Admisistración Publica, Enfoque Empirista Y Racionalista
Enviado por Mnk48 • 2 de Diciembre de 2013 • 578 Palabras (3 Páginas) • 384 Visitas
La Administración pública consiste en una construcción social que debe ser abordada desde un enfoque relacionado con los otros procesos existentes en el entorno de la sociedad que están presentes en ese tiempo dado. Vista de esta manera no es inmutable ni intangible, pues se encuentra ligada a las tensiones y crisis que afectan a la sociedad en dónde se desarrolla y responde a sus condiciones histórico-sociales. Por lo tanto, observar esta disciplina sólo como un conjunto de normas y reglas que permitan mejorar la administración, dejándola a un lado los desarrollos a los que obedecen los fenómenos sociales es un enfoque pragmático pueden alejarse de la realidad siendo sólo modelos de ella.
Porque el empirismo se adhiere a los hechos escuetos y los describe en términos deductivos, para así describirlo y generalizar los modelos sociales a una teoría generalizada, por lo tanto a mayores hechos registrados se tendría una teoría más completa. Pero crear una ciencia de la gestión de la administración así es dejarla a merced de ser solamente una ciencia de monografías descriptivas que no explicarían la realidad social sino simples generalizaciones (Sanabria, J. 2002).
El racionalismo en la administración pública busca analizar y formalizar los elementos socio-históricos a través de su intelectualización y no por modelos que son netamente descriptivos de ellos, además de sustraer los elementos no racionales del comportamiento humano que afectan el desempeño de esta ciencia. De esta manera se elaboran herramientas dinámicas que buscan adaptarse a la sociedad, en vez de buscar adaptar la sociedad a las herramientas construidas, todo esto enfocado a lograr una ciencia más eficaz para resolver los problemas propios de la administración pública.
Por lo tanto, para el racionalista de la administración pública la organización óptima se compone de unidades completamente compatibles, conectadas con precisión, enteramente definidas y, por lo tanto, perfectamente fiables. Así, se puede decir que la racionalidad en la administración pública es mecanicista y utilitarista. (Ramió, C; Ballart, X. 1993).
La administración pública tiene un enfoque racionalista, puesto que en la actualidad se observan tendencias que van en este sentido como son la democratización de la administración, la relación principal–agente, la visión de redes, la gestión y responsabilidad, y la implementación de capacidades públicas, y se insertan en el desarrollo de la globalidad, las economías de mercado, las transformaciones del Estado y el auge de los espacios públicos. No son producto de la imitación netamente intelectual, sino que se explican con base en los cambios que se viven en todos los órdenes de la vida comunitaria, por lo cual responden a necesidades reales de vida, que surgen del cambio, que es la única constante en este momento socio-histórico (Uvalle, R. 2009).
Por lo tanto, la gestión
...