Agroclimatologia
Enviado por lsan • 19 de Noviembre de 2013 • 2.084 Palabras (9 Páginas) • 417 Visitas
INTRODUCCION
En la región Andina donde estamos ubicados, la base de nuestra economía es la agricultura, tenemos pisos térmicos que nos permite cultivar gran variedad de productos agrícolas, la falta de apoyo del estado hace que no seamos competitivos en mercados internacionales.
La Agro climatología es una herramienta muy importante en muchos campos, sin duda para la agricultura es la base para establecer los cultivos y tener éxito en las cosechas. La determinación del viento, la lluvia, la temperatura, el brillo solar, horas luz, la humedad relativa, son determinantes para las diferentes procesos que realizan las plantas.
Lastimosamente en nuestra zona No hay información de este recurso, los agricultores se guían por instinto y tradición de sus antepasados donde se predice el clima. Por la ubicación geográfica no tenemos estaciones, por esta razón y por la variación del clima hay épocas de lluvia y verano, aproximada mente la primera época de lluvia empieza en enero y termina en junio, donde sigue el verano hasta septiembre y nuevamente hay épocas de invierno.
Actividad N 1.
Visite una estación climatológica y familiarícese con los instrumentos allí ubicados y la forma de operarlos y medir las variables climáticas.
Visita estación meteorológica a CORPOICA Obonuco, municipio de Pasto-Nariño.
Pluviómetro
Es un instrumento que se emplea en las estaciones meteorológicas para recoger y medir la precipitación.
La cantidad de agua caída se expresa en milímetros de altura. El diseño básico de un pluviómetro consiste en una abertura superior de entrada de agua a un recipiente, que luego es dirigida a través de un embudo hacia un colector donde se recoge y puede medirse visualmente con una regla graduada o mediante el peso del agua depositada. Normalmente la lectura se realiza cada 12 horas. En la estación visitada se toma la información a las 7 de la mañana y a las 7 de la tarde. El pluviómetro consta de un colector, un receptor y una probeta de 100 ml que es con la que se mide la precipitación. 1 ml de precipitación es igual metro2 de agua. (Ver figura N 1)
Pluviografo
Instrumento meteorológico utilizado en el estudio y análisis de las precipitaciones, su funcionamiento y uso está estrechamente relacionado con el pluviómetro. El fluviógrafo tiene por función registrar en un gráfico la cantidad de agua caída en un periodo de tiempo determinado, lo cual permite establecer la distribución e intensidad de las lluvias, ya que permite conocer la hora de comienzo y finalización de las precipitaciones así como su intensidad en litros por metro cuadrado caídos en una hora, hay que tener mucho cuidado con este término, porque cuando oímos que la precipitación recogida en una hora ha tenido una intensidad determinada, no quiere decir que haya caído toda esa cantidad; significa solamente que, si la precipitación hubiera continuado con esa intensidad durante una hora, se hubieran recogido los litros indicados. Se evalúa la cantidad recogida cada 10 m, así cada 10 descarga y vuelve a empezar de 0 la gráfica. (Ver figura N 2)
Tanque de evaporación
Sirve para determinar la evaporación se mide a través de un tornillo micrométrico o NONIO
Se mide la evaporación observando el descenso del nivel de una superficie del agua en un tanque instalado al aire libre el cual consta de los siguientes elementos
• Tanque de evaporación
• Tornillo micrométrico con gancho
Es un recipiente circular de 25.5 cm de profundidad y 1.21 metros de diámetro, hecho en lámina de hierro galvanizado o de fibra de vidrio. Se instala sobre una plataforma de madera construida de tal manera que permita la circulación del aire por debajo del tanque. En el interior del tanque se pintan dos líneas amarillas, una a 5 cm y la otra a 7.5 cm debajo del borde. Esto sirve para mantener correcto el nivel del agua. El nivel del agua se mide mediante un milímetro de punta, este medidor en un vástago con tornillo graduado en milímetros que va roscado en un soporte de tres patas con una tuerca de ajuste micrómetro, que define las décimas de milímetro. La tuerca es ajustable y para hacer la medición se gira libremente regulando la altura de modo que una vez enrasada la punta con el nivel de la superficie del agua que en estado de leer. El micrómetro se instala sobre un tubo o pozo tranquilizador que es un cilindro hueco de bronce de unos 10 cms de diámetro y 30 centímetros de profundidad con un pequeño orificio en el fondo que regula el paso del agua, elimina en su interior las alteraciones del nivel causado por ondas que pueden formarse en la superficie libre del agua de tanque. Para medir la evaporación del día de hoy se tiene en cuenta el dato que marca el tornillo micrométrico del día de ayer se le suma la precipitación del día de hoy y a este resultado se le resta el dato que registra el tornillo micrométrico el día de hoy, este dato da el resultado de la evaporación del día de ayer. (Ver Figura N 3)
Anemómetro
El anemómetro es un aparato meteorológico que se usa para la predicción del tiempo y, específicamente, para medir la velocidad del viento. Asimismo es uno de los instrumentos básico en el vuelo de aeronaves más pesadas que el aire.
En meteorología, se usan principalmente los anemómetros de cazoletas o de molinete, especie de diminuto molino cuyas tres aspas se hallan constituidas por cazoletas sobre las cuales actúa la fuerza del viento; el número de vueltas puede ser leído directamente en un contador o registrado sobre una banda de papel (anemograma), en cuyo caso el aparato se denomina anemógrafo. Aunque también los hay de tipo electrónicos. (Ver figura N 4).
Anemógrafo
El anemógrafo registra continuamente la dirección del viento (m/s) así como su recorrido, y registra ambos valores en dependencia del tiempo, Del recorrido del viento y el tiempo, puede obtenerse sin dificultad la velocidad media de cada intervalo de tiempo de observación.
Consta de una veleta que determina la dirección del viento y se ajusta bajo la influencia de la presión del viento. El recorrido del viento es medido por la estrella de cazos situado encima de la veleta. La estrella de casos, así como la veleta están apoyadas y giran, bajo la influencia de la presión del viento gira la estrella con un número de revoluciones dependientes de la presión y esto determina la velocidad del viento. (Ver figura N 5).
Heliógrafo
El
...