Agentes Vulnerantes Y Heridas
Enviado por Lylo • 9 de Noviembre de 2012 • 3.819 Palabras (16 Páginas) • 11.620 Visitas
AGENTES VULNERANTES
Definición: Los agentes vulnerantes es todo instrumento, sustancia o elemento que cause una lesión.
Clasificación:
Agentes Mecánicos
Agentes Físicos
Agentes Químicos
Agentes Biológicos
AGENTES MECÁNICOS
Bajo este grupo se comprenden todos aquellos instrumentos o cuerpos susceptibles de ser animados de cierta velocidad y que en su trayectoria son detenidos por el cuerpo humano, hablándose de este caso de una contusión activa, ya que puede darse el caso de una contusión pasiva, que es aquella en el cual el cuerpo humano se convierte en proyectil, por ejemplo en el caso de una caída.
Los Agentes Mecánicos pueden producir diversos tipos de lesiones; sin embargo las más comunes y frecuentes son:
Contusiones simples
Contusiones complejas
Heridas
Lesiones en las cuales existen una solución de continuidad de los tegumentos y que presentan variedades diversas.
La más común y frecuente de las contusiones es la llamada “Equimosis”, más conocida como moretón o hematoma.
EQUIMOSIS.: Consiste en la extravasación sanguínea en los tejidos.
Características:
De Coloración Negruzca, Rojo Vino o Amoratada, al principio, y que luego se va modificando ya que la hemoglobina experimenta modificaciones regresivas por hidratación y oxidación adquiriendo sucesivamente los tintes violáceo, azul, verde y amarillo, desapareciendo poco a poco
La coloración sirve de base para fijar la época en que la Equimosis se produjo.
Duración de la Equimosis: La equimosis puede desaparecer por completo en un término que varía de 8 hasta 20 días y tarda más tiempo en desparecer cuanto más abundante y superficial sea la sufusión sanguínea.
La Equimosis va desapareciendo de la periferia al centro.
Hay ocasiones en que la Equimosis aparece en un sitio diverso y más o menos distante al contusionado, esto se debe a la migración de la sangre por el tejido celular subcutáneo, así una contusión en la cara interna del muslo puede producir una equimosis en la rodilla.
También es importante tener en consideración, que algunos estados patológicos favorecen la aparición de la Equimosis, pudiendo inclusive provocar la aparición espontanea de las mismas, tal y como sucede en la hemofilia, el escorbuto, la purpura, etcétera, así mismo el consumo de ciertos medicamentos como el acido acetilsalicilico puede favorecer la aparición de Equimosis, por lo que se debe estar sobre aviso para evitar errores en el diagnostico.
Para fines medico legales, es de gran importancia tratar de precisar que fue lo que produjo la Equimosis y cuál fue el agente vulnerante utilizado, pues en los primeros días sobre todo es posible deducir datos a cerca de la forma y naturaleza del objeto contundente, sin olvidar que las dimensiones de la Equimosis dependen no solo de la fuerza de la contusión, sino también de la fragilidad de los vasos.
Las fracturas y luxaciones pueden también ser el resultado de una contusión, pueden ser abiertas o cerradas según sea el caso que exista solución de continuidad en los tegumentos o que no lo haya.
Las contusiones profundas son de gran importancia sobre todo a nivel cerebral, pues pueden originar derrames intracraneales o conmocionas cerebrales que se traduce por la pérdida de conocimiento y en ocasiones puede producir la muerte, si la conmoción no es muy severa se puede encontrar como síntoma, pesadez de cabeza, zumbido de oídos, debilidad, palidez e inclusive perdida del conocimiento pero sin llegar a la muerte.
H E R I D A S
Cuando un agente vulnerarte provoca una solución de continuidad en los tejidos da origen a lo que se conoce comúnmente como “herida”.
Es importante conocer desde el punto de vista médico legal los objetos o instrumentos utilizados que provoquen las heridas y para ello conocemos comúnmente las siguientes:
Heridas contusas
Heridas punzantes
Heridas cortantes
Heridas punzocortantes
Heridas por proyectil de arma de fuego
HERIDAS CONTUSAS
Estas se producen cuando la piel no puede resistir al instrumento contundente y se rompe, macroscópicamente.
Características:
Se aprecia una herida que por lo general tiene la forma irregular, con bordes más o menos lineales, ligeramente desgarrados, los ángulos de la herida son irregulares, poco netos.
Es importante definir con exactitud las características ya que pueden confundirse con las heridas producidas por objetos cortantes, sobre todo si el agente contundente tiene ángulos diedros y bien delineados, o si es plano y golpea contra una región del cuerpo en forma angulosa, por ejemplo el reborde orbitario.
Producidas por piedras, palos, golpes de puño o con objetos duros. Hay dolor y hematoma, estas heridas se presentan por la resistencia que ofrece el hueso ante el golpe, ocasionando la lesión de los tejidos blandos.
HERIDAS PUNZANTES
En este tipo de heridas domina la profundidad sobre la extensión. Por lo general el orificio es peniforme, y los daños causados en órganos o viseras profundas con mínimo de alteraciones superficiales.
Generalmente el orificios acompaña de halo equimótico, asimismo, se trata de heridas que suele ser múltiples. La dirección de la herida está de acuerdo con el Angulo en que el arma haya penetrado y, su profundidad, con la intensidad del golpe.
Se llaman así a las producidas por instrumentos de forma alargada, de un diámetro variable, pero nunca muy considerable, de sección circular o elíptica, que terminan en una punta más o menos aguda. En suma, se trata de cuerpos cilindrocónicos alargados en forma de punta afilada.
Estos instrumentos pueden ser naturales o artificiales. Entre los primeros figuran las espinas, los aguijones y otras defensas de animales. Son más frecuentes, sin embargo, los artificiales, entre los que deben citarse; alfileres, agujas, clavos, punteros, flechas, flores, lanzas, etc.
Mecanismo de acción.
Los instrumentos punzantes penetran en los tejidos actuando a modo de cuña, disociando y rechazando lateralmente
...