Administración
Enviado por lugo18 • 11 de Febrero de 2014 • 399 Palabras (2 Páginas) • 187 Visitas
Taylor, siendo el primer hombre que estudió científicamente el trabajo, quería proporcionar fundamentos científicos u objetivos para diseñar y ejecutar los trabajos persiguiendo una finalidad, reunir hechos y mediciones. Administración científica es ejecutar cualquier tipo de tarea. Su objetivo se basaba en el incremento de la productividad y el mejoramiento en el desempeño de los trabajadores para una mayor eficiencia. Los pasos para la administración científica son: analizar la tarea, diseñar la mejor manera de realizarla, seleccionar a los trabajadores, capacitar a los mismos y pagar incentivos. Según Henri Fayol nos explica:
“Taylor formuló 14 principios de la administración como los referentes a la autoridad y responsabilidad, la unidad de mando, la cadena de escalar y el espíritu de cuerpo (1916)”.
El empirismo es todo aquello que considere que la experiencia da partida al conocimiento. Los empiristas debían ser experimentales e inductivos. Se vio mucho durante la revolución industrial con el invento de la máquina de vapor y el desarrollo industrial, centrándose en solo la producción. Se carecía de bases científicas y como consecuencia a esto se veía a menudo la explotación inhumana al trabajador dentro de esto se puede mencionar horarios excesivos, un mal ambiente de trabajo (insalubre) y labores que ponían en riesgo la vida del trabajador, y al empresario se le otorgaba libertad de acción. Estos y muchos más factores dieron pie a diversas corrientes de pensamiento social, buscando la defensa de los intereses del trabajador y posteriormente la investigación a la administración científica actual. Taylor nunca hubiera llegado a nada de esto si no hubiera sido gracias al empirismo y los trabajos que tuvo que desempeñar por su experiencia y percepción desarrollando la administración científica. Sus características se basan en: subjetivismo del conocimiento; experiencia como única fuente del conocimiento, negociación de las ideas innatas de los racionalistas, conocimiento humano limitad siendo la experiencia el límite. La administración y organización deben estudiarse científicamente y no empíricamente, ya que improvisando de alguna manera las cosas no salen bien, se debe dar paso a la planeación y así mismo, el empirismo ceder el lugar a la ciencia. La ciencia no se basa en hipótesis o presupuestos no contrastados con la experiencia, por consiguiente Henry L. Gantt nos dice que:
“Instó a la selección científica de los trabajadores y a la armónica cooperación entre trabajadores. Creó la gráfica de Gantt y destacó la necesidad de capacitación a los trabajadores (1901)”.
...