió: "Aquí, hoy en día, somos cinco millones de habitantes, de los cuales el 80% de las personas se dedica a los trabajos del campo y el 20% restante vive y trabaja en las grandes ciudades".

La conversación transcurrió con tranquilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com