Adolescencia En Zambia
Enviado por griseltorres • 30 de Abril de 2014 • 395 Palabras (2 Páginas) • 935 Visitas
ADOLESCENCIA EN ZAMBIA
La República de Zambia (Republic of Zambia, en inglés) es un país sin salida al mar en el centro-sur del continente africano. Limita con la República Democrática del Congo al Norte, Tanzania al Noreste, Malaui al Este con Mozambique, al Sur con Zimbabue y Botsuana y al Suroeste con Namibia , y al Oeste con Angola. Era conocido como Rodesia del Norte durante la época colonial y su nombre proviene del río Zambeze.
A menudo, las adolescentes no tienen acceso a información y servicios, autonomía ni aptitudes de toma de decisiones, y por esa razón son vulnerables a una serie de problemas de salud reproductiva.
En las adolescentes refugiadas, esta vulnerabilidad se ve agravada por la violencia, la separación de la familia y malas condiciones de vida. Los programas de salud generalmente se centran en la prestación de servicios de emergencia, como el suministro de agua pura y saneamiento, y los programas de salud reproductiva generalmente están diseñados para las embarazadas y los lactantes. Se presta poca atención a los jóvenes que tienen preguntas acerca de la pubertad, la menstruación, la sexualidad o las relaciones.
Para abordar estas necesidades singulares de servicios de salud de las adolescentes refugiadas, la Asociación Mundial de Niñas Guías y Exploradoras (WAGGGS) y FHI elaboraron un proyecto de capacitación integral y de educación por compañeras. El Proyecto de Salud de las Refugiadas Adolescentes (HARP) ofrece a las jóvenes una insignia de excelencia cuando éstas llevan a cabo una serie de actividades que incluyen enseñar a otras acerca de la salud reproductiva. Un proyecto piloto de dos años realizado en financiado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, terminó en el año 2000, y una evaluación efectuada por FHI observó que el programa había podido mejorar el uso de los servicios de atención de salud por parte de las adolescentes y su autoestima. Las exploradoras siguen ganando la insignia en los tres países, con fondos locales.
Lindsay Gilbert, ejecutiva de elaboración de proyectos y programas de WAGGGS declara: «Una de las cosas más importantes que logramos es que comprobamos que se puede ofrecer educación en salud reproductiva a las refugiadas adolescentes. Comprobamos que se puede impartir educación que puede hacer cambiar los conocimientos y el comportamiento. Las niñas que participaron en el proyecto nos dijeron que tenían ambiciones y esperanzas para el futuro. Las familias también pudieron aprender de sus hijas».
...