Adopción de la logística inversa, ambiental y sostenibilidad
Enviado por Claudia Lorena Diaz Cardozo • 9 de Abril de 2017 • Ensayo • 1.684 Palabras (7 Páginas) • 324 Visitas
Adopción de la logística inversa, ambiental y sostenibilidad
Hoy por hoy nos encontramos en un mundo transformado por el hombre, con dicha transformación si bien es cierto ha convertido el plano en un sistema altamente productivo, sin embargo ligada con dicha productividad ha traído grandes consecuencias que han repercutido negativamente sobre el medio ambiente. De ahí la importancia sin par que tiene la adopción de mecanismos de protección ambiental y sostenibilidad, siempre en pro de conservar la vida humana.
De lo anterior se desprende por ejemplo que en Europa, las organizaciones tiene el deber de ajustar sus políticas al desarrollo progresivo en materia de medio ambiente y a la progresiva competencia. Es decir en la unión europea los empresarios se enfrentan cada día mas a la disyuntiva entre productividad y la sostenibilidad ambiental, desde luego las políticas organizacionales deben entrelazar muy bien estos dos factores que deben ir siempre en la misma línea de importancia. Desde ahí, la adopción de normativas ambientales proporciona grandes beneficios como la reducción de costes, las nuevas oportunidades de negocio y el progreso de la imagen de la empresa, lo que por su puesto como estrategia de mercadeo la vuelve más atractivas, las decisiones de compra del consumidor sin duda están ligadas al boom del mercadeo y es la conservación del medio ambiente lo que puntea al mercado.
La ambición del ser humano ha llevado a hacer un mal uso de los recursos con los que cuenta y piensa que no tienen costo, por ese afán de evolución ha realizado prácticas innecesarias y abusivas que nos han llevado a fenómenos naturales, por eso la importancia y el tema del que muchos hablan como en el año 2013 en su texto lo exalta así el autor “Estas prácticas han conducido a las siguientes consecuencias no deseadas: efectos de rebote en el consumo, aumento de residuos, contaminación, externalidades negativas, desigualdades económicas y otros impactos ambientales y sociales negativos. Estas consecuencias imprevistas están representadas en un Diagrama de Ciclo Causa” (LAURENTINI, 2013)
En efecto, la cadena de suministro en su estrategia medioambiental ha implementado el control y la evaluación de sus proveedores, suministradores y distribuidores en términos de cumplimiento de políticas ambientales; dentro de sus estrategia logística interna ha planteado también actividades tales como, la recuperación de materiales y productos, la sustitución de las materias primas y componentes originales por estos artículos recuperados, lo que sin duda alguna otorga una disminución en los costes de fabricación o en el precio de venta de los productos.
Debemos señalar que las políticas generadas al interior de las organizaciones están directamente relacionadas con los retos medioambientales por mencionar alguno de ellos: crisis de los vertederos, la escasez de los recursos naturales, los cambios climáticos que afectan la agricultura entre otros. A colisión hablando de estrategias cabe resaltar de la revista de desarrollo de la universidad del valle la afirmación de su autor “la PML, como estrategia orientada a garantizar la sostenibilidad de los procesos productivos y el uso eficiente de recursos como agua y energía, se vincula con el DHS al reconocer e integrar las habilidades, competencias y necesidades de las comunidades involucradas en el ciclo de producción y consumo.” (Claudia Peña Montoya, 2013), de lo anterior se evidencia el interés y la importancia del apalancamiento entre producción, medio ambiente y consumo.
Tomando como concepto fundamental que logística es el ARTE de planificar y controlar desde el lugar de origen hasta el lugar de consumo de un producto, está la clave en la logística inversa la cual me permite idealizar medidas como: reducción de insumos, reciclar materiales para su reutilización, sustitución de materiales y gestión de residuos.
Una nueva logística está emergiendo, con nuevos requerimientos y soluciones, pero es la exigencia del medio lo que está obligando a cambiar la forma de actuar del individuo y de las organizaciones. Se nota “la nueva logística” por así llamarlo en situaciones como el control de los plazos de entrega, stock, satisfacción de los clientes, eliminación de errores, etc., son algunos de los parámetros para afrontar el cambio. Adoptar una logística inversa me lleva a pensar en un reorden al momento de abastecimiento con interrogantes como: ¿realmente lo necesito? Puedo sustituirlo?, ¿Puedo usar un material que ya tengo?, para el abastecimiento de mi producto lo necesito con el embalaje o puedo usar carga suelta?, El medio de transporte que estoy contratando es el adecuado? O debo realizar una mayor planeación para usar otro medio de transporte?
“La sostenibilidad, definida por sus factores de triple finalidad económica, ambiental y social, es el marco subyacente que utilizamos para desarrollar y aplicar una herramienta de justificación estratégica para la evaluación de proyectos con implicaciones de sostenibilidad.” (SARKIS, 2010), de acuerdo a lo mencionado por Sarkis, resalta la importancia y los tres factores fundamentales para que la ejecución de cualquier actividad económica esta alienada con lo que hoy espera la comunidad. Más allá de lo que en el siglo anterior se pensaba de innovación y de descubrimiento hoy se habla de sostenibilidad y de prestar la verdadera importancia a la conservación del ambiente por medio de lo que hoy llamamos logística inversa. La preocupación o el empeño altas escalas de producción en la actualidad se cambia y se reflexiona sobre cuidar el entorno.
...