Administración de la Salud Fuego
Enviado por Jami Azamar • 10 de Julio de 2021 • Tarea • 2.365 Palabras (10 Páginas) • 109 Visitas
[pic 1][pic 2]
Instituto Tecnológico Superior de Cosamaloapan
Campus Cd. Alemán
Administración de la Salud
Fuego
Ing. Eder de Jesús Guzmán Franco.
Alumno(a): Jamileth Sosa Azamar.
Matricula: 185Q0420
6to Semestre.
Ingeniería en Gestión Empresarial.
Loma Bonita, Oax., 16 de mayo de 2021.
Introducción
La presente investigación como vimos en el título, será acerca del fuego; conoceremos como se clasifican, así como también tocaremos a detalle lo que es el Triangulo de fuego y sus elementos.
Para apagar un fuego es necesario contar con un extinguidor, veremos cual es su significado y los tipos de sustancias de extintor que suele usarse en el tipo de fuego que se ha ocasionado.
En toda empresa es necesario saber como evitar accidentes de esta índole, por lo tanto, se hace mención de tres normas que dicta la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, para ayudarnos a como evitar y contrarrestar los accidentes que se puedan presentar de este tipo.
¿Qué es el Fuego?
El fuego es conocido por ser el resultado de la combustión del calor y el fuego, esto por consecuencia de una reacción química en respuesta a la oxidación. Nos dicen que “Se conoce como punto de ignición a la temperatura en la cual un material se prende fuego. Al comenzar la reacción de oxidación, el calor que se desprende permite mantener el fuego durante un cierto periodo de tiempo. La cantidad de energía producida por un combustible puede ser expresada mediante su poder calorífico” (Pérez Porto & Merino, 2009).
Uno de los métodos mas ordinarios para producir el fuego, es por medio de la fricción, actualmente la empleamos cuando hacemos el uso de los fósforos, por ser el más común.
¿Qué es el Triángulo de Fuego y que elementos intervienen en él?
En el triangulo del fuego nos hace una representación de los tres elementos necesarios para que se produzca una combustión triángulo es de gran utilidad para explicar como podemos extinguir un fuego eliminando uno de los lados del triángulo.
[pic 3]
Podemos observar en la fotografía en cada lado del triángulo están escritos tres conceptos, lo cuales definiremos a continuación:
- El Combustible: Es el elemento principal de la combustión, puede encontrarse ya sea en líquido, sólido o gaseoso.
- El Comburente: En la mayoría de los casos el comburente suele ser el elemento Oxigeno(O).
- La Energía de la Activación: se define como la energía necesaria para comenzar la combustión, suele ser una chispa, una fuente de calor, alguna corriente eléctrica, entre otras cosas.
Para deshacer la combustión que existe, debemos tomar rápida acción en eliminar uno de los tres elementos, para que el fuego se apague.
Una página de información nos menciona acerca de un tetraedro de fuego y nos los define y adjunta una imagen representativa, “Que el fuego continúe depende de que se produzca lo que se conoce como reacción en cadena que sería el cuarto eslabón del fuego. Tenemos así el "tetraedro del fuego" un concepto que introdujo Walter Haessler en 1961 tras varios ensayos realizados por Arthur Guise”. (aprendemergencias.es, s.f.)
[pic 4]
Tipos de Fuego
Ahora que ya conocemos la definición del fuego, es importante saber los tipos de fuego que se suelen encontrar actualmente, por el momento se clasifican en cinco clases.
- Clase A. en general ocurre en materiales de estado físico sólido, como lo son la madera, papel, diversos plásticos, las llantas, telas, basura, papel, entre otros combustibles son los que se enumeran en la lista.
- Clase B. Aquí aplican los combustibles líquidos flamables como lo son el petróleo, gasolina, aceites, pinturas, alcohol e inclusive solidos licuables como el caso de la parafina, el asfalto, algunas aceras y los plásticos.
- Clase C. esta clase esta conformada por aquellos incendios que se originan por medio de algún eléctrico energizado, como las computadoras, televisores, etc.
- Clase D. son presentados por metales combustibles, de los cuales podemos mencionar el magnesio, titanio, sodio, litio, potasio, aluminio o el zinc en polvo.
- Clase K. La NFPA registro que estos incendios son provocados por aceites vegetales, grasas, cochambre; comúnmente encontrados en aparatos de cocina domésticas y comerciales.
El gobierno nos informa que “De acuerdo con la NORMA Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2010, publicada en el DIARIO OFICIAL el jueves 9 de diciembre de 2010 (Primera Sección) los fuegos se clasifican de la siguiente manera” (Civil, 2015).
¿Qué es un Extintor?
“Un extintor es un elemento portátil destinado a la lucha contra fuegos incipientes, o principios de incendios, los cuales pueden ser dominados y extinguidos de forma breve en primera intervención. Existen además varios tipos de extintores, cada extintor está identificado para los tipos de fuegos” (Grupo Profuego, s.f.).
¿Qué es un Extinguidor?
El extintor es un aparato que contiene un agente extintor (producto cuya acción provoca la extinción) en su interior, que puede ser proyectado o dirigido sobre un incendio por acción de una presión interna, con el fin de apagar el fuego en su fase inicial. Puede transportarse y operarse a mano.
El tener un extinguidor a la mano, ya sea de nuestro hogar o lugar de trabajo, nos da una gran ventaja en caso de que se propague algún fuego de cualquier clase como lo vimos anteriormente.
Clasificación de Extintores
En función del agente extintor, existen los siguientes tipos de extintores:
- Agua: fuegos de clase A sin electricidad.
- Agua pulverizada: fuegos de clase A y B.
- Espuma: fuegos de clase A y B.
- De polvo: fuegos de clase A, B, C y eléctricos.
- De CO2: fuegos de clase A, B, C y eléctricos.
- Específicos para metales: fuegos de clase D y eléctricos.
- De acetato potásico: fuegos de clase B y C.
- De compuestos halogenados: fuegos B, C y eléctricos.
NOM-017-STPS-2008
Campo de Aplicación: “Esta Norma aplica en todos los centros de trabajo del territorio nacional en que se requiera el uso de equipo de protección personal para proteger a los trabajadores contra los riesgos derivados de las actividades que desarrollen”.
Objetivo: “Establecer los requisitos mínimos para que el patrón seleccione, adquiera y proporcione a sus trabajadores, el equipo de protección personal correspondiente para protegerlos de los agentes del medio ambiente de trabajo que puedan dañar su integridad física y su salud”.
...