Adopcion En Mexico
Enviado por stef • 10 de Noviembre de 2012 • 982 Palabras (4 Páginas) • 1.308 Visitas
El largo y sinuoso camino de la adopción
Mucho se habla sobre las adopciones, sobre todo a raíz de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que avala la adopción de niños por parte de matrimonios homosexuales. Pero poco se menciona que la adopción es uno de los procedimientos más complicados y desgastantes que existen, por el número de trámites que implica y por el tiempo que se lleva. Parejas y personas solteras que han llevado a cabo procesos para adoptar menores en el DIF señalan que “quien logre acabar la larga carrera de resistencia - psicológica y emocional - que impone esta institución para adoptar, independientemente de su orientación sexual, se merece un niño”. De 44 y 49 años, respectivamente, Alicia y Marcelo son un matrimonio a quien el DIF le concedió la adopción de un niño de tres años, después de dos años y medio de trámites, entrevistas, escuela de padres adoptivos y visitas domiciliarias. Según cuentan, el proceso fue “muy largo, complicado y traumático”. “Te hacen muchísimas entrevistas, exámenes hasta de siete horas que a veces no acabas y tienes que volver al otro día. Cumples con todos los requisitos que te piden pero luego aparecen otros que no estaban pre-establecidos, como las escrituras de tu casa o la cuenta bancaria. ¿Acaso si no tengo una propiedad no puedo adoptar un hijo? ¿Cuánto hace falta tener en el banco para ser mamá?”, pregunta Alicia. Explica que los cursos para padres adoptivos, a los que deben acudir los aspirantes por requisito obligatorio del DIF, tienen una duración de seis a ocho meses pero “no sirven porque son muy poco prácticos”. Al curso hay que acudir una vez por semana, y en él se explican conceptos como familia, adopción o duelo por no tener hijos.
Karina, madre adoptiva de una niña de seis años, Agregó que “todo el proceso está diseñado para que la gente se desanime y se vaya. Nunca te hablan de las ventajas ni de las satisfacciones que con lleva la maternidad o la paternidad, sino de las dificultades y los problemas. Yo ya había pasado un infierno sometiéndome a tratamientos para tener un bebé, y luego otro para poder adoptar. Al fin gané esa carrera de resistencia y por eso ahora digo que, quien la aguante, tenga la orientación sexual que tenga, se merece tener un niño”.
El procedimiento completo Entre las decenas de requisitos que el DIF establece para la adopción de un niño o una niña se exige tener “medios suficientes para proveer lo necesario para la subsistencia y educación del adoptado”, ser mayor de 25 años –casado o soltero–, contar con buena salud y tener 17 años o más respecto al adoptado. Si la persona o el matrimonio aspirante cumple los requisitos fijados, tendrá que acudir a una plática donde un representante de la institución le hace la primera entrevista. Las preguntas giran en torno a los motivos por los cuales se quiere adoptar, así como la situación socioeconómica y sicológica
...