TEMA DE Reutilización de las aguas residuales y desalinización del agua de mar
Enviado por 2000Juanpi . • 11 de Diciembre de 2017 • Trabajo • 1.800 Palabras (8 Páginas) • 215 Visitas
Cabrera, Jefferson
Duran Almeida, Juan
Estrella Salinas, Julián
Tipan Lozano, Darwin
Construcciones II
Ing. Sebastián Ordoñez
31 de marzo de 2014
Reutilización de las aguas residuales y desalinización del agua de mar
Introducción
La mayoría de personas creemos que el agua es un recurso que nunca se va a terminar y lo que realmente no sabemos o no queremos ver es que la falta de agua es un problema que ya aqueja a muchas regiones del mundo. La escasez de agua es algo que debería preocupar a todas las personas ya que a medida que la población mundial sigue aumentando la demanda por este líquido vital lo hace de igual manera y puede generar disputas sobre las reservas de agua en las diferentes partes del mundo. “De manera particular, el agua dulce se ha convertido en un preciado recurso, ya que su disponibilidad en el mundo se calcula de 9,000 a 14,000 km cúbicos, de los cuales solo 4,200 km cúbicos son viables para ser utilizados por nuestra sociedad. En una perspectiva regional, advertimos que Asia cuenta con 36% de recurso hídrico en el mundo; Europa tiene 8%; África dispone de 11%; América del Norte y Central poseen 15%; y, por último, América del Sur ostenta 26% de los recursos hídricos”. (Cantú, 2012, pág. 21)
Por lo tanto he aquí la importancia de administrar mejor nuestros recursos hídricos y de tratar de sacar el máximo provecho del agua ya utilizada, es decir, reutilizarla. Esta idea nace según los historiadores en Babilonia como lo explica Javier Fuentes en su artículo tratamiento de aguas: Una obligación; “la idea de utilizar medios purificadores de las aguas residuales procedentes de las ciudades data de la antigüedad clásica. Heródoto, historiador griego que vivió de los años 484 al 425 antes de Cristo, dejo escrito que en Babilonia se tenía un fuerte problema a causa de la contaminación generada por las aguas residuales. Fue entonces que los babilonios, en lugar de evacuar ese líquido a un rio, lo canalizaban a un sumidero donde decantaba y sedimentaba. Tras esta fase inicial de depuración, el agua, una vez liberada de las partículas más contaminantes, se filtraba en formaciones permeables para después ser utilizada para la agricultura y para el riego de jardines” (Peña, 2004).
Por ejemplo la posibilidad de regenerar las aguas residuales, es decir devolverle al ambiente el agua en la misma calidad que la recibimos o mejor. Las aguas residuales en la mayoría de los países sub desarrollados no es tratada y es vertida directamente a cuerpos de agua superficiales causando graves problemas ambientales como lo demuestran las siguientes estadísticas, “Diariamente, 2 millones de toneladas de aguas cloacales se vierten hacia las aguas del mundo. El inconveniente es más complicado en las naciones en desarrollo, ya que cifras estadísticas cuantifican que más de 90% de las aguas residuales y 70% de los residuos sin tratar, incluyendo los industriales, se derraman en cuerpos de agua superficiales”. (Cantú, 2012, pág. 25)
Otra forma bastante efectiva pero a la vez costosa de obtener agua es mediante la desalinización del agua de mar, ya que nuestro planeta está compuesto de tres cuartas partes de agua salada por cual se vio una necesidad imperiosa de hallar las maneras de aprovechar también este recurso para el beneficio de las poblaciones que no tienen acceso al agua dulce. Saber utilizar de manera adecuada el agua, valorarla y aprovecharla al máximo es la manera correcta de utilizar este recurso por cual hemos visto la necesidad de realizar una investigación acerca de los países que van a la vanguardia en estos métodos y ponerlos como ejemplo a seguir para el resto de países.
Israel y Australia son grandes ejemplos de estos procesos de obtención de agua.
Desarrollo
La reutilización de las aguas residuales no es tan fácil como tener el dinero para realizarlo se necesita de compromiso por parte de las autoridades y sobre todo tiene que ser un proceso de cambio planificado, todo desde el lugar donde va a estar ubicada su planta de tratamiento hasta los niveles de calidad que esperamos y como va a ser reutilizada esa agua. Para sacar el máximo provecho del agua residual regenerada se necesita el medio de transporte que conduzca el agua hasta el lugar donde va a ser reutilizada, almacenarla para poder regular la dotación y entender para que realmente se la quiere utilizar, todos estos elementos si son planificados de la forma correcta se convierten en parte fundamental de un proceso de transformación de aguas y posterior utilización.
Hablando de forma bastante general el proceso inicial para tratar las aguas empieza con la estructura de llegada que se encarga de regular el caudal y homogeneizar la misma, posteriormente pasamos al cribador donde su función principal es la de retener los sólidos flotantes grandes, en el sedimentador se retienen todos los sólidos sedimentables en esta parte se generan lodos los cuales deben ser tratados y acondicionados para su posterior uso o llevados a un relleno sanitario, pasamos a los tratamientos biológicos y de desinfección que se los pueden realizar por separado o juntos depende, y con la ayuda de algunos procedimientos como son la fotocalisis, la electro-coagulación entre otros, por nombrar algunos. Los procedimientos finales del tratamiento de aguas residuales dependerán del uso que se le quiera dar al agua regenerada, de esto dependerá en gran parte las condiciones o normas de purificación que deba cumplir y por lo tanto será más costoso o más económico. Generalmente tratar las aguas residuales nos da como resultado un ahorro de agua dulce ya que obtenemos un agua casi igual o en las mismas condiciones en las que estaba antes de ser utilizada, se la podría beber pero nuestra psicología todavía no nos lo permite así que se le usa para riego, siembra, limpieza de calles, para hacer papel y hasta para la fabricación de “baldosas cerámicas” (Enrique, 2000). El tratar las aguas residuales ya sea para vestirlas a ríos, mares o para su posterior reutilización ayudara significativamente al medio ambiente y a una mejor utilización de nuestros recursos en general por lo cual es de mucha importancia crear conciencia acerca del uso de estas aguas y no buscar soluciones o medidas preventivas para cuando el agua en nuestra ciudad se empiece a agotar.
...