Agricultura Urbana
Enviado por dulcesmig • 28 de Abril de 2013 • 4.154 Palabras (17 Páginas) • 577 Visitas
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder popular para la Educación Universitaria
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Bolivariana de Venezuela
Fundación “Misión Sucre”
Aldea Bermúdez II
Estado Sucre- Venezuela
Asignatura: Sistema de Producción Vegetal
Facilitador:
Argenis, Ruiz Bachiller:
Migdalia, Díaz
Noeris, Martínez
Carùpano, Marzo de 2012.
CONTENIDO
La agricultura urbana y peri urbana es parte de un reclamo natural, hacia un restablecimiento de la relación entre ser humano y planta, en todas sus dimensiones. Lo verde característico de las plantas se identifica por la población, como símbolo de naturaleza. Existen algunos conflictos, como en toda buena relación. El recurso del agua en zonas urbanas retoma valores altos y la decisión de para quien destinarla también, sobre todo cuando los alimentos se producen en otras áreas del plantea con alta cantidad de subsidios y los costos de abastecimiento del vital liquido a las crecientes ciudades se torna más difícil.
AGRICULTURA URBANA
Es un sistema integral de manejo armónico y sostenible de recursos, con el cual se mejora la calidad del espacio urbano, la calidad de vida y la capacidad de gestión de los recursos. Por otro lado también es considerada un tipo de agricultura dentro de la periferia urbana, en la cual se cultiva o cría, se procesa y distribuye, recursos dentro de la zona urbana
AGRICULTURA PERI-URBANA
Se desarrollada en proximidad de la ciudad, siempre ha sido una actividad paralela al crecimiento de las ciudades. Esta práctica definida en los últimos decenios como "agricultura periurbana", se ha convertido recientemente en objeto de estudio para investigadores, estudiosos y otros planificadores, que observan las interacciones entre la ciudad y el campo tratando de encontrar y canalizar el potencial de este territorio. Se deben estudiar entonces las principales connotaciones de la agricultura periurbana con el objetivo de identificar "estrategias agrícolas" provenientes de algunas experiencias significativas que pueden aportar elementos válidos para incentivar futuras prácticas de planificación territorial en otros contextos periurbanos.
¿DE QUÉ TRATA LA AGRICULTURA URBANA?
Trata de realizar cultivo de plantas en lugares pequeños como patios, jardines hasta techos, para sobre todo cultivar plantas de ciclo corto como hortalizas: tomate, pepinos, pimiento, ají, lechugas aplicando técnica de cultivo orgánico (sin productos químico). De igual forma, la agricultura Urbana contribuye a la seguridad alimentaria en muchas formas. Aumenta la cantidad de alimentos disponibles para los pobres de las zonas urbanas y aumenta el grado de frescura de los alimentos perecederos que llegan a los consumidores urbanos, incrementando la variedad general y el valor nutritivo de los alimentos disponibles (datos de estudios monográficos indican que tanto la disponibilidad de alimentos como los ingresos de los hogares agrícolas pobres son considerablemente mayores que los de los hogares que no practican la agricultura).
Debido a sus características, algunas similares, con frecuencia el estudio de la agricultura urbana se asocia a la agricultura periurbana. Sin embargo, es necesario establecer criterios rigurosos de lo que estamos analizando, sobre todo cuando tratamos de los sujetos involucrados y de las finalidades de éstas prácticas. Por esto y pese a que nuestro objetivo es estudiar la agricultura practicada por personas que viven en las ciudades y que no son agricultores (aunque podrían haberlo sido en el pasado), expondremos a continuación las principales similitudes y deferencias entre ambas.
Por un lado, se entiende por agricultura urbana "la practicada en pequeñas superficies (solares, huertos, márgenes, terrazas, recipientes) situadas dentro de una ciudad y destinadas a la producción de cultivos y la cría de ganado menor o vacas lecheras para el consumo propio o para la venta en mercados de la vecindad"
En este contexto, las expresiones agricultura urbana, urban agriculture, agriculture urbaine o huertos urbanos se refieren a superficies reducidas situadas en el perímetro urbano que se destinan al cultivo intensivo y la cría de pequeños animales domésticos, principalmente gallinas u otros similares y también, aunque raramente, vacas lecheras. Esta producción se realiza principalmente en solares vacíos, patios y terrazas que se transforman en huertos comunitarios y familiares; y es practicada exclusivamente por personas que viven y trabajan en las ciudades.
Desde otro punto de vista, la agricultura periurbana tiene una connotación más amplia, y puede abarcar desde la mini agricultura intensiva y de subsistencia a la agricultura comercial realizada en el espacio periurbano. Las primeras tentativas de definirla o conceptualizarla proceden de la décadas de 1970 y están relacionadas con la teoría de la localización de Johann Heinrich von Thünen desarrollada en la tercera década del siglo XIX y que estudia la relación y la distribución espacial de las actividades productivas alrededor de las ciudades.
Esquema de una Agricultura Urbana y una Agricultura Periurbana
Como se observa en la imagen anterior, se considera agricultura periurbana la que se practica en torno a los centros urbanos, en un espacio intermedio entre la ciudad y el campo. Se trata de explotaciones localizadas en las cercanías del perímetro de las ciudades, en un espacio de "confrontación" o transición entre lo urbano y lo rural y que, dependiendo de la superficie pueden tener otras actividades como la ganadería, la silvicultura o la pesca.
Con la finalidad de profundizar y dar a conocer las diferencias entre agricultura urbana y agricultura periurbana se reproducirán dos definiciones que se complementan. Una, de 1979, propuesta por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Rural (OCDE), con un planteamiento espacial y que define la agricultura periurbana como aquella practicada dentro de un radio de 20 kilómetros desde un centro urbano de más de 200.000 habitantes, y de 10 kilómetros desde ciudades con población entre 50.000 y 100.000 habitantes.
...