Administración Estratégica
Enviado por 731215 • 21 de Febrero de 2013 • 680 Palabras (3 Páginas) • 305 Visitas
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
Etapas del proceso de la planeación estratégica
La administración estratégica se instrumenta como un proceso sistemático, lógico y racional de mejora continua.
1.Formulación
2.Implementación
3.Evaluación
Formulación de la estrategia
Consiste en definir los objetivos, metas, políticas y líneas de acción para alcanzar la visión y misión institucionales, abarca:
A.Definición de la misión.- razón de ser de la organización. (art. 69 Cofipe)
B.El análisis estratégico.- conocimiento de las relaciones con el medio ambiente interno y externo.
Determinada la misión se debe llevar a cabo un análisis estratégico para tener un panorama general de la situación de la organización, el cual conlleva de:
wEvaluación Externa.- aspectos importantes a identificar son amenazas y oportunidades.
wEvaluación Interna.- se identifican fortalezas y debilidades.
wDefinición de la Estrategia.-búsqueda de oportunidades de desarrollo.
Implementación de la estrategia
Es la etapa de puesta en operación de las estrategias formuladas para el desarrollo de la organización y es la etapa más importante del proceso de administración estratégica. Permite analizar la congruencia entre las estrategias formuladas y las características que conforman la identidad y cultura organizacional.
Puede implicar cambios en los esquemas de funcionamiento y operación de la organización. Se ponen en marcha planes tácticos y operativos, programas, presupuestos y actividades.
Resulta fundamental la existencia de una dirección y conducción apropiadas y pertinentes, a fin de que el proceso sea eficiente y eficaz y se alcancen los objetivos y metas institucionales.
Evaluación de la estrategia
Implica recopilar, sistematizar y analizar información pertinente sobre las actividades, resultados e impactos de las estrategias implementadas, como base para la toma de decisiones en la organización. Debe darse de manera sistemática para que tener la retroalimentación necesaria para su adaptación al ambiente que lo rodea y las condiciones que enfrenta.
Debe ser resultado de la participación y el involucramiento de los miembros de la organización; a fin de que sirva como base para la retroalimentación de las actividades realizadas y los compromisos para cumplir con medidas correctivas.
Puede conducir a modificar estrategias desde su origen y debe constituirse en un sistema integral para analizar resultados e impactos en el logro de objetivos, abarcando resultados externos e internos. Ante situaciones imprevistas se considera la formulación y puesta en marcha de planes de contigencia.
La Nueva Visión de la Administración Pública en México
Busca lograr mayor eficiencia y eficacia
...