ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El DIF y el Proceso de Adopción en México


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  Trabajo  •  2.454 Palabras (10 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 10

El proceso de adopción se divide en varias partes e inicia en la más importante que es la toma de decisión. En el caso de aquellas parejas o personas que biológicamente están imposibilitadas para hacerlo, el shock de la aceptación es muy grande, y decidir formar una familia desde un proceso jurídico debe hacerse con la conciencia de que un proceso de esta naturaleza implica compromiso, paciencia y que puede o no arrojar un resultado satisfactorio.

el proceso empieza cuando una pareja, un matrimonio o incluso un hombre o una mujer solteros deciden adoptar. Después de esto, comienza un proceso jurídico que las personas deberán cumplir.

Es preciso mencionar que el marco jurídico se adaptó a partir de 2005 y en el código civil se abrió la posibilidad de que una persona soltera pudiera adoptar y, aunque psicológicamente lo ideal sea la figura familiar convencional formada por mamá, papá e hijo, hay que adaptarse a los cambios sociales, tales como el hecho de que cada día hay más parejas que deciden vivir en concubinato o personas –hombres o mujeres- que continúan solteras pero que desean adoptar un pequeño

Las solicitudes se reciben en diciembre y enero y están limitadas a 120 por año. Esto es porque el DIF es una institución pública, que depende de un presupuesto federal designado anualmente; además los procesos requieren de un cuidadoso análisis permanente entre las diferentes áreas que conforman la dependencia, tales como: psicología, trabajo social, servicios médicos y por supuesto, el área jurídica.

Los requisitos para adoptar son:

Para personas físicas en caso de ser mexicanos:

1. Acta certificada de matrimonio.

2. Certificación de no antecedentes penales de cada uno de los solicitantes.

3. Acta de nacimiento certificada de cada uno de los solicitantes.

4. Para el caso de que los solicitantes tuvieran hijos, actas de nacimiento certificadas de los mismos.

5. Certificado médico de que no es posible la procreación (expedido por institución pública o por el médico tratante).

6. Certificado médico de cada uno de los solicitantes que mencione que se encuentran clínicamente sanos y que no padecen ninguna enfermedad infecto-contagiosa, expedida por institución pública.

7. Cinco cartas de recomendación que acrediten la solvencia moral y económica de los solicitantes, expedidas cuando menos dos de ellas por vecinos, una del último trabajo de ambos, del trabajo actual de ambos y una última de alguna otra persona, institución o conocido.

8. Constancia de los ingresos económicos de los solicitantes, especificando la antigüedad en su trabajo y sueldo mensual (en caso de laborar de forma particular, debe ser expedido por un contador público titulado anexando copia simple de su cedula profesional).

9. Fotografías recientes de los solicitantes en su hogar, impresas y en medio magnético. (6 a 8 fotografías tamaño postal).

10. Currículum Vitae de los solicitantes, acompañado de fotografía tamaño infantil reciente.

11. Resultado de pruebas aplicadas para la detección de VIH (SIDA) Expedidas por un laboratorio público o privado reconocido.

12. Constancia domiciliaria.

13. Identificación oficial de cada uno de los solicitantes (copia simple).

14. Aceptación expresa por parte de los interesados para que la institución realice el seguimiento al menor otorgado en adopción, permitiendo el acceso de la trabajadora social a su domicilio para que realice el estudio correspondiente, comprometiéndose al envió semestral por dos años de los reportes medico, psicológico y constancia de estudios de dicho menor, así como fotografías; debiendo notificar al organismo cualquier cambio de domicilio.

idoneidad

1. f. Reunión de las condiciones necesarias para desempeñar una función:

su idoneidad para el puesto está fuera de toda duda.

El DIF y el proceso de adopción en México

Escrito por Valeria Martínez Jueves 24 de Septiembre de 2009 23:05

El sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), dirige sus acciones a la población con mayor estado de vulnerabilidad, es decir: menores, mujeres, discapacitados y adultos mayores. Su misión es consolidar en estos grupos el otorgamiento de la asistencia social con los niveles óptimos de calidad en sus acciones, mediante una decisiva transformación institucional.

En esta edición, Endo Vive plena se dio a la tarea de visitar el DIF del Estado de México para entrevistar al Licenciado Luis Enrique Guerra García, Director de Servicios Jurídico Asistenciales, quien nos platicó acerca del proceso de adopción, un tema que queremos presentarte como una hermosa opción para formar una familia si los medios biológicos no te lo permitieron o aún si no hubo ningún problema, pero decides regalarte y regalarle a un pequeño el compromiso de formar juntos una familia.

El proceso de adopción se divide en varias partes e inicia en la más importante que es la toma de decisión. En el caso de aquellas parejas o personas que biológicamente están imposibilitadas para hacerlo, el shock de la aceptación es muy grande, y decidir formar una familia desde un proceso jurídico debe hacerse con la conciencia de que un proceso de esta naturaleza implica compromiso, paciencia y que puede o no arrojar un resultado satisfactorio.

El DIF es un organismo de asistencia social y en el caso de la adopción interviene de manera importante en los dos troncos más sólidos del proceso:

Apoyar a la pareja, hombre o mujer a definir dónde está el motivo real de querer en adopción a un pequeño. Para esto, el DIF cuenta con psicólogos calificados que guían y evalúan todo el proceso.

Tras la toma de decisión, es el proceso administrativo que también es apoyado por especialistas.

En el primer paso, “Debemos recordar que tomar a un menor en adopción, de ningún modo puede ser una válvula que sane la frustración de la imposibilidad de tener un hijo biológico” –Agregó el Lic. Luis Enrique Guerra-, porque estamos hablando de que el compromiso de ser padres es una entrega completa a otro ser humano, que además se encuentra en un estado de vulnerabilidad importante.

Como decíamos párrafos antes, el proceso empieza cuando una pareja, un matrimonio o incluso un hombre o una mujer solteros deciden adoptar. Después de esto, comienza un proceso jurídico que las personas deberán cumplir.

Es preciso mencionar que el marco jurídico se adaptó a partir de 2005 y en el código civil se abrió la posibilidad de que una persona soltera pudiera adoptar y, aunque psicológicamente lo ideal sea la figura familiar convencional formada por mamá, papá e hijo,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com