Alba Nelly Morales
Enviado por suzul • 30 de Abril de 2014 • 306 Palabras (2 Páginas) • 247 Visitas
En Colombia al menos dos personas mueren diariamente esperando un trasplante de órganos que no llega. La mayoría de estas personas esperan ser operadas por problemas en sus riñones, hígado y corazón.
En tejidos, la demanda mayor es por trasplante de médula ósea. Se estima que son 1,500 las personas al año que requieren una intervención de este tipo. Las cifras son enormes, pero se triplican cuando hablamos de todo el país.
El trasplante de órganos es una terapia para pacientes con d i f e r e n t e s enfermedades terminales. Sin embargo, se encuentra ampliamente limitada por la escasez de órganos disponibles. Desde el primer trasplante exitoso de un órgano en el mundo en 1954, se ha presentado un gran aumento de las cirugías de trasplantes. Hoy en día en nuestro país, es común el trasplante de órganos sólidos como hígado, riñón, páncreas, pulmón, corazón e intestino, de los que se han obtenido muy buenos resultados respecto a los del resto del mundo.
El primer trasplante de riñón que se realizó en Colombia fue en Bogotá, en el Hospital San Juan de Dios en 1966. Desde entonces, y hasta el 31 de diciembre del 2011, se han efectuado 13.558 trasplantes de órganos sólidos, la mayoría de ellos de riñón con el 79% del total, seguido por hígado con el 14%.
En nuestro país, así como en el resto del mundo, la lista de personas que esperan recibir un órgano es mucho más amplia que el número de donantes efectivos.
La donación de órganos es una decisión voluntaria y personal que salva vidas. Para hacerse donante el primer paso es hacerle saber a nuestros familiares más cercanos y amigos sobre este deseo, ya que ellos serán quienes autoricen el proceso de donación una vez ocurra el fallecimiento. Con un solo donante se pueden beneficiar hasta 55 pacientes
...