Alcantarillado
Enviado por tournesol • 17 de Abril de 2012 • 868 Palabras (4 Páginas) • 1.081 Visitas
3/3 Instalación de Alcantarillado.
Normas Técnicas.
¬- NCH 184 of. 80: Tubos de hormigón simple para alcantarillado.
- NCH 185 of. 81: Tubos de hormigón simple para alcantarillado - Ensayos.
- NCH 711 of. 71: Arquitectura y construcción.
- NCH 725 of. 74: Alcantarillado - Tubos de asbesto cemento.
- NCH 1362 of. 78: Alcantarillado - Prueba de impermeabilidad.
- NCH 1365 of. 80: Tubos de PVC rígido para alcantarillado.
- NCH 1779 of. 92: Uniones de tubos de PVC rígido para alcantarillado.
DISPOSICIONES GENERALES.
El sistema de alcantarillado deberá ser proyectado, ejecutado y certificado por un instalador competente, el cual debe estar inscrito en los registros del Servicio de salud metropolitano del ambiente (SESMA).
Todos los materiales componentes de la red de alcantarillado deberán tener certificación de calidad realizada por laboratorio autorizado.
Se ejecutará la canalización de tubos para alcantarillado de acuerdo a los planos preparados por el proyectista de instalaciones. Se considerarán los diámetros y todos los trazados especificados.
El proyecto deberá indicar la ubicación de centros y descargas de acuerdo a lo especificado, no excediendo las distancias máximas de fijación señaladas.
La planta del alcantarillado será ejecutada al momento de construir los cimientos y sobrecimientos del edificio. Si se hace después, se deberán dejar las pasadas de las canalizaciones en los elementos de hormigón. Para ello deberán conocerse con exactitud los planos de las instalaciones y proceder a ubicar estos puntos, de acuerdo a los ejes y niveles de la construcción.
Las excavaciones para ejecutar la canalización interior de alcantarillado, tendrán en su fondo, una pendiente del 3% y deberán ejecutarse de forma que la cama de concreto se apoye en toda la extensión sobre el terreno.
Los tubos se sentarán sobre una cama de hormigón elaborado de 170 Kg/c/m3 y de 0,10 metros de espesor, cuidando de dejar el espacio necesario bajo el enchufe, para facilitar el amboquillado.
En el ramal principal se usarán tubos de cemento comprimido de 10 centímetros de diámetro, o de PVC de 110 mm., su colocación estará referida a los siguientes procesos:
• Las canalizaciones se trazarán en el terreno y se excavarán las zanjas para recibir las tuberías, cuidando su profundidad y pendiente. Una ves rectificado el fondo en pendiente, se profundizará en el lugar de cada junta de los tubos. En caso de haberse excedido en la profundidad de la excavación, las tuberías se colocarán sobre un relleno de hormigón.
• Los tubos de cemento comenzarán a colocarse desde el punto más profundo del tramo, en sentido ascendente. El extremo del primer tubo se hará coincidir con el paramento interior de la futura cámara de inspección. Las uniones de los tubos se harán por medio
...