Agroalimentaria
Enviado por copysjm • 14 de Octubre de 2014 • 942 Palabras (4 Páginas) • 194 Visitas
DIFUSION DE PRODUCCION AGROALIMENTARIA
Una tarea fundamental en el quehacer científico es la de su difusión. La producción editorial de la ciencia y la tecnología agropecuaria en Venezuela en la actualidad presenta un conjunto de limitaciones que dificulta su amplia difusión. Este conjunto de limitaciones incluyen al ámbito económico, de producción, mercadeo, de baja demanda, así como pobre visibilidad e impacto nacional e internacional. En el tema de la difusión de conocimiento y tecnologías, ese conjunto de limitantes son susceptibles a ser significativamente mejorados, a través de la utilización de la Tecnología de Información y Comunicación (TIC), acompañado de campañas de difusión y promoción de la producción editorial. El proyecto de “Creación y Operación del Editorial-e Agrícola”, financiado por INIA-CENIAP y FUNDACITE ARAGUA, atacó efectivamente estas limitaciones. En este artículo se describen los productos alcanzados, entre ellos, la Biblioteca Digital Agroalimentaria (BDA) que contiene a texto completo algunas de las revistas y otros materiales de la editorial del INIA (antiguo FONAIAP) disponible en la Internet y en Cd-Rom; el impacto de la BDA se cuantificó por el ascenso del nivel de visitas al Sitio Web del CENIAP. Se ilustra la organización de la información en la BDA, y se describe el procedimiento para el acceso a los materiales editoriales que hasta el presente contaban con una difusión limitada.
TRANSFERENCIA TECNOLOGIA EN LA PRODUCCION AGROALIMENTARIA
La economía venezolana atraviesa actualmente por momentos de dificultades. El desarrollo despreocupado que deparó durante casi un siglo los ingresos petroleros, permitió que las actividades de producción y comercialización de éste se tomaran la autoridad frente a una racionalidad económica nacional que ha debido respetarse más, ha tocado súbitamente su fondo. En el exterior, Venezuela es atacada permanentemente por serios desajustes monetarios y financieros, sin dudas agravadas por la singular crisis estructural del sistema capitalista mundial. Mientras que sectores progresistas de la nación hacen esfuerzo para ponerse de acuerdo respecto a la implementación de medidas tendentes a “poner orden en la casa” se va imponiendo con mucho esfuerzo la idea que habrá de significar sustanciales transformaciones en el modo que ha venido operando nuestra economía. De aquí que, la política tecnológica desarrollada en Venezuela desde 1999, es concebida y está siendo aplicada para elevar las capacidades de producción de bienes y servicios que permita adquirir (transferir tecnología), de manera desagregada, la capacidad tecnológica asociada a aquella, para que sea asimilada, adaptada e innovada con elevado grado de autonomía en la plataforma científico-tecnológica del país.
La Transferencia Tecnológica (TT), como política de estado, va siendo configurada en los artículos 110, 129, 305 y 307 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), en el cual se reconoce como “interés público la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones” como instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político, la seguridad alimentaria y la Transferencia tecnológica
IMPORTANCIA EN LA PRODUCCION AGROALIMENTARIA
La Seguridad
...