Alcoholismo
Enviado por andreinaarias10 • 27 de Abril de 2014 • 755 Palabras (4 Páginas) • 189 Visitas
El alcohol es una de las drogas más consumidas en nuestra sociedad, ya que muchas son las personas que acompañan sus encuentros sociales con el alcohol y es aceptado como un acompañamiento placentero de las reuniones y festividades. Esta percepción del alcohol ha contribuido a extender su consumo, no sólo entre los adultos, sino también entre los jóvenes y los adolescentes, que se inician en edades muy tempranas, generando un incremento en los índices de alcoholismo a nivel nacional y mundial.
El alcoholismo es una afección caracterizada por la necesidad incontrolable de ingerir alcohol, generando una dependencia tanto física como emocional en quien la padece, manifestándose mediante síntomas de abstinencia cuando no es posible la ingesta de esta droga. Es tan fuerte la dependencia hacia el alcohol que la persona afectada por este mal no acepta otra realidad que la que le genera los efectos propios del alcohol en el organismo, específicamente en el cerebro, por su característica de droga psicoactiva, produciendo un descontrol en la dinámica social entre la persona alcohólica y su entorno.
Hasta el momento no se conoce una causa específica de por qué la gente se vuelve dependiente del alcohol, pero muchos son los factores señalados como una constante en las personas alcohólicas. Algunos motivos como el estrés, la ansiedad, el conflicto en relaciones interpersonales, la depresión, la baja autoestima y la búsqueda de aceptación social son comúnmente señalados como los detonantes del alcoholismo, siendo visto este como una vía de escape a las presiones y problemas del día a día.
Los efectos del alcohol sobre el cuerpo humano son muy diversos. El alcohol, específicamente el etanol, es una potente droga psicoactiva con un gran número de efectos que puede afectar de manera grave al organismo. El alcohol tiene un efecto bifásico sobre el cuerpo, lo que quiere decir que sus efectos cambian con el tiempo. Inicialmente, produce sensaciones de relajación y alegría, característico de las drogas, pero el consumo posterior puede llevar a tener visión borrosa y problemas de coordinación. Las membranas celulares son altamente permeables al alcohol, así que una vez que el alcohol está en el torrente sanguíneo, se puede esparcir en casi todos los tejidos.
Síntomas como la locuacidad, euforia, desinhibición, conducta impulsiva, irritabilidad, agitación, somnolencia, cefalea, náuseas y vómitos, lenguaje incoherente, disminución marcada del nivel de conciencia, incontinencia de esfínteres y dificultad respiratoria, son característicos de las personas dominadas por el alcohol. Además de los anteriores, el abuso excesivo de alcohol que produce la dependencia al mismo, altera la acción de los neurotransmisores, y modifica su estructura y función. Ello genera múltiples efectos: disminución de la alerta, retardo de los reflejos, cambios en la visión,
...