ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ahorro E Inversion En Keynes


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2013  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 5

KEYNES

Ahorro e inversión

¿En qué momentos el ahorro es igual a la inversión?

Al leer a Keynes se puede observar que para él un aumento en el ingreso hará mayor la capacidad de ahorro de individuos y de familias, lo que llevará a un incremento en el ahorro de la economía y por tanto a un alza en la inversión porque se podrá financiar.

La inversión es la renuncia de recursos en un momento dado para recibir beneficios futuros. Las inversiones pueden ser temporales, a largo plazo, privadas (gasto final del sector privado) o públicas (gasto final del gobierno) y dan pie a un incremento en la capacidad productiva en la economía. La inversión depende de la eficiencia marginal del capital y de la tasa de interés que está dada por la preferencia por liquidez, que la puede aumentar o disminuir, y por la masa o volumen monetario, que no es otra cosa más que el dinero.

Por otra parte, el ahorro es aquel dinero que queda de los ingresos después de restar el consumo. El ahorro depende esencialmente del ingreso de las personas y de su capacidad y deseo de ahorro pero sin olvidar “que la tasa de interés puede quizás tener una influencia (aunque tal vez no de la clase que ellos suponen) sobre la parte ahorrada de un determinado ingreso” (Keynes, Teoría General, 160).

Lo anterior, según Humberto Zambón, se trata de una tautología -Repetición de un mismo pensamiento expresado de distintas maneras, pero que son equivalentes-(diccionarios el mundo) ya que tanto el ahorro como el consumo son iguales o prácticamente iguales en su definición (S: y-c; I: y-c).

De manera que se podría llegar a pensar que el ahorro y la inversión son dos hechos dependientes, que están en constante relación, ya que por un lado están los empresarios o quienes desean invertir, los que demandan dinero y que requieren capital para hacerlo y deciden pedir dinero prestado o no de acuerdo con la tasa de interés, la cual se compara con la tasa de ganancia prevista por ellos, porque entre mayor sea la tasa de interés, menor la suma invertida (decreciente); por otro lado están las personas que ahorran, que ofrecen dinero, quienes dejan de consumir en un momento dado para hacerlo en un momento futuro y obteniendo un interés por ello, un tipo de remuneración, y cuanto mayor sea la tasa de interés, mayor será el atractivo por ahorrar (creciente). Entonces se podría concluir que tanto el ahorro como la inversión están íntimamente ligados con la tasa de interés, además de depender de ésta. De manera que tanto ahorristas e inversores definen la tasa de interés en el mercado financiero. Si el ahorro aumenta, la tasa de interés disminuirá y se dará paso a una mayor inversión; pero de igual manera, si se intensifica la inversión aumenta la demanda de ahorros y crecerá la tasa de interés, lo que hará que las personas quieran ahorrar para después prestar y recibir grandes ganancias.

Pero según Keynes, esto no es así, ya que la relación de igualdad entre el ahorro y la inversión se da independientemente del mercado financiero, donde recurren ahorristas e inversionistas, y para

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com