Agricultura En Venezuela
Enviado por abriannys • 1 de Julio de 2013 • 424 Palabras (2 Páginas) • 440 Visitas
Agricultura en Venezuela
En Venezuela la agricultura es realizada bajo diferentes sistemas agrícolas que obedecen a factores históricos, geográficos, ecológicos, sociales, económicos y tecnológicos. Entre los más conocidos y aplicados están:
• Plantación. Abarca cultivos tradicionales como el café, el cacao y la caña de azúcar, así como otros de desarrollo relativamente reciente, como el merey, la palma africana, la piña y los pinos. Son monocultivos permanentes que requieren extensiones considerables de terreno, suelos fértiles y provisión de agua. Son los sistemas agrícolas más expandidos en Venezuela junto a los cultivos anuales mecanizados.
• Cultivos anuales mecanizados. Constituyen la agricultura intensiva clásica. Abarca la producción de cereales (maíz, arroz, sorgo, trigo), leguminosas (frijoles, arvejas), oleaginosas (maní, ajonjolí, girasol) y fibras (algodón). Para la producción se utilizan tecnologías complejas, así como la aplicación de fertilizantes y plaguicidas. Se desarrollan a gran escala.
• Fruticultura comercial. Incluye la producción de una gran diversidad de especies frutales, entre las que cabe mencionar los cítricos (naranja, toronja, mandarina), no cítricos (mango, lechosa, guayaba, aguacate, durazno) y las vides (uvas). Utiliza extensiones pequeñas de terreno. Está ampliamente difundida, sobre todo en las cercanías de los centros urbanos. Dada la perecibilidad de los frutos para su almacenamiento y transporte, se requiere refrigeración.
• Horticultura comercial. En este sistema se reconocen dos tipos de cultivo denominados de piso alto y de piso bajo, debido a que se desarrollan en diferentes pisos térmicos. Incluye las hortalizas (lechuga, espinaca, repollo, coliflor), las raíces y tubérculos (papa, yuca, apio, remolacha, zanahoria), bulbos (cebolla, ajo), granos (arvejas, lentejas) y frutas (patilla, melón, piña, tomate). Utiliza parcelas muy pequeñas y es de carácter intensivo.
• Rotación de cultivos. Es la alternancia entre cultivos de diferente naturaleza, como medio de conservación del suelo. Este método cumple un rol fundamental en los sistemas de producción. Se debe sembrar una especie diferente en cada cosecha, con requerimientos diferentes de nutrientes, de modo de permitir la recuperación del suelo; por ejemplo, sembrar una leguminosa luego de cosechar un tubérculo.
• Hidroponía. Es la técnica de cultivo sin tierra, en la cual se hacen crecer las plantas con un sustrato (concha de coco, arena, goma-espuma) que sirva como sostén de las raíces, o sin él. En todos los casos, el crecimiento de la planta depende de la solución de nutrientes con la cual, de manera continua, se lava, se hace flotar o se irriga su raíz. Se cultivan por este medio, por ejemplo, tomates, berros y fresas.
• Secano. Es el sistema por el cual se establece el ritmo de la actividad de siembra sobre la base
...