Obras De Captacion Subterraneas
Enviado por dafaquino • 4 de Agosto de 2014 • 3.926 Palabras (16 Páginas) • 556 Visitas
Contenido
OBRAS DE CAPTACIÓN DE AGUAS SUBTERRÁNEAS 1
INTRODUCCIÓN 1
OBRAS DE CAPTACIÓN EN MANANTIALES 3
Diseño funcional 6
Tipos de toma 6
Mantenimiento de obras de captación de manantiales 10
OBRAS DE CAPTACÓN EN POZOS 11
Tipos de pozos 11
Procedimiento para la perforación 13
Desinfección del pozo 17
GALERIAS FILTRANTES. 18
Diseño de la obra de captación. 20
BIBLIOGRAFÍA 20
OBRAS DE CAPTACIÓN DE AGUAS SUBTERRÁNEAS
INTRODUCCIÓN
Según una de las estimaciones más aceptadas, poco más del 97% del volumen de agua existente en nuestro planeta es agua salada y está contenida en océanos y mares; mientras que apenas algo menos del 3% es agua dulce o de baja salinidad.
Del volumen total de agua dulce, estimado en unos 38 millones de kilómetros cúbicos, poco más del 75% está concentrado en casquetes polares, nieves eternas y glaciares; el 21% está almacenado en el subsuelo, y el 4% restante corresponde a los cuerpos y cursos de agua superficial (lagos y ríos).
El subsuelo mexicano aloja gran número de acuíferos fuentes de agua que funcionan a la vez como vasos de almacenamiento, redes de acueductos y plantas de tratamiento naturales. Se han definido 653 acuíferos para fines de evaluación, manejo y administración de las aguas nacionales del subsuelo. Conviene destacar algunos atributos que el agua subterránea presenta por naturaleza y que le confieren ciertas ventajas:
• Menores pérdidas por evaporación.
• Menor exposición a la contaminación.
• Disponibilidad menos afectada por las variaciones climáticas.
• Amplia distribución espacial.
• No hay pérdida de la capacidad de almacenamiento
• Temperatura del agua constante.
La importancia del agua subterránea es mayor en países como México con extensas regiones áridas, donde el subsuelo suele ser la principal y la única fuente permanente de agua.
El agua subterránea existe casi en cualquier parte por debajo de la superficie terrestre, la exploración de la misma consiste básicamente en determinar en dónde se encuentra bajo las condiciones que le permitan llegar rápidamente a los pozos a fin de poder ser utilizada en forma económica.
Localización
Ciertos indicios útiles en la localización de abastecimientos de agua subterránea son por ejemplo, que ésta probablemente se encuentra en mayores cantidades bajo los valles que en las partes altas; en las zonas áridas cierto tipo de plantas; nos indican que el agua que las nutre se encuentra a poca profundidad; asimismo en las áreas en donde el agua aparece superficialmente como son manantiales, pantanos y lagos, también debe existir agua subterránea aunque no necesariamente en grandes cantidades o de buena calidad; sin embargo, los indicios más valiosos son las rocas, ya que los hidrólogos y los geólogos las agrupan sin importar que sean consolidadas como las areniscas, calizas, granitos y basaltos; o no consolidadas como las gravas, arenas y arcillas.
Para localizar aguas subterráneas, es necesaria la prospección y sondeos, aplicando variados métodos técnicos y científicos de exploración.
Por medio de la petrografía se determina el tipo de roca, ya que existen diferentes porosidades y permeabilidades particulares, lo que limita la prospección a las zonas que, desde el punto de vista de estas propiedades, sean más prometedoras.
La estratigrafía nos permite determinar el tipo de región (por ejemplo, regiones de rocas sedimentarias o volcánicas) y su edad.
La geología estructural nos permite localizar horizontes acuíferos que hayan sido desplazados por movimientos tectónicos y además se utiliza para determinar zonas de fracturación en rocas compactas pero frágiles.
Los lineamientos generales para realizar una exploración del agua subterránea son los siguientes:
Primero se elabora un plano geológico que muestre los diferentes tipos de roca que afloren a la superficie y de ser posible, secciones y explicaciones anexas, deben mostrar justamente cuáles rocas son probables conductoras de agua y en donde se encuentran por debajo de la superficie.
Después de reunirse toda la información respecto a la existencia de pozos, su localización, profundidad de perforación, profundidad a nivel del agua, caudal promedio y el tipo de rocas que se hayan encontrado al perforar.
La geo hidrología considera a las aguas subterráneas aptas para el consumo como un mineral útil, pero a diferencia de otros minerales (sólidos, petróleo y gas natural), el agua subterránea es el único mineral que en su proceso de explotación tiene lugar su agotamiento.
Para extraer agua del subsuelo, en la mayoría de los casos, es necesario bombearla y a veces por gravedad, transportarla, o bien sacarla del pozo en forma manual, en las regiones más primitivas.
Las aguas de las capas acuíferas del subsuelo se clasifican en:
Las aguas freáticas son aquellas que no tiene presión hidrostática, trabajan por la acción de la presión atmosférica, circulando el agua en materiales graduados, no confinados, como arenas y gravas, esta agua se localiza a profundidades que van de 1.0 a 30.0 metros . Este nivel freático es muy variable, y encontramos que en el verano, cuando el calor se hace más intenso, el nivel freático baja, por el proceso de evaporación que genera el calor en el verano. Así también encontramos que el nivel freático en el tiempo de lluvia, sube, y puede llegar hasta muy altos niveles, es decir a muy poca profundidad, el sitio donde empiezan las aguas freáticas, pudiendo ser un factor importante en la construcción, al modificar los suelos en los que construimos.
OBRAS DE CAPTACIÓN EN MANANTIALES
En términos generales, puede decirse que los manantiales son nacimientos o brotes naturales de aguas subterráneas. Más precisamente, se trata de puntos o zonas de un terreno en los que una cantidad apreciable de agua fluye a la superficie de modo natural, procedente de un acuífero o depósito subterráneo. O sea que son vertedores o desagües por los que emerge la recarga recibida por el acuífero que se encuentra bajo ellos. Cuando el flujo natural de aguas subterráneas aparece en la superficie de los continentes, se forman los manantiales; pero cuando ese flujo hídrico llega a cursos de agua se une a ellos. También puede formar lagunas o lagos. Su origen puede ser atmosférico (caso del agua de lluvia que se filtra en la tierra y surge en otro lugar de menor altitud) o ígneo (por lo cual nacen manantiales de agua caliente y géiseres). No siempre es de buena calidad bacteriológica
...