Aguas Subterraneas
Enviado por dfpunk • 28 de Abril de 2015 • 1.139 Palabras (5 Páginas) • 153 Visitas
Obras de captación superficiales
Se entiende por captación el punto o puntos de origen de las aguas para un abastecimiento, así como las obras de diferente naturaleza que deben realizarse para su recogida. Las captaciones de aguas superficiales pueden ser:
De agua de lluvia (pluviales)
De arroyos y ríos
De lagos o de embalses
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Desde la antigüedad, el hombre aprovecha el agua superficial como primera fuente de abastecimiento, consumo e incluso vía de transporte, estableciéndose en los valles de los ríos las primeras civilizaciones.
Sin embargo, el establecimiento en zonas áridas o semiáridas del planeta obligó al desarrollo de formas de captación de agua de lluvia, como alternativa para el riego de cultivos y el consumo doméstico riego de cultivos y el consumo doméstico.
En el Desierto de Negev, en Israel y Jordania, han sido descubiertos sistemas de captación de agua de lluvia que datan de 2000 años a. C. consistentes en el desmonte de zonas para aumentar la escorrentía superficial, que era entonces dirigida a predios agrícolas en las zonas más bajas.
En la civilización maya( 1000 a. C.– 1600 d. C) se desarrollaron los chultunes, que es un sistema de captación y almacenamiento pluvial compuesto de una cámara subterránea en forma de una botella, con sus entradas rodeadas por delantales enyesados que dirigían el agua de lluvia hacia su interior durante las estaciones lluviosas. Estas construcciones se daban en las zonas donde no existían cenotes (lagunas karsticas típicas de la península del Yucatán).
En la época romana, la vivienda de las clases altas conocida como de las clases altas, conocida como domus, incorporaba un sistema para la captación de aguas de lluvia. La casa se articulaba alrededor de un patio interior (atrium) en el cual se di í t sponía un es tanque (impluvium) que almacenaba las aguas de lluvia que recogía el compluvium, zona de la cubierta zona de la cubierta con la pendiente de los faldones orientada hacia el interior. Era habitual que el impluvium estuviera conectado con una cisterna dispuesta por debajo de 5 él, que hacía las funciones de depósito cerrado.
Los árabes perfeccionaron el sistema de almacenamiento de pluviales con los aljibes (del árabe aljibes (del árabe al -yubb, pozo). Estos depósitos, la mayor parte de las veces enterrados o semienterrados, se alimentan de la lluvia que reconducían cubiertas, patios y canales. Se construían con ladrillo y argamasa, y la cara interna se revestía de cal, arena, arcilla roja, óxido de hierro y resina de lentisco (arbusto presente en zonas mediterráneas áridas, muy resistente a la falta de agua) para evitar filtraciones y mediterráneas áridas, muy resistente a la falta de agua) para evitar filtraciones y la putrefacción del agua. Tal es la perfección técnica de estos sistemas que abastecían de agua a toda la ciudad que siguieron en funcionamiento muchos siglos hasta la implantación ciudad, que siguieron en funcionamiento muchos siglos, hasta la implantación del sistema de agua potable de red. Buenos ejemplos de ello son muchas ciudades de la península (Cáceres, Almería, Granada) donde se conservan un gran número de aljibes. Aunque la gran mayoría de aljibes se dejaron de utilizar a mediados del siglo XX, criterios de sostenibilidad están provocando una revitalización de este tipo de criterios de sostenibilidad están provocando una revitalización de este tipo de sistemas en la actualidad.
En cuanto a los sistemas de captación de aguas superficiales,
...