Aguas Residuales
Enviado por Madekita • 12 de Junio de 2014 • 7.023 Palabras (29 Páginas) • 256 Visitas
INDICE
1. INTRODUCCION………………………………………………………………………………………. 1
2. OBJETIVOS……………………………………………………………………………………………… 2
3. MARCO TEORICO…………………………………………………………………………………….. 2
3.1 . AGUAS GRISES …………………………………………………………………………………..
3.2. REUTILIZACIÓN AGUAS GRISES ………………………………………………………….
3.3. CAUDALES DE AGUAS GRISES …………………………………………………………..
3.5. REQUERIMIENTOS SANITARIOS Y AMBIENTALES ………………………….. ….
3.4. COMPOSICIÓN DE LAS AGUAS GRISES ……………………………………………….
4. PARTE PRACTICA…………………………………………………………………………………. 10
5. SISTEMA DE REUTILIZACION DE AGUAS GRISES……………………………………. 17
6. CONCLUSIONES…………………………………………………………………………………… 19
7. RECOMENDACIONES…………………………………………………………………………… 19
8. BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………………….. 20
INTRODUCCION
La sobre explotación del agua ha producido un deterioro importante de los recursos hídricos.
Es necesario el uso de otros métodos alternativos de obtención de agua, con el fin de gestionar de manera eficiente e integral los recursos hídricos.
El cambio en los planteamientos sobre la política de aguas es necesario, evolucionando desde la gestión de la cantidad de las demandas hacia una gestión integrada que contemple la calidad del recurso y la protección del mismo como garantía de un abastecimiento futuro y de un desarrollo sostenible. La sociedad tiene cada vez más conciencia de la limitación relativa a la disponibilidad de agua en cantidad y de calidad suficientes, a pesar de ser un recurso renovable, aspecto que impulsa a los entes locales a adecuar los usos del agua a las disponibilidades existentes.
Estamos acostumbrados a satisfacer con agua potable todas nuestras necesidades, a pesar de que no es siempre necesario hacerlo así. Es preciso encontrar modos de usar el agua en menores cantidades, así como de conseguir que el agua utilizada adquiera la menor carga contaminante. Hay que apostar por las tecnologías de reutilización y desarrollar nuevas metodologías que mejoren su manejo y por tanto su disponibilidad. En consecuencia, apostar por la innovación en materia de conservación de agua se ha convertido en una de las principales metas estratégicas de las políticas de gestión del agua a medio y largo plazo.
Reciclar el agua que usamos no sólo es ecológico, también nos asegura una mayor autonomía en el caso de llegar a existir escasez de este recurso.
La depuración de las aguas residuales domésticas, mediante tratamientos adecuados, permite reducir la presencia de agentes microbiológicos patógenos y de sustancias químicas nocivas. Sin embargo, esta reducción requiere un conjunto de sistemas e instalaciones dotados de una alta fiabilidad, tanto en su explotación como en su mantenimiento.
Entre las exigencias relativas a la fiabilidad del proceso de regeneración cabe destacar la adopción de controles continuos de determinados parámetros, la instalación de alarmas y automatismos, la disponibilidad de piezas de recambio, la duplicidad de equipos y procesos, la existencia de equipos de entrada en funcionamiento automático en caso de avería y la existencia de volúmenes de reserva de reactivos, especialmente de desinfectante.
2. OBJETIVO
Determinar los posibles procesos de tratamientos a los que debe someterse un agua gris para obtener la calidad deseada, analizar los posibles usos del agua gris y definir los parámetros de calidad aplicables a cada uno de ellos, minimizando los posibles riesgos sanitarios y medioambientales que comportan, también divulgar y promover la reutilización de las aguas grises, no sólo en las nuevas edificaciones sino también en las existentes.
3. FUNDAMENTO TEORICO
3.1 AGUAS GRISES
Con el objeto de mejorar la tecnología utilizada en los diferentes ámbitos del consumo de agua y de ofrecer servicios más eficientes y de calidad al usuario, se han propuesto una serie de medidas complementarias para el ahorro y el uso eficiente de este recurso hídrico en la edificación. La innovación y la protección medioambiental deben ser uno de los principales distintivos de calidad. La reutilización de aguas residuales y en particular, de aguas grises reduce el consumo neto de agua y el caudal de agua residual que ha de conducirse para su depuración, así como los consumos personales y sociales.
3.2 REUTILIZACIÓN AGUAS GRISES
Para entender y desarrollar bien estos conceptos debemos tener claros el significado de dos términos, “reutilizar” y “aguas grises”.
Se entiende por agua regenerada aquella agua residual que después de ser sometida a un proceso de tratamiento alcanza una calidad satisfactoria para un uso en particular. Es decir, el agua regenerada no es otra que “agua residual tratada” o “efluente tratado”, que satisface los criterios establecidos para poder ser usada nuevamente en un determinado aprovechamiento.
El desarrollo actual de la tecnología de regeneración permite obtener efluentes de agua regenerada de diversas calidades, incluso hasta un nivel tan alto como el del agua potable. La finalidad es conseguir un producto que sea adecuado para ser empleado en diferentes tipos de reutilización (industrial, agrícola, recreativo, municipal). La “reutilización de agua” es la aplicación del agua residual o regenerada en un determinado aprovechamiento. La reutilización se puede dar de manera directa o indirecta. La reutilización “directa”, “planificada” o “artificial” requiere de la existencia de tuberías u otros medios de conducción para distribuir el agua regenerada que garantice el control de la propiedad del agua. Mientras que la reutilización “indirecta” o “natural” sucede cuando el vertido de un efluente, con o sin tratamiento, es vertido en una masa de agua que puede ser extraída aguas abajo.
No existe un consenso terminológico similar cuando tratamos de aclarar el concepto de “aguas grises”, cuya definición no es unánime y varía en función del país al que se haga referencia o incluso entre las propias
...