Alejados a pesar de la cercanía
Enviado por Miguel Mendoza • 13 de Julio de 2016 • Ensayo • 782 Palabras (4 Páginas) • 135 Visitas
Alejados a pesar de la cercanía
Por Miguel Mendoza R.
¿Cuántas veces no has extrañado a alguien, inmediatamente después de haberlo visto hace sólo unos minutos? ¿Cuántas veces no has querido abrazar a alguien a quien estuvo a tu lado y ahora se encuentra lejos, a muchos kilómetros?
El desarrollo tecnológico ha permitido el acercamiento de dos seres a larga distancia, ha hecho que la información viaje a gran velocidad y ha cambiado la manera en la que nos comunicamos, la forma en al que interactuamos y hasta la forma en la que queremos.
¿Cómo se demuestra ahora el cariño? Un fugaz y efímero mensaje de texto ha suplantado a la delicadeza en la que se escribía una carta, en el olvido ha quedado el proceso en el que tantas hojas muertas, con garabatos y tachaduras, llenaban el cesto de basura sólo por la búsqueda de las palabras idóneas.
Los ojos ojerosos después de una noche en vela, con la muñeca adolorida y la punta de lápiz roto una y otra vez, han sido reemplazados por la irritación en los ojos por la luz de aquellos los dispositivos aturdidos al ritmo del tictac, producido las teclas al golpe de los dedos que son testigo de la premura de contestar sin pensar.
El uso de la tecnología hoy en día se ha vuelto una necesidad, más allá de una comodidad. Ansiosas las personas pasan las horas esperando poder utilizar de nuevo sus teléfonos, para sólo mirar por una pequeña pantalla para enterarse de lo que gente conocida y desconocida que de igual forma les es ajenos.
Investigadores de la Universidad Tecnológica de Nanyang de Singapur y las universidades estadounidenses Bradley y Missouri-Columbia han determinado que el uso excesivo de redes sociales pueden provocar depresión en los usuarios es cuestión.
El problema radica en comparar la vida propia con la de la demás gente, esto provoca un sentimiento de insatisfacción personal, aunado a los estándares erróneos de belleza que afectan al autoestima de miles de jóvenes alrededor del mundo que dan importancia ahora a lo más banal.
La tecnología ha llegado a un punto en el que la gente encuentra en ella un escaparate a la realidad. Antes, la gente buscaba hacer volar la imaginación en las páginas de libros, en los que la única ayuda para nuestra mente era el olor provocado al pasar de hoja en hoja o al abrir por primera vez una obra.
Maldito el momento en que el desprendimiento del mundo real causa la indiferencia de disfrutar de nuestra bella realidad, preferir estar frente al monitor en lugar de soplar dientes de león; preferir mirar imágenes pixeleadas del sol que salir mirar el atardecer.
Vientos frescos soplan las hojas en el pastizal, la lluvia cae sobre las hojas del matorral; las nubes forman las más creativas figuras en el cielo mientras los rayos del sol acarician el ceño.
Nada de eso se puede reemplazar. Si bien es cierto que la tecnología nos ha abierto un sinfín de posibilidades de alcanzar conocimiento en la palma de la mano, una gran responsabilidad sobre nuestros hombros recae y para bien debemos aprenderlo a utilizar.
...