Alcoholismo
Enviado por conde25 • 13 de Noviembre de 2013 • 784 Palabras (4 Páginas) • 221 Visitas
2.1 Definición de alcoholismo.-
El alcoholismo consiste en un consumo excesivo de alcohol de forma prolongada con dependencia del mismo. Es una enfermedad crónica producida por el consumo incontrolado de bebidas, lo cual interfiere en la salud física, mental, social y/o familiar así como en las responsabilidades laborales.
2.2 El alcoholismo: una enfermedad.-
El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal que se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica de alcohol.
Es producida por la indigestión excesiva de alcohol etílico, bien en forma de bebidas alcohólicas o como constituye en otras sustancias. El alcoholismo es la ingestión daría de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto de litro de vino 30 gramos y un cuarto de litro de cerveza 15 gramos). El alcoholismo parece ser producido por la combinación de diversos factores fisiológicos, psicológicos y genético.
Es un trastorno primario y no un sistema de otras enfermedades o problemas emocionales. La química del alcohol afecta al sistema nervioso central. En el cerebro, el alcohol interactúa con centros responsables del placer y otras sensaciones deseables; después de la exposición prolongada al alcohol, el cerebro se adapta a los cambios producidos por el alcohol y se vuelve dependiente a ellos.
Una persona que sufre de alcoholismo no puede mantener su forma de beber bajo control, aunque ele haga daño a su salud, a su empleo, estudio, a su mente y familia.
El alcohólico se caracteriza por depender del alcohol, tanto física como psíquicamente, la incapacidad de detenerse o abstenerse. La falta de la bebida provoca síntomas de abstinencia.
2.3 Diferencia entre alcohólico e individuo que se embriaga.-
Es importante diferenciar entre una intoxicación aguda y el alcoholismo como dependencia del alcohol. Un periodo aislado de embriaguez no hace a un sujeto alcohólico.
Ordinariamente, el consumidor fuerte de alcohol “aguanta más” (tolera) que la persona que no acostumbra a beber. En esta aparecerá más rápida y fácilmente la borrachera. Pero también se da el caso de alcohólicos en grados avanzados que en una cantidad reducida de alcohol manifiestan signos de embriaguez.
2.4 Señales típicas de cómo identificar a un alcohólico:
• promesas de tomar menos.
• Discusiones sobre la bebida
• Acusaciones y negaciones sobre los hábitos de beber.
• Pérdida de conciencia.
• No hacer caso o evitar responsabilidades.
• El adicto a la bebida no puede recordar lo que pasó mientras estaba bebiendo.
• Ansiedad.
• Temores.
2.5 Causas del alcoholismo.
2.5.1 Causas generales.-
La mayoría de los expertos concuerdan en que los factores más comunes son:
EVACION: la bebida se puede usar como un medio para excluir de la mente problemas desagradables en vez de hacerlas frente.
SOLEDAD:
...